Hazte fan en Facebook

Insectos primitivos

Evolución de los insectos

La era de los Insectos

En la época gloriosa de los insectos y otros artrópodos, en el principio del Pérmico y finales del Carbonífero, hace unos 300 millones de años no había seres humanos, pero ya habitaban sobre la Tierra

colembolo-c-giganteus

Foto de colémbolo de la especie Cyphoderus giganteus

Este colémbolo de grandes dimensiones, nativo de Latinoamérica, se reproduce por huevos.

Los colémbolos son de los insectos más primitivos que existen en la actualidad

peces y plantas primitivas de enormes dimensiones, como el Lepidodendron, emparentado con los helechos.

Gran parte del planeta estaba cubierto por inmensos bosques pantanosos, que producían mucho oxígeno. Se calcula que en la era de los Insectos la concentración de oxígeno atmosférico era un 40% superior al actual y el oxígeno representaba más de un tercio de la fracción total.

Los insectos y en general los artrópodos fueron de las primeras criaturas en pisar tierra firme. En épocas pretéritas, tenían el mismo un aspecto físico parecido al de ahora, salvo un detalle muy importante, eran mucho más grandes.

Los milpiés tenían 2 metros de largo, los escorpiones eran del tamaño de un lobo y las arañas podían casi ser tan grandes como un gato. Existía entonces una especie de libélula, llamada Meganeuris permiana, del tamaño de un águila.

¿Por qué los insectos eran tan grandes antiguamente?

Los insectos primitivos pudieron adquirir tales dimensiones debido a que en tiempos prehistóricos la atmósfera de la Tierra era mucho más rica en oxígeno que la atmósfera actual, lo que les permitía a los artrópodos el intercambio de oxígeno a través del sistema respiratorio branquial de forma más eficaz que hoy en día. Este detalle ha limitado el crecimiento de estos invertebrados hasta hacerles en la comparativamente tan pequeños en la actualidad.

Otra teoría más novedosa para explicar la reducción del tamaño corporal de los insectos de nuestros días defiende que la aparición de las aves 150 millones de años atrás obligó a estos invertebrados a disminuir el tamaño de sus cuerpos para ganar agilidad y poder esquivar el ataque de estas nuevas criaturas aladas. En aquel entonces todavía no había aves sino sus ancestros reptilianos llamados pterosaurios.

Insectos primitivos actuales

Foto de odonato actual

Este grupo de insectos es el segundo grupo más primitivo de insectos tras los apterigotos

Sus ancestros fueron los meganéuridos, de aspecto parecido pero drásticamente más grandes

Dos grupos de insectos son los más primitivos de que se tiene constancia, porque aparecieron antes en el transcurso de la evolución; primero los apterigotos y luego las libélulas.

Los insectos sin alas o apterigotos, como los pececillos de plata o los colémbolos del suelo, son insectos muy primitivos y desde su origen nunca han tenido alas.

Las libélulas y otras especies de su grupo son también muy primitivas. Unos ancestros suyos fueron las gigantes Meganeura.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil