Hazte fan en Facebook

LOS INSECTOS DE CIUDAD

Insectos urbanos

Dentro del grupo de los animales de ciudad, conocidos popularmente como fauna urbana, tenemos a los insectos. Con el nombre de insectos urbanos pensamos en moscas, polillas, chinches, pulgones..., pero no todos los insectos urbanos son perjudiciales, pues también hay insectos beneficiosos en los jardines y parques de las ciudades, como las mariquitas, las mantis religiosas o las mariposas, por ejemplo, pero hay muchos más.

Ejemplos de Insectos urbanos


- Moscas:
Una gran variedad de especies distintas de moscas viven en pueblos y ciudades. La mosca doméstica es el ejemplo más conocido, pero no el único. La mosca del vinagre o mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) se alimenta de fruta y, en general, de materia orgánica en descomposición. La mosca azul de la carne (Calliphora vomitoria) pone los huevos en la carne descomposición. En las ciudades, se adentran desde los pueblos moscas del establo (Stomoxys calcitrans), un tipo de mosca parásita de picadura dolorosa.

- Pulgones:
Los pulgones los podemos encontrar en cualquier planta, ya sea en un jardín o en una terraza o balcón. Las hormigas, como la hormiga negra (Lasius niger), o la hormiga citronela (Acanthomyops claviger) protegen a los pulgones, a cambio, ellas, reciben el zumo azucarado que el pulgón absorbe de las hojas y tallos de las plantas de las que se alimenta.

Mariquita

Foto de mariquita de siete puntos (adulta)
(Coccinella septempunctata)

La mariquita es un visitante de los jardines muy beneficioso

- Mariquitas: Las mariquitas son los enemigos naturales de los pulgones y unos insectos muy beneficiosos para el agricultor o jardinero. Se ha calculado que una mariquita a lo largo de toda su vida desde que fue larva ha comido unos 6.000 pulgones. Si nos fijamos en los rosales, podremos ver mariquitas o sus larvas, unos pequeños gusanos aplanados con manchas amarillas. Tan solo ya en Europa se cuenta con unas 70 especies de mariquitas. En todo el mundo, existen unas 5.000 especies distintas de mariquitas. Podemos ver mariquitas rojas, amarillas, negras, con pocos o muchos puntos. La mariquita de siete puntos es la que más abunda, pero también es bastante común la mariquita de dos puntos.

- Hormigas: La hormiga argentina (Linepithema humile) es un ejemplo de animal exótico introducido gracias al transporte humano. Pese a ser originaria de Brasil, es la especie más común en las ciudades de la costa mediterránea y se está extendiendo por todo el mundo. Causa graves problemas tanto en entornos humanizados como en el medio natural. Sin embargo, la hormiga argentina no es la única especie exótica en la Península Ibérica, puesto que según un reciente estudio se cuentan unas 11 especies de hormigas exóticas en esta región de Europa, como la hormiga faraona (Monomorium pharaonis) o la santanilla (Wasmannia auropunctata).

- Polillas: En las casas, además de hormigas, podemos encontrar polillas de la ropa. Aunque también puede desarrollarse con lana tejida con fibra artificial, le gusta más la lana virgen a este insecto. En prendas con de lana 100%, la polilla de la ropa completa su ciclo biológico en tres meses, pero si la lana no es pura puede tardar hasta 4 años, aunque la temperatura también influye mucho en el proceso de metamorfosis de estos insectos.

- Chinches: Un insecto muy molesto aunque por suerte poco común en la mayoría de casas de los países occidentales es la chinche de las camas (Cimex lectularius). Esta chinche se alimenta de sangre. Por la noche, sale de sus escondrijos, es decir, agujeros estrechos, muebles viejos y detrás del papel pintado para dirigirse hacia las personas y sacarles la sangre. Para llegar hasta las personas que duermen en la cama, la chinche pasea por el techo de la habitación y se deja caer sobre su objetivo cuando siente el calor de una parte descubierta del cuerpo humano. Después de un atracón de 15 minutos y chupar hasta puede chupar más de 7 veces su peso en sangre, la chinche ayuna de 7 a 10 días, pero puede sobrevivir a un ayuno forzado de un año. Este insecto se aparea por medio de un sistema llamado inseminación traumática que consiste en la introducción por parte del macho de sus genitales hipodérmicos y eyaculación dentro del cuerpo de la hembra en vez de en el aparato genital de la hembra como es habitual en los animales. Desde aquí, el semen va a través de la sangre hasta los órganos reproductores de la hembra. Estos pinchazos amorosos pueden suponer la muerte de la hembra.

* Ver más sobre: Plagas de insectos / Ejemplos de animales urbanos / Cómo son los insectos urbanos

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil