Animales

 

 

 

Animales exóticos

 

LOS INSECTOS DE LAS CASAS

 

 





 

Insectos de las casas



Los insectos se consideran o no plagas dependiendo de su densidad de población, así como de los daños que provocan en relación a los intereses humanos.

Los daños de los insectos-plaga sobre las plantas pueden ser directos, cuando el insecto se alimenta de la planta, como la mosca de la fruta o indirectos, cuando transmiten enfermedades a la planta a través de sus picaduras.

Los insectos los podemos clasificar según el daño que causan en función de sus hábitos alimenticios en:

- Insectos Xilófagos : Estos insectos se alimentan de madera viva o muerta. Son insectos xilófagos, las termitas, las carcomas, los capricornios, las carcomas del polvo o los gorgojos taladradores de la madera.

- Insectos Defoliadores: Son aquellos insectos que se alimentan de las hojas de las plantas. El escarabajo del romero (Chrysolina americana) es un ejemplo de insecto defoliador que se puede encontrar en los jardines, terrazas o allá donde tengamos ciertas plantas aromáticas.

- Insectos dañadores de semillas : Son aquellos que se encuentran en el interior de las semillas. Son insectos dañadores de semillas, los gorgojos o ciertas polillas.

- Insectos succionadores: Son aquellos insectos que se alimentan de la savia de las plantas. Poseen un aparato bucal picador y chupador. Los insectos con este hábito alimenticio causan dos tipos de daños en las plantas, directamente al sacar la savia de la planta y, indirectamente, por transmitirle ciertas enfermedades. Como insectos succionadores, tenemos los pulgones, las cochinillas o las cigarras, por ejemplo.

Además, en las casas, podemos encontrar pequeños animales que pican como mosquitos, abejas, avispas, arañas, garrapatas, ácaros, escorpiones, piojos, pulgas, chinches, ciempiés, orugas urticantes, etc.

 

 

Especies de insectos de las casas

Las viviendas pueden estar ocupadas por un número relativamente importante de insectos. Algunos de los insectos que podemos encontrar en las casas son:

- Abeja doméstica (Apis mellifera): Este insecto mide 12 mm la obrera, 18 mm la reina, 16 mm el zángano. La reina tiene una esperanza de vida de unos 5 años. La abeja tiene una alimentación herbívora (polen, néctar, miel). La abeja vive en jardines, prados, bosques claros, linderos de bosques, etc. Es una especie social y cosmopolita. La abeja doméstica puede instalarse en una chimenea, detrás de los postigos cerrados de una ventana o en un agujero de la pared de un edificio, especialmente si la casa está deshabitada. El problema que puede causar la abeja se debe a que defiende el nido picando a quienes se acercan demasiado a él. Además, su picadura es muy peligrosa para los alérgicos a su veneno. Para deshacernos de un enjambre, podemos recurrir a un apicultor.

* Más información: Abeja doméstica

 



Foto de abeja

(
Apis mellifera )

 





Avispas: La avispa común (Vespula vulgaris) construye su nido en una cavidad de la pared o en un rincón del armazón del desván. Esta especie, como la avispa alemana (Paravespula germanica) es muy agresiva, por lo que el riesgo de picaduras no es despreciable cuando su nido está cerca de las personas. La picadura puede tener repercusiones graves cuando la persona es alérgica al veneno de este insecto o ha ingerido la avispa, por ejemplo, comiendo una fruta en el campo. Requiere intubación para evitar el ahogamiento. Las avispas en gran número pueden dificultar la salida al campo. Los viejos nidos (no son vueltos a ocupar por las avispas) pueden convertirse en focos de infestación de pequeños animales indeseables, como el escarabajo de las despensas porque suelen estar llenos de residuos y de cadáveres. Podemos destruir el esbozo de un nido de avispas en primavera, pero si el nido ya está establecido y es importante es mejor recurrir a profesionales especializados en el tema. La instalación de mosquiteras evitan la entrada de estos insectos a la casa. El avispón (Vespa crabro) puede vivir en el desván o la buhardilla. Pese a la leyenda que circula sobre la peligrosidad del avispón cabe decir que es un insecto pacífico y normalmente no inocula todo el veneno. Deberemos destruir el nido del avispón cuando esté mal colocado. A principios de temporada, podremos destruir nosotros mismos el esbozo de nido porque estará ocupado por unos pocos individuos.

* Más información: Avispa común




Foto de avispa


- Capricornio doméstico (Hylotrupes bajulus): El capricornio doméstico también conocido como taladro de la madera, taladro del pino, barrenador de las casas viejas, carcoma grande, carcoma de las vigas o bicho taladro, es un escarabajo de color marrón o negro que mide entre 1 y 2'5 cm de longitud. La hembra pone unos 200 huevos durante toda su vida. Las larvas del capricornio doméstico son blanco-grisáceas y pueden crecer hasta los 3'5 cm. Las larvas de esta especie son muy dañinas porque practican pasadizos en la madera durante periodos de entre 3 y 12 años. En un par de años, una viga de madera de abeto puede ser totalmente pulverizada por este insecto. El capricornio doméstico ataca la madera seca de coníferas. Esta insecto vive en el campo y en el jardín, bajo piedras, cortezas y zonas húmedas de edificios.

- Carcoma de los muebles (Anobium punctatum): La carcoma de los muebles vive en las casas viejas que no están equipadas con calefacción central porque no tolera un porcentaje de humedad constante inferior al 50%. Las larvas se alimentan de la madera. Para salir, los adultos excavan agujeros de unos 2 mm de diámetro y hay cierta producción de serrín. La carcoma de los muebles provoca daños en la estructura de los muebles atacados y les disminuye su resistencia mecánica. Los tratamientos de la madera carcomida con insecticidas son poco eficaces porque porque tienen dificultades para penetrar en el interior de la madera. Sin embargo, son una buena medida de prevención. Las piezas pequeñas de madera se pueden colocar unos días en el congelador para matar a las larvas y a los adultos de Anobium punctatum. Son maderas resistentes a la carcoma el roble, el pino o el alerce. En cambio, el nogal o el álamo son maderas muy sensibles a los ataques de este insecto.

* Más información: Carcoma de los muebles

- Carcoma del polvo (Lyctus brunneus) : La carcoma del polvo, escarabajo pulverizador de la madera o carcoma del parquet es un escarabajo muy pequeño (entre 2 y 7 mm de longitud) de color castaño rojizo o marrón, de cuerpo aplanado y alargado y de cabeza fácilmente diferenciable del resto del cuerpo. En ambientes con calefacción, se pueden dar 2 ó 3 generaciones anuales. Este insecto no es capaz de digerir la celulosa porque no tiene los agentes simbióticos necesarios para ello, por lo que ataca la madera con un contenido elevado en almidón (más del 3%) y un contenido en humedad de menos del 6%. La carcoma del polvo no ataca coníferas sino que ataca el roble, el eucalipto, el olmo, el nogal, el fresno o el álamo. Sin embargo, no atacan las maderas que se usan para construir las casas, a diferencia de la carcoma de los muebles. También ataca los artículos viejos de mobiliario, las antigüedades de madera y, en general, la madera almacenada y la madera decorativa. Puede producirse infestaciones en los almacenes donde se deposita la madera tras el transporte. Las larva es el único estadio que causa daños en la madera. Los adultos son muy activos de noche. Son atraídos por la luz. La hembra pone unos 70 huevos durante toda su vida. Las larvas de esta especie miden 3 mm de longitud. La fase larvaria dura unos 10 meses. Cada larva hiberna en la madera y alcanza la edad adulta en primavera. El ciclo vital de la carcoma del polvo dura un año aproximadamente. Este insecto suele atacar el parquet o el artesonado de roble, por ejemplo. Cuando emergen los adultos de la madera, causan el agujereado. Se reproduce en la madera dura, muerta y seca, como ramas muertas y caídas. Su presencia pasa inadvertida hasta que es descubierto en la madera almacenada, en techos, uniones, madera terminada y productos de mobiliario. Lyctus brunneus es una especie de procedencia tropical. La especie de carcoma del polvo nativa de Europa es Lyctus linearis.

- Chinche de las camas (Cymex lectularis): La chinche de las camas se alimenta de la sangre del hombre y de los murciélagos. Puede sobrevivir varios meses sin alimentarse. Estas chinches viven durante el día bajo el papel pintado, en las junturas de las camas, en las grietas del parque, etc. Las chinches de las camas causan mucha comezón cuando nos pican y pueden transmitirnos diversas enfermedades. Empiezan a ser resistentes a insecticidas, se esconden y pueden permanecer meses sin comer, por lo que son difíciles de destruir. La higiene es la mejor medida para acabar con este molesto insecto.

* Más información: Chinches

-Chinche verde (Palomena prasina): La chinche verde vive en todo tipo de plantas y se alimenta de su savia. Para defenderse emite un olor nauseabundo. Es una de las chinches más comunes de Europa. Puede hibernar en las casas. Sólo cuando es abundante causa ciertos problemas por su olor desagradable y su vuelo ruidoso. Las mosquiteras evitan que entren en casa.


Crisopa: La crisopa (Chrysopa perla) vive en cultivos agrícolas, en parques y en jardines. En otoño, este insecto entra frecuentemente en las casas, especialmente en desvanes y se posa en las paredes o cerca de las ventanas. No causa daño alguno sino que todo lo contrario, resulta muy útil, pues es un gran depredador de pulgones y otros animalillos perjudiciales para el huerto. Necesita una habitación tranquila y sin calefacción o se vuelve activa demasiado pronto y termina por morir. En primavera, se debe tener la precaución de dejar una abertura en la habitación para que la crisopa pueda salir al exterior.

* Más información: Crisopa




Foto de crisopa


- Cucarachas: Las cucarachas viven en la cocina y en el cuarto de baño de baño de las casas o en el sótano. También se encuentran en las alcantarillas o en el metro. Las cucarachas de las casas son de origen tropical, por lo que únicamente se pueden encontrar en los edificios con calefacción. Abundan especialmente en la ciudad, donde pasan de un inmueble a otro por las canalizaciones. Existen unas 3500 especies de cucarachas en todo el mundo. Las cucarachas cumplen la función de recicladoras porque consumen materia orgánica en descomposición. Estos insectos tan molestos y perjudiciales tienen el inconveniente que contaminan los alimentos, depositan un olor repugnante y pueden transportar muchos microorganismos peligrosos para la salud. El tratamiento con insecticidas debe realizarse varias veces para asegurarse que se han eliminado todas las cucarachas de la casa. Ello se debe a que la ooteca (envoltura córnea) protege a los huevos. La cucaracha de mandas marrones (Supella longipalpa) pega su ooteca en los muebles, por lo que disemina con el comercio de objetos de ocasión. Podemos cazar cucarachas con el uso de trampas caseras colocando una cubeta profunda de paredes lisas y poniendo alrededor una arpillera para permitirle el acceso a los insectos. Para prevenir la aparición de cucarachas deberemos tomar una serie de medidas en cuanto a la higiene como son evitar dejar los platos y otros recipientes sucios en el fregadero toda la noche o guardar la basura en cubos estancos. Sin embargo, para acabar con el problema de las cucarachas el mejor sistema es la lucha colectiva porque las cucarachas pasan de un inmueble infestado a otro.

* Más información: Cucarachas / Especies de cucarachas

 



Foto de cucaracha americana
(Periplaneta americana)
(visión dorsal)


- Escarabajos: Existe un gran número de escarabajos que pueden invadir las casas, los escarabajos xilógagos son los más importantes.

* Más información: Escarabajos / Especies de escarabajos


- Hormigas: Existen distintas especies de hormigas caseras, como la hormiga argentina (Iridomyrmex humilis), la hormiga faraona (Monomorium pharaonis), la hormiga del pavimento (Tetramorium Caespitum), la hormiga loca (Paratrechina longicornis), etc.

* Más información:
Hormigas / Especies de hormigas caseras

 

 

 

Foto de hormigas cazando un sírfido (Hormigas faraonas)



Gorgojos: Los gorgojos pueden atacar el alimento almacenado o la madera. El gorgojo del trigo (Sitophilus granarius), gorgojo de las judías (Acanthoscelides obtectus) son sólo dos ejemplos de gorgojos que podemos encontrar en las casas, en la cocina y en los desvanes. Concretamente, el gorgojo del trigo puede infestar, además de granos de cereales, la harina, la sémola o las galletas. Para combatir este insecto, deberemos eliminar los alimentos contaminados y limpiar bien los lugares infestados con el aspirador. El gorgojo de la judía atacan las judías y las hacen inservibles por los residuos que generan. Además, la manipulación de los materiales contaminados por este gorgojo pueden producir alergias graves en algunas personas. Por otra parte, las judías dañadas tienen menor poder germinativo porque se ven afectadas por gérmenes patógenos. Los granos muy afectados deben destruirse para evitar contagios a través del huerto. Como medida preventiva, se pueden poner los lotes de semilla en el congelador durante unos 48 horas.

- Gorgojo taladrador de la madera (Euophryum spp): El gorgojo taladrador de la madera mide entre 2'5 y 5 mm de longitud y es de color marrón o rojizo. Es un escarabajo de cuerpo cilíndrico y patas cortas y está provisto de un largo hocico. Las larvas son de color crema y en forma de "C". Carecen de patas. Las larvas roen la madera durante un periodo de entre 5 meses y 1 año, dependiendo de las condiciones ambientales. Los adultos emergen en verano y agujerean la madera para salir. Pueden llegar a vivir más de un año. Este insecto infesta la madera sana cuando se encuentra cerca de madera en mal estado. Sin embargo, en general, el gorgojo del taladro ataca la madera que se ve invadida por hongos de sótano. Existen distintas especies de gorgojo taladrador de la madera, como Euophryum rufum (se trata de una especie invasora originaria de Nueva Zelanda), Euophryun confine (otra especie originaria de Nueva Zelanda) o Euophryum chilense.

- Grillo doméstico (Acheta domestica): El grillo doméstico vive en las cocinas de las casas o en los semisótanos. Es originario de los desiertos asiáticos, por lo que este insecto sólo puede vivir en el interior de las casas a excepción de la zona mediterránea. Se alimenta de materia orgánica. Únicamente causa daños si está en gran número. Entonces, puede atacar el papel, el cuero y ciertos tejidos. Puede ser molesto por su canto monótono. Para combatir al grillo, basta con usar cubos de basura y mantener una buena higiene del local infestado. También se pueden poner trampas como con las cucarachas.

* Más información:
Grillo doméstico

 

 



Foto de grillo doméstico (grillo macho)
(
Acheta domesticus )



- Mariquita: La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata), como la crisopa, aprovecha los desvanes de las casas para pasar el invierno. Le gusta refugiarse entre las cortinas. Necesita de una habitación sin calefacción para hibernar. No causa problemas su convivencia. En cambio, la mariquita asiática (Harmonia axyridis), criada contra la lucha del pulgón, es más conflictiva. De entrada porque afecta negativamente las poblaciones de mariquitas autóctonas. Penetra en las casas en gran número y segrega un líquido pestilente cuando se siente amenazada. Otra especie que también puede hibernar en el interior de las casas es la mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata). También está muy empleada como agente de control contra pulgones.

* Más información: Mariquita de siete puntos / Mariquita asiática


- Mosca blanca: La mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) vive en las casas y en los invernaderos, allí donde haya plantas que parasitar. Para combatir a la mosca blanca de los invernaderos, podemos recurrir a colocar la planta infestada fuera de casa durante unas semanas, pero únicamente si es resistente al frío obviamente. El frío mata este insecto porque es tropical. Además, podemos hacer uso de la lucha biológica empleando para ello una pequeña avispa parasitaria (Encarsia formosa). Podemos emplear insecticidas de origen vegetal, como el pelitre (otenido a partir de Anacyclus pyrethrum) o la rotenona (obtenido a partir de plantas del género Tephrosia).

- Mosca del vinagre (Drosophila melanogaster): La mosca del vinagre o mosca de la fruta es una pequeña mosca de unos 2 mm de longitud con el cuerpo de color marrón claro y los ojos rojos. La mosca de la fruta es una especie cosmopolita, la podemos ver en cualquier lugar del mundo, en casi todos los continentes del planeta Tierra, tal y como también sucede con la cucaracha o la rata. Este insecto vive en parques, jardines (cerca de los mercados), en lugares húmedos (ríos o estanques) y en las casas o en otros edificios humanos, como almacenes de frutas y verduras, cervecerías, bodegas o restaurantes.

* Más información: Mosca del vinagre

- Mosca doméstica (Musca domestica): Las larvas de la mosca doméstica viven en el estiércol y en todo tipo de desechos y basuras. Los adultos se alimentan de restos vegetales, animales y excrementos. Vive de las provisiones que se encuentran en las casas. Las moscas son importantes vectores de enfermedades infecciosas, puesto que frecuentan materias en descomposición, regurgitan el contenido de su estómago y esparcen sus excrementos por todas partes. Además, pueden transmitir huevos de gusanos, como la tenia. La medida más eficaz para combatir estos desagradables insectos es la higiene. Deberemos retirar todos los residuos y basuras de las casas y deberemos vigilar de no dejar alimentos en la mesa. El papel matamoscas consigue atraer muchas moscas, especialmente si contiene moscas adheridas. Cuando tengamos una infestación masiva de moscas, podemos dejar la habitación a oscuras dejando únicamente un postigo entreabierto y la ventana totalmente abierta. Las moscas saldrán de la habitación atraídas por la luz. Este es un sistema sencillo y ecológico para eliminar las moscas de la casa.

* Más información: Moscas caseras / Moscas parásitas

 



Foto de mosca común
( Musca domestica )



- Mosca zángano (Eristalis tena): La mosca zángano, o también llamada mosca abeja, como su nombre sugiere, recuerda a una abeja como protección frente a los depredadores que temen la picadura de las abejas. Sin embargo, la mosca zángano es totalmente inofensiva porque no tiene aguijón ni veneno. No es una abeja ni una mosca sino otro insecto distinto llamado sírfido o mosca cernidora. Las larvas de la mosca zángano o mosca abeja viven en las aguas negras, es decir, aquellas aguas residuales procedentes de inodoros, cocinas, fregaderos o fábricas y se alimentan de bacterias. Este insecto es capaz de vivir incluso en el purín. Las larvas están provistas de un tubo respiratorio en la parte posterior del cuerpo. El vuelo de la mosca zángano es muy ruidoso. Los cadáveres de los insectos que se acumulan en los desvanes pueden atraer a insectos que causan problemas, como el escarabajo de los museos o el escarabajo de las despensas. Por lo tanto, tenemos que vigilar con los fosos de aguas residuales o podremos vernos invadidos pronto por este insecto. Se debe tapar adecuadamente el pozo negro dañado.

- Mosquitos: Las larvas de mosquitos se alimentan de microorganismos y residuos orgánicos. Los adultos machos liban las flores, mientras que las hembras necesitan alimentarse de la sangre de vertebrados para reproducirse. Nos chupa la sangre. Las hembras hibernan a menudo en sótanos y otros edificios sin calefacción.

* Más información: Mosquitos / Especies de mosquitos


- Pececillo de plata (Lepisma saccharina): El pececillo de plata no es un insecto muy fecundo pero compensa este hecho con su larga esperanza de vida. Vive en cocinasy cuartos de baño, pues le gusta el calor y la humedad. Se alimenta de los residuos que se encuentran en las casas, así como de las provisiones. Como es nocturno, a menudo pasa desapercibido. Puede causar daños en los libros, pues come el papel y la cola de las encuadernaciones. Se come los restos de papel y migas de pan que caen en el suelo. Para combatir este insecto una buena solución es calentar las habitaciones con un radiador eléctrico para secar el aire y quitar la humedad ambiental necesaria para el pececillo de plata.

* Más información: Pececillo de plata


Polillas:
La polilla de la ropa (Tineola bisselliela) es originaria de Asia, por lo que fuera de su lugar de origen vive en el interior de las casas. La larva consume todo tipo de materia orgánica y se alimenta de cuero, lana, piel y plumas. La piel y las prendas de fibras naturales tienen que conservarse en bolsas de plástico estancas. Es importante pasar el aspirador regularmente por las alfombras y en los armarios de ropa.

* Más información: Polilla de la ropa / Especies de polillas

 



Foto de polilla
del estuche (larva en su estuche)
( Tineola pellionella )

 


- Pulgas
: La pulga del gato (Ctneocephalides felis) es la pulga más habitual de las casas pero también existen otras especies como la pulga del perro (Ctneocephalides canis). Las larvas se alimentan de los excrementos de las pulgas adultas, mientras que las adultas son parásitas y se alimentan de la sangre de vertebrados. Las pulgas pueden aparecer bruscamente en gran cantidad debido a estímulos como la puesta en marcha de la calefacción central. Para combatir las pulgas es necesario limpiar las habitaciones donde los animales domésticos tienen acceso con aspirador y tratar los animales infestados por pulgas.

* Más información: Pulga del gato / Pulga del perro


-Termitas: En los países de clima templado, como España, únicamente se encuentran 3 especies: Termita lucífuga (Reticulitermes lucifugus), termita de Saintonge (Reticulitermes santonensis), termita de la madera seca (Kalotermes flavicollis). Las 2 primeras especies de termitas son termitas subterráneas, porque el nido se encuentra en la tierra, mientras que la termita de la madera seca es aérea e instala su nido en la madera muerta y seca. La termita de la madera seca es mucho menos habitual en las casas que las 2 especies anteriores. Las obreras excavan galerías en la madera para alimentarse de la celulosa de la madera. Las termitas penetran en las casas excavando en las paredes para atacar la madera Las termitas son de origen tropical. En Europa, únicamente se encuentran en las regiones cálidas en estado natural. En el resto de Europa, viven sólo dentro las construcciones humanas. Las termitas atacan sobre todo la madera ligeramente húmeda, pero también pueden alimentarse de madera seca, papel, cartón y tejidos de fibras vegetales. En las grandes ciudades, pueden atacar los árboles vivos. Sus daños en la madera pueden permanecer desapercibidos durante mucho tiempo porque dejan siempre una delgada capa de madera de protección, ya que huyen de la luz. Un grupo de obreras puede generar individuos sexuados y fundar un nuevo termitero, por lo que es muy importante evitar introducir en casa muebles o trozos de madera infestados. Para disminuir los riesgos de una infestación por termitas no se debe dejar cerca de la casa o en el sótano madera muerta o papel viejo que pueda servirles de alimento. Se debe utilizar madera tratada o resistente a las termitas de forma natural, como la secoya, la caoba, la jatoba o el iroko. Es indispensable identificar la especie de termita que ha infestado el inmueble porque los métodos de lucha para acabar con las termitas son distintos según se trate de termitas de la madera seca o de las otras especies. Puede realizarse una lucha colectiva para limpiar una zona de termitas utilizando cebos envenenados.

 



Foto de termitas
Termita lucífuga (Reticulitermes lucifugus)

* Ir a: Insectos urbanos

* Ver: Lista de insectos

Más información sobre los animales en el listado superior.

 



 

www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com