Hazte fan en Facebook

IMPORTANCIA DE LA GATA EN LA CRÍA DE LOS GATITOS

Instinto maternal de la gata

¿Tienen instinto maternal las gatas?

Las gatas llevan la merecida fama de tener un instinto maternal sumamente desarrollado. Vigilantes y protectoras por naturaleza, las madres felinas son fundamentales en la supervivencia, crecimiento y desarrollo de los cachorros.

Todas las gatas, incluso las primerizas, saben de manera innata cómo ocuparse de sus crías. Poseen lo que se conoce como instinto maternal.

El gato es una especie nidícola, es decir, que sus crías permanecen en el nido y dependen por completo de su madre para desarrollarse.

Las madres gatunas suelen con frecuencia adoptar gatitos que no son suyos y es que son muy maternales.



Foto de gato doméstico (gatito jugando con un cubo)

Una gata puede adoptar los gatitos de otra camada

* Información relacionada: Criar gatitos huérfanos

Importancia de la madre en el cuidado de los gatitos

- Socialización de sus crías:

De forma inherente, la madre gata se ocupará de sus cachorros asegurando su socialización y su educación.

- Mediadora entre los hermanos:

La gata sabe como intervenir para solucionar los conflictos y juegos demasiado violentos en el seno familiar. Ella es la que pone las bases educativas de su descendencia tan necesarias para que los cachorros lleguen a la edad adulta sin ningún problema.

- Protección y vigilancia de la madre

La madre esta especialmente supervisora y ejerce una vigilancia continua sin desfallecimiento, volviendo a las crías al nido cuando se escapan demasiado. Cuando la gata sospecha de algún peligro, todo su afán es llevar a sus crías hasta un sitio seguro.

Para transportarlas, la madre coge a cada cría por el pescuezo, lo que estimula un reflejo de adaptación en el cual el pequeño contrae los músculos de la espalda y relaja los del resto del cuerpo. Este reflejo persiste en los cachorros hasta los 3 meses de vida y cabe subrayar que este fenómeno es más normal en gatos salvajes.

- Aprendizaje de sus crías

La gata es la maestra de los gatitos y les enseña a controlar sus acciones y a dominar su autocontrol. Cuando el grado de brutalidad de los juegos entre gatitos alcanza un máximo, la madre intervendrá y pondrá fin a las peleas, enseñando, de este modo, los límites a sus hijos.

La madre sirve también de modelo a sus descendientes, que tienen la tendencia natural a imitarla en todo. Es muy importante su modelo para desarrollar comportamientos, como el lenguaje corporal.

Intervención de la madre durante el parto

Este fenómeno se evidencia de forma natural desde el parto, cuando la madre empieza a lamer a sus crías. Este comportamiento de lametones es importante por varios motivos. La madre empieza a secretar, hacia los 3 días después del parto, una feromona liberada por las glándulas sebáceas, la feromona apaciguante. Esta feromona provoca en los gatitos un apaciguamento que permite que se enfrenten a todas las nuevas situaciones emocionales en las que se irán encontrando de forma relajada.

Hay estudios que han puesto en evidencia la capacidad de los gatitos de reconocer a otros gatos de su familia, mostrando una gran tolerancia sobre aspectos como compartir el territorio. Este reconocimiento familiar se basa en los signos químicos de las feromonas.

Cuándo los gatitos están listos para independizarse

Según las condiciones ambientales, y especialmente, de la alimentación disponible, la gata estimulará el destete. Éste se producirá sobre las 7 semanas de edad, cuando los pequeños están maduros a nivel locomotor. Para realizar el destete, la madre se va del nido y rechaza, hasta con violencia, a sus pequeños cuando van a mamar y a estar con ella.

Con 2 meses de vida, los gatitos están bastante avanzados a nivel conductual y poseen las premisas de una conducta social adaptada a la influencia del aprendizaje maternal.

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil