Hazte fan en Facebook

LA INTELIGENCIA DE LOS PERROS

Inteligencia canina

Sistema nervioso del perro

El perro dispone de un sistema nervioso capaz de efectuar razonamientos complejos, puesto que su cerebro es parecido al nuestro.
El perro es capaz de establecer asociaciones de ideas, lo que permite adiestrarlo. También puede recordar por mucho tiempo y tomar decisiones por sí mismo. Se han dado casos de perros que han aprendido a abrir la nevera para coger comida, por ejemplo.

Según su inteligencia, el perro es capaz de aprender y solucionar problemas. Según el grado de inteligencia del perro, la dificultad para enseñarle al perro a ser obediente también es distinta. Los perros muy inteligentes requieren hogares muy estructurados con dueños que entiendan mucho sobre sobre perros.

Órganos de los sentidos en el perro

Estudiar los sentidos del perro nos permite entender bastante bien como utiliza los 5 sentidos que tiene en común el perro con el ser humano, es decir, vista, olfato, oído, gusto y tacto.

Sin embargo, no se tiene ninguna explicación para los fenómenos que implican a otros sentidos que no tenemos. No se sabe cuántos sentidos disponen los perros y cuáles son. No se sabe, por ejemplo, como pueden intuir los terremotos o como pueden intuir sucesos que acontecen a quilómetros de distancia. Tampoco se conoce como pueden saber si su dueño está feliz, enfadado o enfermo.

El perro utiliza selectivamente un sentido en cada ocasión. El resto de sentidos están dispuestos a entrar en acción si la situación lo requiere. Es decir, si el perro está trabajando olfateando un rastro, el olfato se vuelve el centro principal de sus conexiones nerviosas. Si le hablamos a nuestro perro mientras desempeña esta actividad, seguramente no nos oirá. Un perro que practica el agility emplea preferentemente la vista para observar los obstáculos y los gestos del guía. Si el guia emplea también la voz para dar indicaciones al animal se produce una interferencia y pierde la concentración.

Vista en el perro

Este sentido es el tercer más importante en el perro, por detrás del olfato y el oído. Sin embargo, la vista del perro está bien desarrollada. La vista del perro tiene un campo visual superior al nuestro. La visión nocturna, pese a no ser tan buena como en el gato, es es muy superior a la nuestra. No es cierto que el perro vea en blanco y negro, pero sí que distingue una gama de colores diferente a la nuestra.

Olfato en el perro

El sentido principal del perro es el olfato. Sin embargo, hay diferencias importantes entre las diferentes razas en cuanto a la capacidad olfativa.

Oído en el perro

El oído del perro está mucho más desarrollado que el nuestro. El perro llega a distinguir sonidos a una distancia 4 veces mayor que nosotros. El perro puede percibir sonidos que nosotros no podemos percibir, los ultrasonidos.

Gusto en el perro

En este sentido dominamos nosotros los humanos. Frente a las 9.000 papílas gustativas que tenemos, el perro sólo tiene 1.700. El perro saborea los alimentos por la nariz ya que habitualmente engulle sin masticar.

Tacto en el perro

En el perro, el tacto está desarrollado de modo semejante al ser humano. Mientras que el órgano sensible nuestro es la piel, el perro tiene como órgano sensible al tacto, los pelos, las cejas y los bigotes.

¿Tienen sentimientos los perros?

La etología canina ha determinado que el perro puede mostrar emociones exactamente como el ser humano. Ello se debe a que estas sensaciones están ligadas al sistema nervioso central y el del perro funciona del mismo modo que el del ser humano.

El perro experimenta sensaciones que van de la alegría al dolor, de la excitación a la desesperación. Por ejemplo, cuando el dueño regresa a casa, el perro muestra de forma evidente mucha alegría.

Un perro puede experimentar dolor espiritual, por ejemplo, tras morir su dueño. En estos casos, el perro herido puede no tener ganas de jugar o comer.

Los perros pueden tener la expresión triste sin estar ellos tristes. Este es el caso del Basset hound o el Bulldog. En estos casos, es útil fijarnos en su cola. Si la lleva alta, el perro está contento.

Otras sensaciones, como la ansiedad o el estrés, también se han observado y estudiado en el perro.

Tipos de sentimientos que tienen los perros

- Miedo: El miedo es el conjunto de procesos psicológicos y fisiológicos que nacen de uno o más estímulos externos capaces de inducir una situación de estrés.

El perro que experimenta miedo tiene como reacción instintiva la de huir. Si no puede escapar, el sujeto con miedo puede reaccionar con un comportamiento combativo y ser agresivo.

Ante una posible pelea, como dueños responsables deberemos evitar siempre las peleas. Es inútil gritar ya que un tono excitado lo pone todavía más nervioso. Un chillido sólo es efectivo instantes antes de que se produzca la pelea, despúes es contraproducente. En cambio, es muy útil utilizar un cubo de agua para enfriar los ánimos caldeados.

- Fobia: La fobia es la máxima expresión de miedo. Las fobias se pueden superar únicamente con una psicoterapia correcta.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil