Hazte fan en Facebook

LOS INVERTEBRADOS VENENOSOS

Tipos de invertebrados venenosos

¿Hay muchos invertebrados venenosos?

Dentro del mundo de los invertebrados, encontramos una gran variedad de animales venenosos, desde arácnidos a moluscos, pasando por miriápodos y por supuesto los cnidarios.

Casi todos los arácnidos son venenosos

Como arácnidos venenosos tenemos los escorpiones, las tarántulas o migalas, además de algunas arañas.

El escorpión más peligroso para el ser humano es el escorpión dorado israelí (Leiurus quinquestriatus). Sin embargo, todos los escorpiones son mortales para sus presas.

De las 650 especies de tarántulas venenosas que hay, apenas 10 son realmente peligrosas.

Foto de escolopendra

La escolopendra es un invertebrado muy venenoso

Como en los escorpiones, todas las arañas son venenosas para sus presas. Sin embargo, el opilión no es venenoso, pero tampoco es una araña, aunque su forma nos pueda inducir a error. Como especies más peligrosas de araña tenemos la araña errante brasileña (Phoneutria nigriventer).

Los cnidarios son todos venenosos

La avispa de mar (Chironex fleckeri), un tipo de cnidario, es capaz de matar a una persona mediante su contacto en menos de 3 minutos si el veneno penetra en el torrente circulatorio.

Se cree que la avispa de mar es el animal con el veneno más letal del mundo. Sin embargo, algunos animales son inmunes a su veneno. Este es el caso de las tortugas marinas, que se las comen sin sufrir daño alguno.

Moluscos venenosos

Los caracoles cónicos (familia conidae) son un tipo de caracol marino y los animales más venenosos de las aguas tropicales. Estos moluscos poseen un órgano venenoso consistente en una glándula unida a un diente en forma de arpón. El veneno de algunas especies puede ser letal, ya que le puede causar parálisis y más tarde la muerte. El veneno de los caracoles cónicos contiene un componente inhibidor del dolor para tranquilizar a la víctima antes de inmovilizarla para matarla.

Los pulpos de anillos azules (Hapalochlaena sp.), junto con la avispa de mar, son reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo y son los cefalópodos más venenosos del planeta. Su picadura introduce saliva venenosa dentro de la herida de la víctima. Esta saliva contiene un veneno que puede causar parálisis respiratoria. Si no se trata médicamente el paciente, la muerte le puede ocurrir al cabo de poco más de una hora.

Los miriápodos tienen veneno o sustancias tóxicas

Los ciempiés tienen veneno más o menos potente y los milpiés producen sustancias repulsivas para defenderse de sus depredadores

* Más información: Toxicidad del ciempiés / Toxicidad del milpiés / Tarántulas peligrosas / Arañas peligrosas / Los animales venenosos

punto rojo Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil