Hazte fan en Facebook

EL JABALÍ: COMPORTAMIENTO

¿El jabalí es un animal inteligente?

Al contrario de lo que puede sugerir su tosco aspecto, el jabalí es un animal muy inteligente; lo saben muy bien los que tratan de cazarlo armados con sus potentes rifles. Se dice que la inteligencia del cerdo, pariente doméstico del jabalí, es parecida a la del perro.

Este animal posee una gran memoria, una capacidad de adaptación increíble y, aunque no tiene una buena vista, su oído y olfato son muy sensibles.
El comportamiento del jabalí es muy flexible para poder adaptarse a las distintas circunstancias de la vida.

jjawali

Los machos viejos, que han logrado sobrevivir a la persecución humana, adquieren una gran astucia y saben eludir con gran pericia las trampas que su mayor enemigo le pueda tender.

Comportamiento social del jabalí

El jabalí es un animal gregario, que vive en grupos familiares llamados piaras. A medida que el macho se vuelve más viejo, también se hace más independiente.

Muchos jabalíes machos se asocian con uno o varios jabalíes jóvenes, llamados escuderos para servirse de ellos como salvaguardia, mientras los ejemplares inexpertos se benefician de la experiencia de los más viejos. De este modo, el jabalí viejo, atraviesa los pasos peligrosos siempre acompañado de un escudero y sólo cuando se haya convencido de que no hay riesgos se decide a abandonar su refugio.

Carácter del jabalí

El carácter del jabalí es plácido e irritable a la vez. Si este ungulado no se ve amenazado, no es peligroso para el hombre y sólo se muestra agresivo frente a los perros, sus principales enemigos. Sin embargo, cualquier jabalí, sobre todo los machos, son muy susceptibles. Si el hombre se encuentra en su camino cara a cara con una de estas poderosas criaturas, no se verá atacado, pero si tiene el hombre la idea de desafiarlo, éste no duda en atacarlo. El jabalí hembra no es tan valiente como el macho, salvo cuando está con sus crías, que no tiene ninguna duda en defender a su descendencia.

Especialmente en las crías, se puede observar la gran variabilidad interindividual de personalidad en el jabalí. Las crías de jabalí tienen un comportamiento muy variable. Mientras algunas de las crías se muestran tímidos, permaneciendo siempre muy cerca de la madre, otras prefieren jugar a cierta distancia. Algunas crías de jabalí son aventureras natas, que al menor descuido materno se aventuran lo más lejos que pueden, mostrando una inmensa curiosidad por todo. Son estas crías las que crean más problemas a sus madres, pues tienen que correr a buscarlas y hacerlas volver con las otras a golpes de cabeza.

Comunicación del jabalí

El jabalí posee un gran número de voces para comunicarse. Un largo resoplido expresa inquietud, lo que es traducido por sus compañeros como señal de alarma. Un gruñido sordo indica huida. La madre jabalí llama a sus crías con gruñidos bajos y contenidos y ellas responden rechinando los dientes.

El olor es un importante sistema de comunicación en el jabalí. El jabalí utiliza el olfato para encontrar el alimento escondido debajo de la tierra o entre las hojas secas, como raíces, bellotas o gusanos. También emplea su olfato para reconocer a los miembros de su familia. Los jabalíes comunican su olor entre sí con la ayuda de la secreción de unas glándulas. Sin embargo, para comunicarse cuando está en grupo, en su piara, prefiere hacerlo a través de los sonidos. Observando a una familia de jabalíes se pueden distinguir una gran variedad de gritos con distintas funciones: contacto, aviso, combate, etc.

Este gran mamífero tiene una alta sensibilidad a los olores. El olor de petróleo o la orina mantiene alejado permanentemente al jabalí. Incluso cuando han visitado personas muy perfumadas los lugares de alimentación del jabalí en los parques, éste ha tardado más de una semana en volver. De hecho, se ha utilizado repulsivos como trapos embebidos en petróleo fijados a palos plantados en el suelo para alejar al jabalí.

* Información relacionada: Características del jabalí

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil