Hazte fan en Facebook

CRÍA DE MARIPOSAS

Jardín para la cría de insectos lepidópteros

¿Por qué hacer un jardín de mariposas?

La opción más natural e interesante a la hora de criar mariposas es la de crear un jardín de mariposas. Los jardines de mariposas no son muy complicados de llevar a cabo y, en cambio, son muy agradecidos.

Las mariposas pueden detectar el alimento a kilómetros de distancia, por lo que, cuando sepan que nuestro jardín es un buen lugar para alimentarse y poner sus huevos, tendremos una buena y viva colección de estos bellos y espectaculares insectos. La mayoría de mariposas no realiza migraciones, con lo que podremos observar todo su ciclo vital en nuestro jardín sin tener que recurrir a ir al campo o hacer grandes excursiones.

Las mariposas son muy importantes para el medio ambiente, por su función ecológica que desempeñan en la polinización de las plantas. Ayudar a las mariposas, puede ser un pequeño gesto a favor del medio ambiente.

¿Cómo debe ser un jardín de mariposas?

Para crear un jardín de mariposas no es necesario una gran superficie, basta con tener un pequeño espacio en el fondo de una casa, aunque puede ser de varias hectáreas en medio del campo. Cuanto más grande sea el jardín, obviamente, una mayor población de estos espectaculares insectos alados podrá albergar.

flores

Foto de flores en un jardín con plantas medicinales

Una buena colección de plantas medicinales con flor pueden ser un buen refugio para las mariposas

Las mariposas necesitan sol directo porque precisan de un ambiente cálido para estar activas, por lo que el jardín de mariposas deberá colocarse en un área soleada.

Es importante, si queremos tener un jardín de mariposas, que nuestro jardín sea llamativo. Las mariposas tienen predilección por el rojo, el anaranjado, el amarillo, el púrpura y el fucsia. Por lo tanto, intentaremos plantar vegetales que en su floración ofrezcan flores de estos vivos colores.

¿Qué plantas son las adecuadas para nuestro jardín de mariposas?

Lo primero que deberemos hacer para tener un jardín de mariposas es descubrir cuales son las mariposas más comunes de nuestra región. Una guía de identificación de mariposas y la observación de las mariposas que haya alrededor de nuestro jardín nos servirá para saber cuales son las mariposas más comunes de nuestra región. Además, deberemos investigar sobre las plantas hospedadoras, de las que se alimentarán las orugas de las mariposas y de las plantas de néctar, de las que se alimentaran las mariposas adultas.

Es importante tener plantas para cada periodo de cultivo, con el objetivo de que la mariposa tenga alimento disponible en cada fase de su ciclo biológico y de seleccionar plantas autóctonas de nuestra región para que atraigan plantas locales.

Cultivo de las plantas adecuadas para nuestro jardín de mariposas

La segunda parte de nuestra tarea para tener un jardín de mariposas consistirá en el cultivo de las plantas que servirán de alimento para las orugas y las mariposas. Las plantas deben estar en un lugar soleado y tendremos que vigilar también que el suelo esté bien drenado para evitar daños en las plantas, las mariposas y las orugas. Plantaremos las plantas con flores en grupos. Se pueden tener las plantas en maceta. No es recomendable plantar en el calor del verano o en el frío del invierno.

flor de lilo de verano

Foto de lilo de verano en flor (Buddleja davidii)

Este arbusto hace unas flores muy atrayente para las mariposas

El arbusto de las mariposas o lilo de verano (Buddleja davidii) es una planta muy útil para crear un jardín de mariposas dado su alta resistencia y su gran capacidad de atraer mariposas, incluso a las mariposas más grandes. Sin embargo, tiene el inconveniente que, esta planta originaria de Asia es una especie invasora.

Mantenimiento del jardín de mariposas

Las mariposas son sensibles a los pesticidas, por lo que deberemos ahuyentar a los visitantes indeseados del jardín por medios naturales. Entonces, deberemos usar enemigos naturales de las plagas de las plantas, como arañas, mariquitas, pulgones o crisopas. También se puede hacer uso de aceites insecticidas naturales extraídos de las plantas. Otra opción todavía más ecológica y, por lo tanto, mejor es la de plantar hierbas repelentes que repelen de forma natural las plagas, como las mentas, las lavandas o los ajos.

Las orugas tienen una serie de enemigos naturales, como pájaros, hormigas o avispas. Las mariposas pueden ser presas de pájaros, lagartijas, arañas, pequeños mamíferos, etc. Podemos instalar una red para proteger a nuestras mariposas de los enemigos más grandes, pero luchar contra los pequeños enemigos de las mariposas u orugas es muy difícil, porque los insecticidas son también tóxicos para los lepidópteros.

Las mariposas y las orugas son sensibles a las condiciones ambientales adversas, por lo que las plantas deben estar separadas para que las mariposas y orugas puedan encontrar rápidamente refugio bajo sus hojas contra el sol intenso o cuando haya una lluvia torrencial.

Las "malas hierbas" son, en realidad, muy útiles en un jardín de mariposas, pues constituyen el alimento de muchas orugas. De ahí que sea importante no arrancarlas todas. Tampoco conviene tener el jardín muy limpio porque las ramas y la hojarasca será un buen refugio para los lepidópteros en tiempos fríos.

Deberemos ir, naturalmente, sustituyendo las posibles plantas muertas por heladas o por el sol.

Debemos tener en cuenta que las mariposas pueden alimentarse, además de néctar de las flores, de otro tipo de alimento, como frutas maduras (tal es el caso de la mariposa búho), savia de los árboles e incluso estiércol o carroña. Si queremos tener un jardín de mariposas, deberemos aportarle dichos alimentos en cuestión en función de los hábitos alimenticios para cada especie de mariposa. Podemos elaborar néctar nosotros mismos hirviendo agua y mezclando azúcar. El néctar lo pondremos sobre una esponja de vivos colores. Limpiaremos bien la esponja semanalmente para evitar la formación de bacterias dañinas.

Las mariposas necesitan absorber las sales minerales de lugares húmedos. Una vasija de tierra húmeda, con sales añadidas, especialmente sal de mesa, proveerá los nutrientes necesarios para las mariposas. Deberemos asegurarnos que la vasija esté siempre húmeda.

* Información relacionada:
Plantas para atraer mariposas / Polinización por mariposas / Animales del jardín

Más información sobre las mariposas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil