Hazte fan en Facebook

PERROS Y JUEGO

Comportamiento de juego en el perro

Las crías de perro interactúan con su dueño a través del contacto físico y el juego es parte muy importante en la vida del perro. El juego facilita la socialización, el aprendizaje, mantiene un estado de salud bueno y desempeña un papel decisivo en el vínculo con el ser humano. En general, podemos decir que el juego prepara al animal para la vida adulta.

Foto de perrita, jugando

El juego es imprescindible para el correcto desarrollo de las relaciones sociales entre perros y entre el perro y sus dueños.

El comportamiento de un perro es el resultado de la asociación entre los comportamientos instintivos y los comportamientos adquiridos durante el aprendizaje (gracias a la madre, el dueño y a sus experiencias vividas).

Por ello, el desarrollo social del cachorro, gracias al juego, es muy importante, porque modula el desarrollo de su comportamiento. El juego es fundamental en la educación del perro y en el correcto desarrollo de las relaciones sociales entre perros y entre el perro y el dueño. Además, con el juego, el animal se desahoga y mata el aburrimiento.

Por lo tanto, el juego en los animales es algo serio y útil. Es espontáneo y reproduce situaciones reales, pero llevadas a cabo de forma exagerada. El perro cuando juega parece que esté cazando algo, pero sus movimientos son exagerados.

El juego es algo natural en el caso del perro y es un medio con el que el perro determina la relación que tiene con otros perros, con otros animales y con el ser humano.

Tipos de juegos del perro

Existen 3 tipos de juegos: locomotores, de depredación y juegos sociales.

Los juegos locomotores son a menudo los primeros en aparecer. Son un modo de hacer ejercicio, como correr, saltar o hacer piruetas. En los juegos locomotores, se estimulan los músculos para la caza.

En los juegos de depredación, hay interacción del animal con diversos objetos; los toca y se los pone en la boca. Los juegos de depredación le permiten al animal familiarizarse con el objeto. El objetivo de este tipo de juego es el entrenamiento para la captura de una presa.

* Información relacionada: Comportamiento depredador del perro

En los juegos sociales intervienen varios animales y se manifiesta, sobre todo, en los perros jóvenes, pero también entre los cachorros y su madre. En los juegos sociales, hay persecuciones, escondidas, peleas lúdicas y otros juegos más complejos.

Comportamiento de juego según la edad

El juego evoluciona según la edad del animal. En el cachorro, el juego es muy repetitivo, como cuando pide que su dueño le lanza una y otra vez la pelota.

La primera manifestación del juego se observa a las 4 semanas de vida, que coincide con el inicio del periodo de socialización. Los cachorros juegan a morderse y se lanzan unos sobre los otros y se derriban. El juego se lleva a cabo para el buen desarrollo del animal.

A partir de las 6 semanas de vida, el juego se perfecciona y se establecen verdaderas estrategias de juego. Varias actitudes de adulto aparecen en esta etapa, como la sumisión y la dominancia

A partir de las 7 semanas de edad y hasta la etapa adulta aparece la exploración sexual. Durante este momento que el juego se vuelca hacia el dueño, por lo que debe estar atento para corregir las anormalidades.

* Información relacionada: Juguetes para perros

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil