Hazte fan en Facebook

LA LLAMA

Lama glama

¿Qué es la llama?

La llama es el pariente sudamericano del camello o del dromedario, especies que viven en Asia y África, ya que un camélido. Sin embargo, no tiene ninguna joroba como estos animales.

La llama es un mamífero ungulado porque tiene las patas acabadas en pezuñas como el cerdo, la cabra, la oveja, el hipopótamo, el caballo, el rinoceronte o el antílope. La llama es además un artiodáctilo, como lo son también el ciervo, el cerdo o el bisonte, porque tiene un número par de dedos.

La llama es un rumiante, como la vaca, la oveja, la cabra, el ciervo o la jirafa.

¿Cómo es la llama?

Con sus 120 kg y una altura a la cruz de unos 120 cm, la llama es el camélido sudamericano de mayor tamaño, más grande que el guanaco, la alpaca, o la vicuña.

La llama tiene la cabeza relativamente pequeña y sin pelos en el rostro. El cuello es largo y delgado, muy útil a la hora de pastar. El labio de la llama tiene una fisura en la parte central. Los ojos de este animal son redondeados y normalmente de color oscuro.

La llama tiene una esperanza de vida unos 15 ó 20 años, aunque pueden llegar a superar esta cifra, puesto que es un animal muy longevo. Los productores de llamas mantienen a sus animales hasta una edad avanzada. Sacrifican las llamas que tienen entre 12 y 14 años para hacer charqui, carne deshidratada, cubierta con sal y expuesta al sol.

Diferencias entre la llama y los otros camélidos

Las diferencias principales entre la llama y la alpaca es el tamaño, siendo mayor la llama y la forma de la cabeza, más alargada en el caso de la llama.

Aunque la llama y la alpaca son dos camélidos, existen diferencias en cuanto a su adaptabilidad. La llama es más resistente que la alpaca a las enfermedades, puede vivir a mayores alturas y come una mayor variedad de alimento. La alpaca, en cambio, prefiere los pastos verdes y blandos de los bofedales y prefiere vivir a una altura de unos 4000 ó 5000 m sobre el nivel del mar.

La diferencia principal entre la llama y el dromedario o el camello, además del tamaño, es que estos últimos tienen una o dos joroba, respectivamente, mientras que las llamas carecen de joroba.

* Información relacionada: Características de los Camélidos

Híbridos entre la llama y otros camélidos sudamericanos

Los camélidos andinos tienen la capacidad de entrecruzarse entre ellos debido a que tienen un idéntico número de cromosomas, el mismo cariotipo (patrón cromosómico de una especie) y patrón inmunológico. Por ello pueden generar crías fértiles cuando se cruzan entre sí los camélidos sudamericanos de las distintas especies. Sin embargo, de forma natural dichos cruzamientos no se producen sino que son forzados por la mano del hombre.

El cruce de una llama con una alpaca se le conoce como llapaca o huarizo. Este animal tiene la ventaja de producir fibras más finas que la llama y en mayor cantidad que la alpaca. Al cruce con la vicuña se le llama llamovicuña. La cama es el híbrido obtenido entre una llama y un dromedario. También se puede cruzar la llama con el guanaco y producir híbridos fértiles llamados guacollamas.

Adaptaciones de la llama

La llama tiene unos dientes grandes que le permiten cortar el pasto sin arrancarlo de raíz. Sus patas tienen almohadillas que no dañan el suelo al pisarlo. Estas dos características hacen de la llama un animal ecológico.

La llama es un animal muy fuerte, puesto que puede sobrevivir comiendo diferentes tipos de plantas y necesita muy poca agua. La llama se alimenta de forma natural de una hierba llamada ichu que crece en las condiciones duras del altiplano andino, por lo que sabe aprovechar la vegetación propia de su ambiente.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

Comportamiento de la llama

La llama es un animal muy manso y curioso, que hace que su manejo sea sencillo. Por dicho motivo, además de ser un animal de granja, puede utilizarse como animal de compañía o para el transporte de diversos materiales.

Aunque es un animal manso y servicial, esto es cierto hasta cierto punto porque si una llama se la obliga a llevar demasiado pesado, simplemente se negará a dar un paso. Entonces, se tumba en el suelo, escupe, silba y da patadas a su dueño hasta que éste le aligera el peso.

La llama es un rumiante, como la vaca, la oveja, la cabra, por lo que pasta la hierba y regurgita luego la comida en lo que se conoce como comportamiento de rumia. Mastica la hierba durante un tiempo antes de tragarla para hacer la digestión completa.

La llama es un animal diurno y gregario que forma rebaños integrados constituidos generalmente por un macho dominante y numerosas hembras con sus crías.

Dónde vive la llama

La llama se la encuentra de forma natural en la región andina, en los países de Bolivia, Chile, Perú y Argentina. Este mamífero ungulado vive en el altiplano andino de estos países, a una altura de más de 3.000 metros y con unas condiciones de aridez muy duras.

Las llamas están adaptadas a la altura, las temperaturas y las condiciones estacionales imperantes en el altiplano andino. De hecho, se trata de un animal muy adaptable que puede vivir desde los 2.000 hasta los 5.000 metros de altura.

Actualmente, hay poblaciones de llamas fuera del territorio andino, en los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Italia entre otros países.

La llama es un animal doméstico que no se encuentra de forma salvaje en la naturaleza.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

Domesticación de la llama

El antecesor de la llama es el guanaco (Lama guanicoe). Se cree que la domesticación del guanaco hasta dar lugar a la llama empezó hace 5.000 ó 6.000 años en los Andes peruanos, por lo que se encuentra entre los animales domesticados más antiguos del mundo.

Información relacionada: Domesticación de los animales

¿Qué come la llama?

Las llamas pueden ramonear y pastar, es decir, pueden comer hierba y las hojas y brotes de los árboles.

A partir de los 3 meses de edad, el alimento sólido constituye la parte fundamental de la dieta de la llama.

La llama se alimenta de forma natural de una hierba llamada ichu que crece en las condiciones duras del antiplano andino.

* Información relacionada: Alimentación de los mamíferos

Razas de llamas

Existen 3 razas de llamas: la llama lanuda o chaku, la llama pelada, carguera o kara y una tercera intermedia de las otras 2.

La primera raza de llama se utiliza para la obtención de fibra, porque posee abundante y larga fibra. La llama pelada o carguera tradicionalmente se ha empleado para el transporte ya que un animal robusto y de menos fibra que el anterior.

Reproducción de la llama

La gestación de la llama dura 11'5 meses, momento tras el cual pare una sola cría normalmente.

La llama, y también la alpaca, paren sobre todo en las épocas lluviosas, cuando hay mayor abundancia de comida. Los partos se dan mayoritariamente a media mañana o mediodía cuando las temperaturas por lo general son más buenas.

* Información relacionada:
Cría de la llama

Utilidad de la llama

De la llama se aprovecha su lana para confeccionar vestimenta y otros útiles, pieles, alimento a través de su carne y transporte. Además, el estiércol de es utilizado como fertilizante y combustible. Dado su buen carácter y su facilidad de aprendizaje también es un buen animal de compañía.

La llama nunca fue utilizada para la producción de leche para consumo humano debido a su bajo volumen. Sin embargo, podría llegar a utilizarse la llama para dar leche.

* Información relacionada: Utilidad de la llama

Ventajas de la cría llama

La llama es un animal altamente beneficioso para el ecosistema agrícola.

Actualmente, muchos países de Europa y los Estados Unidos consideran a la llama como un animal muy ecológico por ser muy eficiente en cuanto al consumo de agua y comida, resistente al clima y a las enfermedades y lo han adoptado como medio de transporte dentro de sus áreas protegidas. La llama es más eficiente que la oveja y la vaca en el aprovechamiento de los pastos fibrosos de baja calidad nutritiva, propios de los ambientes áridos del altiplano andino. De hecho, la llama y el otro camélido doméstico, la alpaca, tiene un 22% más de eficiencia que el ganado ovino a la hora de ingerir los pastos.

La llama tiene la ventaja que, a diferencia de la cabra u otros animales domésticos convencionales, no contamina el pasto porque defeca siempre en los mismos lugares que ella elige. Además, es muy selectiva a la hora de alimentarse, lo que supone una mayor protección para el forraje. Asimismo, el suelo no se ve muy dañado con el pastoreo de la llama debido a que posee un cojinete plantar en los pies que evita la compactación o endurecimiento del suelo por efecto de las pisadas del propio animal.

Más informacion sobre otros animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil