Hazte fan en Facebook

LAS LOMBRICES INTESTINALES

Lombrices intestinales en animales domésticos

¿Qué son las lombrices intestinales?

Las lombrices intestinales son unos parásitos de los animales que viven en el interior de su huésped.

Por tratarse de parásitos de los animales, podemos hablar de zooparásitos y, al tener una localización interna, se les clasifica a las lombrices intestinales en el grupo de los parásitos internos o endoparásitos.

Las lombrices intestinales técnicamente se les conoce como nematodos y de forma popular son llamadas gusanos redondos por la forma de sus cuerpos que recuerdan a unos pequeños gusanos de color blanquecino.

Los gatos y los perros pueden tener lombrices intestinales. Los principales tipos de lombrices intestinales de nuestras mascotas son los ascáridos, los ancilostomas y los tricuros.

Pero no solo los gatos y los perros, sino otros animales domésticos, como el cerdo o la vaca pueden verse parasitados por lombrices intestinales y también los animales salvajes, como el lobo o el oso, e incluso el hombre puede ser huésped definitivo de un gusano redondo, lombriz intestinal o nematodo.

* Información relacionada: Lombrices intestinales en el perro / Lombrices intestinales en el hombre

 

Reproducción de las lombrices intestinales

La mayoría de los gusanos redondos tienen ciclos vitales directos. En el ciclo directo, el estadio infestante se desarrolla dentro del cascarón protector del huevo. Sin embargo, en el ciclo directo, las larvas pueden evolucionar en el medio ambiente.

Algunas especies de lombrices intestinales tienen una fase preparásita de vida libre en la que en los dos primeros estados larvarios se alimentan de bacterias. En cambio, la larva L3 no puede alimentarse, porque están rodeadas por la cutícula de la L2, y debe sobrevivir de los nutrientes almacenados en los estadios iniciales.

Las lombrices intestinales, conocidas técnicamente como nematodos, se reproducen siempre sexualmente y pueden reproducirse vía huevos o larvas

Las lombrices intestinales tienen los sexos separados, por lo que podemos encontrar individuos machos e individuos hembras. Existen algunos pocos nematodos terrestres que son hermafroditas o partenogenéticos, es decir, que se reproducen sin intervención del macho.

* Ver más sobre: Reproducción de las lombrices intestinales / Larvas de lombrices intestinales / Ciclo vital de las ombrices intestinales

 

Cómo se produce la infección por lombrices intestinales

La infección en el caso de las lombrices intestinales, pocas veces se produce por transmisión inmediata de estos parásitos intestinales de un hospedador definitivo a otro, ya que el desarrollo suele producirse en las heces del animal parasitado o en una especie diferente antes de producirse la infección del hospedador definitivo, conocida como hospedador intermediario.

* Ver más sobre: Infección por lombrices intestinales

 

Adaptaciones de las lombrices intestinales

La capacidad infectante de los parásitos depende de la cantidad de grasas y cuanto más reservas de grasas tengan las larvas más infectantes serán.

Ciertos parásitos dentro de una misma población experimentan una inhibición de su desarrollo larvario para evitar las condiciones climáticas adversas conocida como hipobiosis. En los países de clima temperado, esta inhibición suele coincidir con el invierno o con periodos de sequía.

* Ver más sobre: Adaptaciones de las lombrices intestinales

 

¿Que daños producen las lombrices intestinales?

En el ciclo de muchas especies se produce una fase migratoria en la que las larvas viajan a distancias considerables a través del cuerpo antes de alcanzar su destino final. Una de las rutas más comunes es la hepato-traqueal. Las larvas se trasladan desde el intestino hasta el hígado a través de la vena porta. Posteriormente, migran por la vena hepática y la vena cava caudal hasta alcanzar el corazón. De allí, pasan a los pulmones por la arteria pulmonar. Las larvas continúan su viaje a través de los bronquios, tráquea y esófago para localizarse en el intestino.

A lo largo de todo este recorrido por el cuerpo del huésped parasitado producen daños sobre el huésped en las zonas donde pasan por causa mecánica y química, debido al rozamiento de sus cuerpos y a la liberación de productos tóxicos que se forman en su metabolismo.

* Ver más sobre: Problemas por lombrices intestinales

Más información sobre Parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil