Hazte fan en Facebook

Las luciérnas que comen termitas

Las luciérnagas más raras del mundo

Luciérnagas comedoras de termitas

La mayoría de las luciérnagas se alimentan de caracoles y babosas, pero en Brasil, así como en África o Australia, viven unas luciérnagas especializadas en comer termitas. Aunque las luciérnagas no son los únicos insectos coleópteros que pueden encontrarse en los nidos de termitas, lo cierto es que estos insectos son unos de los escarabajos depredadores de termitas más llamativos, por su capacidad de emitir luz como método de atracción de sus presas.

Otros tipos de escarabajos también son unos eficientes cazadores de termitas, como los coleópteros tenebriónidos (en esta familia se incluyen los gusanos de la harina) o, por ejemplo, los carábidos (unos de los principales escarabajos carnívoros que existen). Todos estos insectos viven asociados con las termitas.

Ejemplo de luciérnaga comedora de termitas

Luciernaga larva

Foto de luciérnaga

La luciérnaga cuando está en fase larval
es un voraz depredador

La especie de luciérnanga brasileña que come termitas se la conoce como Pyrearinus termitilluminans y la especie de termita que suele cazar e invadir sus nidos recibe el nombre científico de Cornitermes cumulans. El adulto de esta especie de luciérnaga mide unos 2 cm de longitud y es de color marrón oscuro el dorso y más anaranjada la cabeza.

Cabe recordar que en el caso de las luciérnagas, quien se alimenta son las larvas, que son de forma verdaderamente curiosa y no agradable para todos, y no los escarabajos adultos.

Es de destacar de esta especie de termita brasileña presa de las luciérnagas que la casta de sus soldados posee mandíbulas funcionales y que es nativa y exclusiva de las regiones tropicales de América.

Cómo caza la luciérnaga comedora de termitas

Termitero de nocheTermitero de dia

Termitero de noche y de día

De noche, las luciérnagas emiten luz sacando un poco su cuerpo hacia fuera para atraer y cazar termitas y hormigas

Las larvas de las luciérnagas que comen termitas excavan una complicada red de túneles en la parte más externa del termitero (los termiteros tienen una parte externa en forma de montículo a veces gigante que actúa como elemento de ventilación de la colonia).

Desde ahí, la larva de luciérnaga proyecta hacia fuera su protórax fosforescente verde para atraer y capturar a sus presas las termitas, pero también hormigas.


¿Por qué las luciérnagas emiten luz?

Las luciérnagas mediante un complejo proceso químico y gracias a unos órganos especiales que tienen en su cuerpo consiguen hacer luz propia.

Esta capacidad que tienen las luciérnagas y otros animales de emitir luz propia se llama bioluminiscencia. La bioluminiscencia les sirve a los animales para distintas funciones, además de atracción de presas, como sistema defensivo y como sistema de reconocimiento entre miembros de la misma especie, entre otras.

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil