Animales


...

 

 

 

 

Animales salvajes

 

LAS MALFORMACIONES CARDIACAS EN ANIMALES

 







Malformaciones cardiacas (en general)


- Dilatación de las cavidades. Se debe a que la sangre no sale en suficiente cantidad o a que hay una entrada muy grande de sangre.

- Hipertrofia de la pared del miocardio (el músculo del corazón se hace más grueso). Ello se debe a que hay una dilatación de las cavidades, por lo que es necesario mayor fuerza para bombear la sangre.

- Insuficiencia. El orificio de la válvula es más grande del normal por un cierre erróneo de las válvulas o de las cúspides de las válvulas (componentes de las válvulas).

- Estenosis. El orificio de la válvula se hace más pequeño de lo normal por un sobre desarrollo fibroso de la válvula, ya que se desarrolla un anillo fibroso alrededor de la válvula.

 

Malformaciones cardiacas acianóticas



- Estenosis pulmonar. El orificio de salida de la arteria pulmonar es más estrecho a nivel de la propia válvula. Hay 2 tipos de estenosis pulmonar: subvalvular (la estenosis es debajo de la válvula), infundibular (sobre la válvula).
Es más frecuente en perros de las razas Beagle, Bulldog y Fox terrier.

Los síntomas de la estenosis pulmonar son:

- Murmullo sistólico, la sangre hace un ruido especial como consecuencia de que tiene que pasar por un tubo estrecho y se genera una turbulencia. Se produce durante la sístole.

- Dilatación del ventrículo derecho, porque provoca hipertrofia de este ventrículo (cavidad del corazón). Se puede detectar por radiografía.

- Turbulencias por debajo de la válvula. Se observa vibración (detectable por palpación del tórax) y dilatación del tronco pulmonar (detectable por radiografía).

- Mala recogida de sangre de las venas cavas.

- Dilatación de las venas del corazón, provoca edema (acumulación de líquido) generalizado del corazón y la salida de plasma sanguíneo de los vasos hacia el tejido (ascitis).

- Edema generalizado (acumulación de líquido).

- Ascitis (entrada y acumulación de líquido a la cavidad abdominal).


- Estenosis aórtica, se da a la salida de la válvula aórtica. Hay 2 tipos de estenosis aórticas: valvular (hay crecimiento excesivo de las válvulas) y subvalvular (se da un sobrecrecimiento por debajo de las válvulas.

Síntomas:

- Murmullo sistólico.

- Dilatación del ventrículo izquierdo que provoca hipertrofia del ventrículo izquierdo. Ello es debido a que la sangre no sale totalmente, sino que hay una resistencia a la salida de la válvula)

- Acumulación de sangre al atrio izquierdo que causa edema de las venas pulmonares.

- Llegada insuficiente de sangre a tejidos periféricos, por lo que el cerebro (encéfalo) resulta afectado y se dan convulsiones, desmayos y pérdidas de conciencia.

Esta malformación cardiaca es frecuente en los perros de raza Bóxer y Terra nova

- Defecto del septo interventricular. Se debe a que hay entrada de sangre del ventrículo izquierdo hacia el ventrículo derecho. Ello es debido a que no hay un cierre del agujero de Paniza (en la pared de interventricular).

Síntomas:

- Murmullo sistólico

- Dilatación del ventrículo derecho (hipertrofia)

- Dilatación del atrio derecho.

- Edema generalizado (acumulación de líquido)

- Ascitis (entrada y acumulación de líquido a la cavidad abdominal)

- Hipotensión general, porque hay una menor entrada de sangre en la aorta.

- Hipertensión pulmonar, debido a que hay una mayor entrada de sangre a nivel de la arteria pulmonar.

Este tipo de malformación cardiaca es frecuente en grandes animales, como bóvidos (vacas, ovejas, cabras...),o équidos. En perros se da sobre todo en la raza Husky.

- Defecto del septo interatrial

Hay 2 tipos:

- persistencia del foramen primum. Hay conexión del foramen oval. Es la menos frecuente.
- persistencia del foramen secundum. Es la más frecuente.

Síntomas:

- Dilatación e hipertrofia del ventrículo derecho. Se da en todos los animales menos en los équidos. En perros se da sobre todo en la raza Samoyedo y Bóxer.


Defecto de la válvula atrioventricular izquierda (mitral), es debida a una anomalía en el desarrollo de los rodetes endocárdicos. Se da en todos los animales domésticos. Es debido a un problema congénito o por la edad (por quistes o pólipos).
Síntomas:

- Estenosis de la válvula mitral (estrechamiento)
- Insuficiencia, la sangre vuelve hacia el atrio porque las cúspides de las válvulas del corazón son demasiado pequeñas para cerrar completamente el orificio atrioventricular.

 

 

Malformaciones cardiacas acianóticas graves


- Corazón trilocular. El corazón tiene 3 cavidades en lugar de 4. Puede ser biatrial (el animal sólo tiene 1 atrio) o biventricular (tiene un único atrio).

- Dextrocardia. Normalmente se da cuando hay un problema de situs inversus (malformación genética que consiste en una alineación errónea de los órganos dentro del cuerpo, colocándolos en el lado opuesto). Por lo tanto, el corazón está cambiado de orientación. No da problemas de salud.

- Ectopia cordis. El corazón está fuera de lugar, es decir, fuera del tórax. Es la malformación más grave de todas. Se da en bóvidos, debido a que se produce el descenso del corazón después de que ya se haya cerrado el tórax y se sitúa por arriba de su localización normal (cranealmente) o bien se puede formar porque no hay cierre del esternón esternosquisis) y se sitúa el corazón por debajo de su localización habitual (ventralmente).

* Ver:
Tipos de malformaciones cardiacas

Más información sobre los animales en el listado superior.



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com