Hazte fan en Facebook

 

 

EL MALTÉS

Raza de perro maltés

Características físicas del Maltés

maltés

Foto de Maltés

El Maltés o Bichón maltés es un perro de talla pequeña. Miden a la cruz entre 21 y 25 cm los machos y entre 20 y 23 cm las hembras. Pesan entre 3 y 4 kg.

La cabeza del Maltés es bastante ancha. Tiene el stop muy marcado. La trufa negra y voluminosa. Sus ojos, de color ocre oscuro o negros, son muy abiertos, expresivos y vivaces Las orejas tienen una inserción alta, son de forma triangular y están caídas y pegadas al cráneo. La cola, la lleva erecta, es gruesa en la base y fina en la punta y está cubierta de pelo abundante.

El pelaje, largo y blanco puro, es brillante, sedoso. Cae por los lados. Se admite también el color marfil pálido.

 

Origen del Maltés

Pese a que su nombre sugiere el origen de la isla de Malta, esta raza canina es originaria de Italia, pues el Bichón maltés es una raza, muy antingua, absolutamente distinta de los canes de Malta.

A diferencia del Boloñés y del Volpino italiano, este perro está presente en todo el mundo. Es muy apreciado en Inglaterra, Estados Unidos, Holanda o Japón.

Seguramente, a finales del siglo XIV se cruzó el Maltés con hermosos perritos de pelo largo, como el Shih tzu o el Lhasa apso para mejorar la belleza del manto y su aspecto, ya que, originalmente, no tenía el pelo tan largo ni era blanco y era más grande.

A partir del siglo XV, numerosas obras pictóricas documentan su presencia.

Hasta el siglo XIX, los bichón (entre ellos, el Boloñés, el Cotón de Tuléar, el Bichón de la Habana o el Maltés) no estaban claramente tipificados, por lo que, con frecuencia, estas razas se cruzaban entre sí.

El primer estándar oficial de la raza, es decir, aquel que reúne las características tanto físicas como de comportamiento que deben de cumplir dichos perros pertenecientes a la raza Bichón maltés, se redactó en 1945 y se actualizó en 1989.

 

Carácter del Maltés

El Maltés es un perro cariñoso, vivaz, dulce, afectuoso, simpático y alegre. En definitiva, es el compañero ideal.

 

Utilidad del Maltés (aptitudes)

Dibujo de maltés

El Maltés es un perro de compañía. De hecho, es uno de los mejores perros de compañía que existen.

 

Cuidados del Maltés

El Maltés debe ser cepillado todos los días para evitar que se le formen nudos en su manto. Este perro necesita cuidados diarios, pues es un perro de lujo.

Además, esta raza canina tiende a formar sarro en los dientes, por lo que conviene vigilar su dentadura y limpiarla dos veces por semana con un algodón impregnado en zumo de limón.

Sin embargo, no es una raza que necesite hacer mucho ejercicio, por lo que se puede prescindir de dar largos paseos.

 

Problemas de salud del Maltés

Las principales enfermedades que puede sufrir el Bichón Maltés son moquillo, hepatitis, parvovirus, coronavirus, leptospirosis y traqueobronquitis (tos de las perreras).

El delicado color blanco y la oxidación del pelo por la zona de los lagrimales hacen que se les formen unas manchas de color marrón rojizo en la zona que rodea los ojos, el morro, las patas y las zonas donde se lamen mucho. Sin embargo, es algo poco importante.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Enemigos del len
Enemigos del león

Elefante africano
Elefante africano

Concursos de perros pastores
Concursos de perros pastores


© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil