Hazte fan en Facebook

LOS MAMÍFEROS DE AUSTRALIA

Mamíferos de australianos

Dibujo de equidna

Dibujo de equidna

El equidna no es un marsupial, sino un monotrema, nativo de Australia

¿Qué es la región australiana?

El planeta Tierra se divide para su estudio en zonas Biogeográficas, que son las áreas del planeta con características climáticas, orográficas y geobotánicas parecidas. Del mismo modo, los zoólogos han dividido el planeta Tierra en 6 grandes regiones faunísticas, una de ellas es la región australiana.

La región australiana incluye Australia, Papúa (llamada también Nueva Guinea), Tasmania, Sulawesi y muchas de las islas de Indonesia. Nueva Zelanda no pertenece a la región faunística australiana. Australia está comunicada con Papúa (o Nueva Guinea) mediante un ancho brazo continental debajo del mar de Arafura.

* Información relacionada: Donde viven los animales

¿Cómo es Australia desde el punto de vista climático?

La parte norte de Australia (también Papúa), así como la costa oriental australiana está representada por el clima tropical con selva tropical con vegetación predominante.

Sin embargo, la mayor parte de Australia está ocupada por desiertos, en la zona central de la isla, siendo algunos de ellos los más áridos del mundo. En Australia, también hay las sabanas australianas ubicadas en las zonas tropicales y subtropicales del país, así como las praderas australianas y una pequeña región de clima templado en la parte sureste y en la islas de Tasmania. Ello es debido a que las zonas costeras australianas muestran una gran variedad de climas.

Australia tiene una gran variedad de ecosistemas

¿Cómo es Australia desde el punto de vista faunístico?

La fauna australiana es la que se encuentra más aislada de todas las regiones zoogeográficos, pero los mamíferos australianos están relacionados con la región Indomalaya o también llamada región Oriental. Esta región zoogeográfica se ha comunicado con la región Oriental vía Wallacea y ha permitido el paso de ciertos murciélagos y roedores. Wallacea es una región biogeográfica intermedia entre Asia y Australia. Por ello, la fauna de Papúa está más relacionada con el sudeste asiático que con la propia Australia a pesar de que forman ambas islas parte de la misma región biogeográfica.

¿Qué animales tiene Australia?

La fauna de Australia es muy famosa en cuanto a mamíferos por presentar grupos y especies muy particulares. En Australia, por ejemplo, hay especies de marsupiales únicas en el mundo. Como ejemplos de mamíferos nativos de Australia tenemos 9 familias de mamíferos placentados (o euterios), aunque la mayoría son murciélagos y roedores de la familia de los múridos y 14 familias de marsupiales (llamados también metaterios). Australia tiene un número muy elevado de marsupiales, pues casi la mitad de todas las familias endémicas de Australia son marsupiales.

Los monotremas, es decir, el grupo de mamíferos con reproducción ovípara, son propios de Australia, Nueva Guinea y Tasmania. Son mamíferos monotremas los ornitorrincos y los equidnas.

Como marsupiales, en Australia viven las zarigüeyas, pertenecientes a la familia de los didélfidos, los canguros, pertenecientes a la familia de los macropódidos, los vombátidos o wombats, los falangéridos o koalas, así como los diablos de Tasmania, pertenecientes a la familia de los dasiúridos y los bandicuts, que se engloban dentro de la familia de los peramélidos.

¿Qué comen los mamíferos australianos?

Una gran parte de marsupiales son herbívoros, como los canguros, los wombats y los koalas, pero también hay marsupiales carnívoros, como el diablo de Tasmania, y omnívoros como el bandicut. El oso hormiguero australiano es un marsupial mirmecófago, es decir, especializado en comer hormigas.

Como mamífero carnívoro nativo de Australia destaca el dingo, un cánido que vive en Australia y el sudeste asiático, aunque no es marsupial, sino que se trata de un mamífero placentado.

Los monotremas, es decir, el ornitorrinco y el equidna, son carnívoros, siendo el equidna un especialista en comer hormigas por tratarse de un mamífero mirmecófago.

* Más información: Mamíferos latinoamericanos / Animales de México

punto rojo Más información sobre los mamíferos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil