Hazte fan en Facebook

MAMÍFEROS SUDAMERICANOS

Mamíferos latinoamericanos

Zonas tropicales del mundo

El planeta Tierra se divide en zonas Biogeográficas, que son las áreas del mundo que comparten características climáticas, orográficas y geobotánicas. Los zoólogos también han dividido el planeta Tierra en 6 grandes regiones faunísticas, una de ellas es la región Neotropical.

La región Neotropical es la región faunística que abarca América Central, Sudamérica, el Caribe y una pequeña parte de América del Norte. Por lo tanto, esta región faunística se extiende desde el centro de México hasta Sudamérica. La región Neotropical está aislada completamente por los océanos, salvo su límite más norteño, es decir, la zona limítrofe con México.

La región neotropical es parte de la zona tropical del planeta junto con la región Afrotropical, que se extiende por África, excepto la zona norte. La otra zona tropical corresponde con la región Indomalaya, que abarca la parte sur y sureste de Asia.

Esta zona del planeta llamada zona Neotropical está ocupada por grandes extensiones de selva. Sin embargo, en la mitad sur de Sudamérica también hay sabana tropical y praderas, así como desiertos.

* Información relacionada:
Donde viven los animales

Mamíferos endémicos de la zona tropical de América

Capibara

Foto de capibara
El capibara es un roedor nativo de la zona neotropical

Es de destacar, como mamíferos propios de la zona tropical de América, los perezosos, los osos hormigueros, los tayasúridos y ciertos insectívoros, así como dos especies de camélidos salvajes. También se encuentran familias de mamíferos endémicos de dicha zona zoogeográfica entre los primates, los marsupiales, los murciélagos y los roedores de Sudamérica y Centroamérica.

- Perezosos: Los perezosos son animales endémicos de selvas húmedas de Sudamérica y de América Central, por lo tanto, son animales neotropicales por definición.

- Osos hormigueros: Los osos hormigueros son originarios de Sudamérica, Centroamérica y del Sur de México, por lo que son animales neotropicales como los perezosos y están emparentados con ellos.

- Primates endémicos de la zona Neotropical:
Como primates endémicos de la región neotropical de América, llamados monos del Nuevo Mundo, tenemos un grupo de primates conocidos bajo el nombre de primates platirrinos, que alberga a distintas familias de monos como los cébidos, en los que hay los monos capuchinos y los monos ardilla; los primates de la familia de los atélidos, como los monos araña, los monos aulladores y los monos lanudos o, por ejemplo, los monos de la familia de los pitécidos, como los titíes.

vvizkaha

Foto de vizcaha
(Lagidium sp)

- Roedores endémicos de la región Neotropical: Un gran número de roedores, que reciben el nombre de histricomorfos, agrupados en más de 10 familias, son representantes también de la fauna neotropical de América. Entre los roedores sudamericanos destacan el capibara y los cuis, como miembros de la familia de los cávidos; los coipús o rata nutria, pertenecientes a la familia de los myocastoridos; las chinchillas y vizcachas, dentro de la familia de los chinchíllidos; los cunicúlidos o pacas; los dasiprócticos, como los agutíes, etc.

- Murciélagos endémicos de la región Neotropical: 3 familias de murciélagos son endémicos de esta zona faunística del mundo. La familia de los noctilinidos, representada por los murciélagos pescadores, la familia de los tiroptéridos, o de los murciélagos con ventosas y la familia de los furiptéridos, son ejemplos de murciélagos endémicos de la región neotropical.

- Insectívoros soricomorfos nativos de la zona Neotropical: Un grupo de insectívoros, ahora pertenecientes a un orden de mamíferos aparte, en el que se incluyen las musarañas y los topos del Viejo Mundo, forma parte del conjunto de mamíferos endémicos de la región neotropical del continente americano. Estamos hablando de los solenodontes o almiquíes, un grupo de mamíferos placentarios venenosos muy primitivo de pequeño tamaño y de costumbres insectívoras.

- Tayasuidos de la región Neotropical: Una familia de artiodáctilos (grupo al que se incluyen los cerdos, los ciervos, además de los hipopótamos y la vaca, entre otros) es endémica de las selvas tropicales de América. Se trata de los tayasuidos, conocidos popularmente como pecaríes o jabalíes americanos.

- Marsupiales endémicos de la zona Neotropical: Los marsupiales no son exclusivos de Australia, pues en América encontramos algunas familias, siendo 2 de ellas endémicas. Como ejemplos de marsupiales endémicos de la región neotropical tenemos las zarigüeyas-musaraña, englobadas dentro de la familia de los cenoléstidos y el monito de monte como único representante vivo de la familia de los microbiotéridos. El monito de monte, de nombre científico Dromiciops gliroides tiene la particularidad de ser el marsupial de América más proximo a los marsupiales de Australia.

- Camélidos sudamericanos: En Sudamérica, viven dos especies de camélidos salvajes, el guanaco y la vicuña.

* Más información: Mamíferos tropicales de Sudamérica

punto rojo Más información sobre los mamíferos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil