Hazte fan en Facebook

LOS MAMÍFEROS VENENOSOS

Mamíferos con veneno

¿Existen mamíferos venenosos?

En el mundo de los mamíferos existen pocas especies venenosas. No obstante, puede que los mamíferos venenosos hayan sido más abundantes en el pasado.

El veneno es empleado en los mamíferos para la captura de presas (ya sea matándolas o inmobilizándolas) así como para la defensa frente a posibles enemigos o depredadores.

Dibujo de equidna

Dibujo de equidna

El equidna es un mamífero venenoso

Los mamíferos venenosos pueden llegar a constituir un peligro para el ser humano, ya que su veneno es capaz de producir la muerte. En casos menos graves, simplemente se da una afección local.

¿Qué mamíferos venenosos hay?

Como ejemplos de mamíferos venenosos tenemos el ornitorrinco y ciertos mamíferos insectívoros (musarañas, musgaños, solenodontes y topos).

El macho de ornitorrinco posee un espolón venenoso en sus patas traseras que emplea para defender el territorio o a sí mismo. La glándula venenosa la tiene situada en el muslo. La picadura del ornitorrinco puede matar a un perro y causar intensos dolores en el ser humano.

El grupo de las musarañas, musgaños y del solenodonte (o insectívoros) también es venenoso. Sin embargo, el mecanismo venenoso de estos animales es distintos al del ornitorrinco. La saliva de estos insectívoros tiene sustancias tóxicas que se inoculan por la mordedura. Esta adaptación se cree que empezó como enzimas predigestivas en la saliva de los animales mencionados que en el transcurrir del tiempo pudieron desarrollar algún tipo de mecanismo paralizante en las víctimas de estos animales. La musaraña gris tiene un veneno capaz de paralizar a sus presas durante varios días. Sin embargo, es inocua para el ser humano. De estos animales, el solenodonte es quien tiene una adaptación más evolucionada, puesto que ha desarrollado un mecanismo muy parecido al de las serpientes, es decir, tiene unos pequeños canalillos en sus incisivos para facilitar la inoculación del veneno.

El equidna, como el ornitorrinco, también tiene un espolón en las patas posteriores pero no es venenoso, puesto que este animal carece de glándula venenosa funcional. Por lo que su protección se basa en las púas parecidas a las del puercoespín.

El topo europeo puede que tenga una toxina venenosa en su saliva para inmovilizar a sus presas (principalmente lombrices).

* Más información: Los animales venenosos

punto rojo Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil