Hazte fan en Facebook

LOS MAMÍFEROS COMO PLAGA

Plaga de mamíferos

Mamíferos de las casas

Las casas y otros edificios humanos, como garajes, áticos o bodegas, pueden estar ocupados por inquilinos no humanos. Pese a no ser el grupo más abundante en estos hábitats, algunas especies de mamíferos escogen las casas como refugio o lugar de alimentación.

Roedores urbanos

Las ratas y los ratones se han adaptado muy bien a vivir con el ser humano y se han vuelto una plaga muy importante. Los roedores pueden sobrevivir en cualquier ambiente dada su gran adaptabilidad.

Los roedores causan pérdidas económicas relevantes en los campos de cultivo, en los almacenes de grano, en las industrias de transformación de alimentos o en las granjas. El volumen de alimento que dañan equivale hasta diez veces más de lo que consumen. Además, son responsables de transmitir enfermedades al ser humano y a los animales, como el tifus, la leptospirosis, la hantavirosis o la salmonelosis. En la Edad Media, los roedores causaron una gran mortalidad al transmitir la peste bubónica a través de la picadura de la pulga de la rata.

Los ratones y ratas tienen neofobia alimentaria. Es decir, son reacios a comer alimentos nuevos. Cuando entran en contacto con un nuevo alimento, envían los individuos viejos o enfermos de su grupo para probar el nuevo producto. Si pasado un tiempo no observan peligro, los otros miembros ingerirán el nuevo alimento. Ello explica porque los raticidas no pueden tener un efecto inmediato.

Estos mamíferos tienen crecimiento ininterrumpido de sus dientes incisivos, por lo que tienen que roer continuamente. Atacan diversos metales, como plomo, aluminio, cobre, madera, plástico, hilos electrificados, etc. Los roedores son responsables de una cantidad nada despreciable de incendios en las casas de causa desconocida cuando estos animales roen el material aislante de los cables eléctricos.

En los tratamientos antiroedores se da a veces el efecto Boomerang o inversión del efecto que consiste en un efecto contrario tras un trabajo de desratización.

Como medidas para controlar a los roedores, se pueden usar trampas adhesivas. Los productos químicos o raticidas tienen el inconveniente de suponer un riesgo de contaminación accidental, ya sea a personas o animales. La vitamina K es un antídoto contra la intoxicación causada por raticidas.

* Más información: Roedores

- La rata parda (Rattus norvegicus) es de mayor tamaño que su pariente, la rata negra (Rattus rattus) pero tiene una cola más corta que ésta. La rata parda es omnívora y puede comer cualquier tipo de sustancia alimenticia. La rata parda le gustan los lugares húmedos y vive en las casas, los sótanos y las cloacas, por lo que esta especie también se le conoce con el nombre de rata de cloaca. Abunda allá donde la higiene es deficiente y hay suficiente comida, como cloacas, basureros, silos en el campo, etc. Esta especie es agresiva y si se siente acorralada muerde con facilidad. Puede transmitir numerosas enfermedades. La pulga es intermediario (vector) que causa la enfermedad a las personas por su picadura de la rata al ser humano. Sin embargo, este roedor también es beneficioso actuando como un auténtico basurero y limpiando las cloacas de materia orgánica. La higiene es el mejor remedio para evitar la presencia de estos molestos animales. Se deben retirar los residuos orgánicos de la casa rápidamente. Se puede utilizar un enrejado resistente para tapar los agujeros que utiliza porque la rata roe incluso el metal o el cemento. La ratonera es un sistema eficaz contra las ratas pero pronto desconfiarán de ellas cuando vean a sus compañeras muertas. Únicamente son eficaces los venenos de acción lenta por la presencia de catadores entre las ratas. La rata ataca a menudo los nidos de pájaros.

* Más información: Rata parda



Foto de rata parda (Rattus norvegicus)

La rata negra ha sido expulsada especialmente de las grandes ciudades por la rata parda. Sin embargo, en los pueblos todavía se puede encontrar la rata negra y vive en los desvanes y las buhardillas. Los métodos de control son los mismos que para la rata parda.

* Información relacionada: Plaga de ratas

- El ratón doméstico (Mus musculus) es un roedor de pequeño tamaño que vive en las casas de pueblos y ciudades y tiene una alimentación omnívora. Como la rata, el ratón puede consumir una gran variedad de alimentos, incluso el jabón o el pegamento. Sin embargo, prefiere los alimentos de origen vegetal, El ratón contamina los alimentos que consume con sus excrementos y los impregna de un olor desagradable porque tiene la costumbre de marcar su territorio con orina. Estropea las provisiones royéndolas y los recipientes que los contienen para acceder a ellos. Provoca daños en las paredes, la madera o el yeso para acceder a la comida. Además, tiene la costumbre de emitir sonidos agudos y penetrantes mientras realiza sus correrías nocturnas, pero afortunadamente son menos fuertes que los del lirón careto.

* Más información: Plaga de ratones


Foto de ratón doméstico
(Mus musculus)

- El ratón de campo (Apodemus sylvaticus): Vive en los edificios durante la estación adversa. Habita en casi toda Europa y en la franja costera del norte de África. Se alimenta de semillas de árboles como el roble, el haya o el fresno. Además, puede consumir pequeños invertebrados, como insectos y caracoles.

- El lirón careto (Eliomys quercinus) es un roedor nocturno provisto de antifaz. Puede molestar al ser humano de noche mientras realiza sus ruidosas incursiones nocturnas porque entre sus hábitats escogidos figuran las construcciones humanas, como el desván. Puede atacar las despensas y alimentarse de galletas, chocolate, pasta, el pan, la harina, etc. con lo que causa suciedad con sus excrementos, roe los envoltorios y las provisiones, etc. Sin embargo, cuando realiza la hibernación en un edificio no supone ningún problema. Como medida para evitar los daños causados por el lirón careto, podemos guardar las provisiones de alimentos en el frigorífico, en cajas de hierro o en armarios herméticos. La captura con una trampa de jaula es la mejor manera de librarnos de este animal. Lo liberaremos en el lindero de un bosque, lejos de casa.

Murciélagos urbanos

Existen algunas especies de murciélagos urbanas como el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago de la huerta (Eptesicus serotinus) o el murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis), por ejemplo.

Las ciudades y pueblos les proporcionan a estos mamíferos alados comida y refugio. Las farolas y otras fuentes de iluminación nocturna artificial son focos de insectos. Las fisuras de las fachadas, los desvanes, los áticos, los campanarios son una protección contra los depredadores y contra el frío.

Para evitar la entrada de murciélagos en nuestra casa, basta con tapar las entradas.

* Más información: Tipos de murciélagos urbanos

* Ver: Mamíferos urbanos

* Información relacionada:
Plagas de animales

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil