Cuidados y cría del mapache

Cuidados del mapache

Características del mapache

El mapache es un mamífero de talla media con un tamaño parecido al que puede tener un perro de talla pequeña o mediana. Mide entre 50 y 70 cm de longitud. Es característico de este mamífero su cola con 5 o 7 anillos oscuros y el «antifaz» que lleva en su cara.

Es originario de América del Norte y Centroamérica, pero se ha introducido en Alemania y Rusia.

Vive en bosques caducifolios y mixtos, parques; cerca del agua.

El mapache adulto es un animal solitario, por lo que no es aconsejable mantener más de un mapache en casa.

¿Qué se debe saber antes de tener un mapache?

mapache
Un mapache domesticado puede jugar con su dueño

Importado desde los Estados Unidos, se mantiene a este animal como animal exótico. Sin embargo, el mapache no es un animal doméstico como el perro o el gato, ya que para que un animal se domestique necesitamos muchos años de convivencia.

El problema de los mapaches es que requieren mucha de nuestra atención, pues son muy inteligentes, astutos, traviesos y curiosos. Sin embargo, es muy dócil y juguetón especialmente cuando es una cría. Este animal recuerda a un simpático monito. Como los primates, estos animales son buenos escaladores. Sin embargo, cuando se hacen adultos, pueden llegar a mordernos y a tener comportamientos destructivos con el entorno. Además, durante la época de cría,  puede estar de mal humor y mostrarse agresivo. Por otra parte, este animal puede ser transmisor de un parásito muy peligroso para el ser humano.

En Estados Unidos, donde hace más tiempo que se mantienen mapaches como mascota, por su polémico comportamiento, muchos de los propietarios de estas mascotas se deshacen de ellos cuando llegan a la edad adulta. En este mismo país, se le considera una plaga, dado que en las zonas urbanas, este mamífero carnívoro se alimenta de basuras.

Mantener un mapache no es tarea fácil y supone una responsabilidad que puede durar muchos años (este animal tiene una esperanza de vida de 15 años)

Sí compramos un mapache, debe tener los ojos brillantes y sin lágrimas en los costados, la nariz limpia y sin mucosidad, etc. Además será necesario que la tienda o el criador nos de el CITES. En varios estados su tenencia no está permitida.

Alimentación del mapache

Deberemos proporcionarle al mapache agua fresca cada día, puesto que este animal tiene la costumbre de lavar cualquier alimento que va a comer.

Es un animal omnívoro que se alimenta, en estado salvaje, de ranas, insectos, lombrices, crías de pájaros y sus huevos. En otoño, consume bayas silvestres.

En cautividad, le alimentaremos con comida de hurón, de gato. Le daremos verduras, insectos y huevos, puesto que le encantan los huevos, y pescado.

Material necesario para el mapache

El habitáculo de un mapache debe de ser muy espacioso. Lo ideal sería reservarle una habitación para él solo, pero sí eso no es posible es necesario tenerlo en una jaula cuánto más grande mejor.

Podemos diseñar zonas de juego seguras para el mapache y para impedir que dañe nuestras pertenencias jugando.

Pese a todo, la jaula no es muy recomendable.

Dispondremos de un comedero y un bebedero.

También le proporcionaremos hojas secas, una almohada vieja, alguna manta y juguetes como los que venden para perros.

Reservaremos una caja con arena de gato para que el mapache haga sus necesidades.

Manejo y adiestramiento del mapache

Educar a un mapache es una ocupación que requiere de una gran paciencia. Deberemos estar el máximo tiempo posible con nuestro pequeño si no queremos que desarrolle malas conductas en la edad adulta.

Puede ser entrenado para que haga las necesidades en un cajón de arena como los gatos y puede aprender algunas instrucciones sencillas.

Nunca lo castigaremos físicamente, ya que lo podría considerar un ataque. Es mejor que aprenda la palabra «no». Sí lo tenemos suelto por la casa, y nos hace una «travesura», deberemos encerrarle en su jaula o habitación y decirle «no».

Es recomendable que todos los armarios de nuestra casa estén cerrados con llave, ya que estos animales son escaladores y muy curiosos.

Salud del mapache

Esta especie puede estar parasitada con el gusano redondo del mapache (Baylisascaris procyonis). Este parásito llamado ascáride puede infectar a otros animales domésticos e incluso a los seres humanos y causarnos daños en el sistema nervioso, náuseas, agrandamiento del hígado, pérdida de control muscular, ceguera, coma y, en algunas ocasiones, la muerte. Por lo que debemos curarnos en salud y llevar a nuestra mascota al veterinario especialista en animales exóticos.

Es necesario también vacunar a nuestro mapache contra la rabia. Este animal también es sensible al virus del moquillo (distemper).

Una de las principales causas de mortalidad de los mapaches mantenidos como mascotas en Estados Unidos es el paro cardíaco debido a la obesidad. Además, la obesidad puede causar otros problemas de salud como pancreatitis. Por lo que deberemos que vigilar con la con la comida y evitar que nuestra mascota engorde.

Lavar a nuestro mapache 1 ó 2 veces al año es suficiente. No es aconsejable lavarlo frecuentemente o de lo contrario puede perder la capa de grasa natural que recubre su piel.

Para el cepillado, es aconsejable emplear una peine metálico o un cepillo de púas metálica pero sin apretar demasiado porque podríamos herirle. Este animal muda el pelo una vez al año. Durante este momento, tenemos que estar atentos con la pérdida de pelo.

Reproducción del mapache

El apareamiento del mapache es entre enero y marzo. La gestación dura 63 días y la hembra pare entre 2 y 5 crías. Las crías permanecen con la madre hasta las 7 semanas de vida.

En la época de celo, este animal marcará su territorio con la orina.

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre el mapache y otros animales exóticos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 noviembre, 2022

Otros artículos de interés