Animales


...

 

 

 

 

EL MAR

Ecología

 









Importancia de los mares y océanos


Los océanos y mares, a escala planetaria, representan una pequeña película de humedad, pero a nivel de la biosfera (la delgada capa que alberga la vida) resultan grandiosos en términos de superficie y de importancia. El agua es elemento esencial de la biosfera terrestre, donde se encuentra en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

El agua cumple imprescindibles funciones, tanto para la propia vida como para la regulación del clima del planeta. Gracias a las propiedades específicas del agua, como elevado calor de evaporación, elevada fuerza de adhesión o gran capacidad disolvente, este elemento imprescindible para la vida cumple una serie de funciones:

- Medio donde ocurren las reacciones metabólicas.

- Transporte de sustancias

- Amortiguador térmico

- Lubricante

- etc.

Toda el agua que se pierde por evaporación se recupera con las lluvias a través de un ciclo muy bien estudiado. En los océanos, se evapora mucha más agua de la que cae en forma de lluvia, mientras que en tierra firme sucede el fenómeno contrario.

El agua más estable es la que forma los casquetes polares, la que constituye la capa freática y la de las profundidades oceánicas.

vertigo

Dibujo de acantilado sobre el mar

(Gentileza de dibujosparapintar.com)



¿Qué origen tiene el agua del mar?


El agua actual de los mares y océanos se cree que no procedería de la condensación de la atmósfera sino que habría surgido del interior de la tierra, especialmente de la actividad de los volcanes.

 


¿Qué dimensiones ocupan los mares y océanos?


Los mares y océanos cubren las dos terceras partes de la superficie terrestre y su volumen es 15.000 veces superior al de las tierras emergidas. Su profundidad media es de unos 4.000 metros y sus mayores fosas se aproximan a los 11.000 metros.

Se cree que nunca los mares y océanos ocuparon en la historia del planeta Tierra una superficie mayor de la que ocupan en la actualidad.

 

¿Cómo se creía que era el Mar y la Tierra en la antigüedad?


Durante siglos, el ser humano creyó que la Tierra era plana y que a su alrededor había un río vastísimo que se extendía hasta el horizonte. Para los hombres antiguos el mar era un elemento hostil cuna de monstruos y origen de espantosas leyendas. Lo conocido era sólo la tierra, por ello nuestro planeta recibió el nombre de Tierra.

 

¿Quién cambió la concepción que se tenía del Mar?


Pescadores, balleneros, navegantes y cartógrafos fueron rompiendo la muralla cultural que separaba al mar de la tierra. Entonces, descubrieron la verdadera dimensión del mar. Demostraron que los océanos ocupaban más extensión que los mismos continentes y que, navegando siempre con el mismo rumbo, se podía volver al punto de partida.

A través de las observaciones de los astronautas y de sus aparatos, se vio el planeta Tierra desde el espacio exterior como un planeta azul. Contemplándolo desde el espacio exterior, la humanidad se dio cuenta que nuestro planeta está caracterizado por el mar, por las nubes que viajan sobre los continentes y por la humedad que da vida a las plantas y a los animales terrestres.

Más recientemente se demostró que la vida se originó en el mar y, durante millones de años los seres vivos habitaron en estos ecosistemas, mientras que las masas continentales eran carentes de vida. Las criaturas marinas fueron lentamente colonizando la tierra firme.

Por todo ello, ya nadie puede dudar que el Planeta Tierra es, en realidad, un planeta acuático.


* Información relacionada: El mar como fuente de alimento / Animales del mar

Más información sobre ecología en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com