Hazte fan en Facebook

LA MARIQUITA ASIÁTICA

Problemas que causa la mariquita asiática

¿La mariquita asiática es un insecto beneficioso o perjudicial?

La mariquita asiática, de nombre científico Harmonia axyridis, ha sido utilizada en la lucha contra las plagas de las plantas, principalmente contra pulgones. Esta especie de mariquita exótica tiene una gran efectividad en el control biológico de plagas, pero su presencia acarrea unos grandes inconvenientes, allí donde no es originaria.

A pesar de los múltiples inconvenientes que representa la mariquita asiática en lugares como Europa, los Estados Unidos o Argentina, por ejemplo, entre otras muchas regiones donde ha sido introducida, la mariquita asiática se considera una especie beneficiosa para los agricultores.

mar-asiat

Foto de mariquita asiática
(Harmonia axyridis)

A diferencia de otras plagas, omo pulgas y cucarachas, las mariquitas no se reproducen en el interior de las casas. Estos insectos tampoco atacan a los productos almacenados, como ropa, alimentos o madera, ni causan daños directos sobre las personas, porque son inofensivos.

* Información relacionada:
Insectos beneficiosos y perjudiciales

¿Qué problemas causa la mariquita asiática?

La presencia de la mariquita asiática fuera de su área de distribución original entraña una serie de problemas importantes, que se pueden resumir en:

- Amenaza para las especies autóctonas: Esta mariquita exótica es muy voraz y deja literalmente sin comida a las mariquitas autóctonas u originarias. Además, este insecto carnívoro es capaz de comer a otras mariquitas y otros insectos, también los insectos beneficiosos, cuando no tiene comida. Por otro lado, la mariquita asiática tiene mayores posibilidades de sobrevivir que las mariquitas autóctonas porque el fluido corporal de la mariquita asiática contiene un potente antibiótico llamado harmonina y otros compuestos antimicrobianos, que le protege más eficazmente de los microbios causantes de enfermedades. Por todo ello, se cree que esta mariquita invasora puede llegar a provocar la extinción de ciertas especies de mariquitas autóctonas.

La amenaza que supone esta especie de mariquita para las mariquitas autóctonas es a una escala mundial debido a que se ha visto que puede sobrevivir en un amplio rango de temperaturas, lo que la convierte a la mariquita asiática en una especie exótica invasora a nivel mundial.

Pese a lo expuesto anteriormente, se pueden usar mariquitas en la agricultura como control biológico, aunque se recomienda la introducción en los campos de especies de mariquitas autóctonas, como la mariquita de dos puntos, de nombre científico Adalia bipunctata.

- Plaga casera: La mariquita asiática tiene la costumbre, entre mediados de octubre y principios de noviembre, de reunirse en grandes números en las casas y otros edificios para hibernar, protegida del frío intenso. En los Estados Unidos, se tiene constancia de este hecho desde principio de los años 90 del siglo XX. Se han vuelto una molesta plaga de las casas en otoño, invierno y principios de primavera.

Las mariquitas emiten un olor desagradable y pueden manchar las paredes y otras zonas, allí donde se encuentren, con secreciones amarillentas. Esta sustancia se utiliza como sistema defensivo y se llama isopropil metoxipirazina. Por ello, para eliminar a las mariquitas de casa, la solución más efectiva consiste en usar un aspirador. También podremos utilizar la escoba, pero es probable que las mariquitas desprendan la sustancia amarilla, ensuciando las paredes.

* Información relacionada:
Plagas caseras

- Daños en los cultivos y adulteración del vino: Cuando el alimento principal de la mariquita escasea, los pulgones, pueden comer frutos, como uvas y manzanas, entre otras frutas.

Se ha constatado que la sola presencia de una pequeña cantidad de estos insectos en las uvas que servirán para hacer vino es suficiente para alterar el sabor final del vino.

- Reacciones alérgicas: Aunque de menor importancia, se han constatado algunos casos de alergias, de tipo respiratorio y cutáneo, como reacción al contacto con este insecto.

* Ver más sobre: Mariquita asiática

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil