Hazte fan en Facebook

EL MASTÍN DE LOS PIRINEOS

Raza de perro Mastín de los Pirineos

Características físicas del Mastín de los Pirineos

Dibujo de mastín de los Pirineos

Dibujo de Mastín de los Pirineos

El Mastín de los Pirineos tiene un cuerpo enorme y majestuoso, su cabeza es grande y los huesos robustos. El manto es rústico.

Esta raza mide a la cruz unos 78 cm el macho y unos 72 cm la hembra. El peso se sitúa entorno a los 70 kg.

Es un perro potente y musculoso, de gran estatura y de pelo largo. El cuello es fuerte, ancho y musculoso con papada. La cabeza es grande y fuerte. El hocico es alargado con la trufa negra. Los ojos son oscuros, almendrados y pequeños. Las orejas las tiene caídas, triangulares y planas y nacen altas.
El stop está poco marcado. La cola, cubierta de un pelo abundante, es larga y gruesa en el nacimiento. Sus patas son potentes y musculosas.

El pelo es liso, largo y tupido, normalmente blanco con manchas del mismo color que la máscara distribuidas en el cuerpo y las orejas. El color más apreciado es el blanco con manchas grises. También puede ser blanco con manchas doradas. El pelo blanco y negro es menos apreciado.

Origen del Mastín de los Pirineos.

El Mastín de los Pirineos es un perro de origen español, concretamente de Aragón.

Esta raza desciende del Mastín del Tíbet, como otros muchos perros de gran tamaño como el Perro de montaña de los Pirineos.

A principios del siglo XX estuvo en peligro de extinción, pero en la posguerra española los criadores españoles crearon un programa de recuperación de las razas autóctonas y, en 1946, se pudo redactar el primer estándar oficial del Mastín de los Pirineos. En 1977, se fundó el primer club de tutela de esta raza.

Carácter del Mastín de los Pirineos

Esta raza está acostumbrada a vivir en las montañas de los Pirineos.

El Mastín de los Pirineos es un perro amistoso, inteligente, cariñoso y dócil. Es un perro muy valiente y feroz por su gran corpulencia.

Utilidad del Mastín de los Pirineos (aptitudes)

Es un perro pastor, de guarda y de defensa. Se le adiestra como perro de defensa personal y cumple muy bien las funciones de guardián de las granjas. Es un buen guardián de los pastores y está dispuesto a luchar contra cualquier depredador incluso de grandes dimensiones, como el lobo o el oso. Es además, un buen defensor de los rebaños en transhumancia de una parte a otra de los Pirineos.

Se clasifica en el grupo 2, sección II.

Cuidados del Mastín de los Pirineos

Es conveniente el cepillado regular.

Se debe vigilar su peso, ya que si el perro hace poco ejercicio y se le alimenta mucho su estructura ósea se puede resentir.

Es importante también estar atento con la educación del cachorro y mostrarse firme desde un primero momento.

El Mastín de los Pirineos tarda en obedecer a veces, por lo que es necesario paciencia y constancia a la hora de tratar a esta raza canina.

Problemas de salud del Mastín de los Pirineos

Como en otros perros de gran tamaño grande, el Mastín de los Pirineos puede sufrir la temida torsión de estómago. Los factores que la desencadenan son las comidas abundantes y en una sola vez, comer demasiado rápido, comer antes y después de hacer ejercicio o beber de forma abundante.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil