Hazte fan en Facebook

Cómo se produce la selección natural a nivel reproductivo

Mecanismos de selección sexual

Selección natural de las especies a nivel reproductivo

La fuerza de selección del medio ambiente causante de cambios a nivel genético llamada selección natural trae consigue la generación de individuos más bien adaptados a aquel medio ambiente a partir de un largo proceso evolutivo.

Dicha selección natural se consigue, entre otros factores, a nivel reproductivo, a partir de la selección de las características del macho más apropiadas para fecundar a la hembra, que se refuerza por la fuerza contraria que hace ella a dicho proceso a través de procesos como la incompatibilidad genética del macho, obedeciendo a razones prácticas de ahorro de costes energéticos. Ello se debe a que un tipo particular de selección natural es la seleccion sexual.


Selección sexual en el macho

- Número de eyaculaciones: Para el macho, la producción seminal supone un coste importante, hasta el punto que se ha demostrado que este coste tras la eyaculación es un factor limitante de su éxito reproductivo. Ello se debe a que el numero de eyaculados que un macho puede producir es limitado.

La competición espermática en los mamíferos depende del número de eyaculados que el macho pueda depositar en la vagina de la hembra, lo que se conoce como competición espermática numérica o principio de ráfagas.

Al coste que supone la producción del eyaculado se le suma otros esfuerzos reproductivos que tiene que hacer cada macho como la búsqueda de pareja.

- Volumen de eyaculados: El macho aumenta el volumen de semen eyaculado cuando tiene que aparearse bajo una gran presión de selección espermática. Por ello, la presencia de un macho rival antes de la cópula determina un aumento del volumen del eyaculado, porque esta situación se lee como un aumento de la competición espermática.

Se han hecho experimentos con ratas de laboratorio para estudiar este fenómeno y se han registrado aumentos del 40% en el volumen espermático de dichas ratas cuando se apareaban en presencia de una rata macho rival.

El tiempo con el que el macho está con la hembra también son interpretados por el individuo como factores de competición espermática, registrando aumento considerable del volumen espermático en humanos y ratas cuando pueden permanecer con la hembra poco tiempo antes de la cópula.

- Aumento de la masa testicular: En aquellas especies que se produce una gran competición espermática, como las especies poliándricas, tales como el ratón o el chimpancé, porque una hembra se aparea con varios machos, tienen sus machos unos testículos proporcionalmente más grandes que las especies monógamas, como el gorila, que experimentan menor competencia espermática. Si se compara el tamaño testicular de un gorila y un chimpancé, se puede observar como el promiscuo chimpancé tiene unos testículos proporcionalmente más voluminosos que el monógamo gorila.

- Espermatozoides con colas más largas: Las especies de mamíferos promiscuas tienen espermatozoides con colas más largas que aquellas especies monógamas, rasgo favorecido por la gran selección espermática que implica el modo reproductivo de estos animales. Los espermatozoides con colas más largas pueden nadar mejor en el líquido espermático para llegar al óvulo con mayor rapidez. Sin embargo, se han hecho estudios que sugieren que unos espermatozoides con colas más largas no son más ventajosos para el macho en términos de competición espermática.

Tampoco se han encontrado diferencias significativas en la proporción de espermatozoides móviles, comparando espermas de especies monógamas y promiscuas, aunque a priori cabría esperar que, en las especies en que hay apareamiento de varios machos con cada hembra, habría mayores porcentajes de espermatozoides en su esperma, porque en estos animales hay mayor competencia espermática.

- Estatus social del macho: En ratas, se ha visto que la movilidad espermática depende del estatus social del macho. Los machos dominantes tienen mayores frecuencias de movilidad de sus espermatozoides, lo que significa que en la rata el rango social de subordinado conlleva la reducción de la movilidad espermática.

- Estado de salud del macho: También contribuyen a la calidad del esperma factores como la inmunidad del macho y su resistencia parasitaria. Se ha visto como los machos sanos y fuertes tienen mayores porcentajes de espermatozoides morfológicamente normales y con movilidad.

- Duración de la cópula: En mamíferos, la duración de la copula puede ser prolongada para aumentar las posibilidades de fecundación, al reducir la probabilidad que la hembra vuelva a aparearse con otro macho. Al macho, le ayuda el hecho de que la estimulación vagino-cervical que se produce durante la cópula inhibe la actividad sexual de la hembra, haciendo que no tenga la necesidad de volver a copular. Para prolongar sus relaciones sexuales, el pene del hombre no tiene hueso.

- Momento adecuado: Para conseguir el éxito reproductivo, la fecundación, los espermatozides tienen que ser depositados en la vagina en el momento adecuado. En el marsupial de la especie Antechinus agilis se ha visto la importancia hasta que punto este factor es importante, llevando a cabo apareamientos con distintos machos. La paternidad de la cría dependía del momento concreto en que cada macho se apareaba con la hembra. Para que los espermatozoides del macho puedan fecundar al óvulo, tiene que haber transcurrido el suficiente tiempo de capacitación.

Selección sexual por parte de la hembra

El tracto reproductivo de la hembra lleva a cabo una fuerte presión selectiva que determina como tiene que ser el semen del macho. Como dos ejemplos más de selección espermática por citar, en la hembra también se produce una expulsión del eyaculado y una selección basada en la compatibilidad genética del macho con ella.

De entre estos sistemas de selección que tiene la hembra para conseguir quedar fecundada con el mejor macho, el mecanismo de selección basado en la compatibilidad genética del macho con la hembra es el más costoso en términos energéticos. Para la hembra es mucho más fácil seleccionar el espermatozoide a través de la barrera que supone su tracto reproductivo o con la expulsión del eyaculado, por ejemplo.

* Información relacionada: Curiosidades sobre la selección natural / Sexualidad del macho / Sexualidad de la hembra

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil