Animales


...

 

METAMORFOSIS DE LA MOSCA






Metamorfosis de la mosca común



La metamorfosis de la mosca se llama holometábola o metamorfosis completa. Es la misma que se da en las mariposas. La mosca a lo largo de todo su ciclo biológico pasa por 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las larvas sufren 2 mudas. El ciclo completo desde que la mosca ha puesto los huevos hasta que éstos se convierte en una mosca alada dura entre 10 y 14 días. Pero se puede alargar si la temperatura no es la más adecuada.

La mosca pone los huevos (sobre excrementos, plantas en descomposición, carne putrefacta, etc), de color blanco y de unos 1'2 mm de longitud, de los que salen las larvas al cabo de un día o de unas horas si el tiempo es caluroso.

Las larvas de las moscas son de color crema, tienen forma de gusano y se las conoce científicamente como cresas, en lugar de llamarse orugas como las larvas de las mariposas.

Las larvas de mosca, cuando han crecido y miden entre 3 y 9 mm de longitud, al cabo de una semana, aumentando en 800 veces su peso corporal y pasando por 3 estadios, se convierten en pupas, que es lo que en las mariposas se llama crisálidas. Adentro de la pupa, una especie de barrilete pardo, alargado y redondeado de unos 8 mm de longitud, protegido por un duro tegumento, la larva se transforma en una mosca.

Tras romper el tegumento, después de un largo periodo de descanso de una semana aproximadamente en los meses de verano de varias semanas en los meses más fríos, sale la mosca. La mosca que sale de la pupa conserva el aspecto y tamaño a lo largo de toda su corta vida. En un verano, se pueden dar entre 10 y 12 generaciones de moscas.

La mosca suele aparearse tras salir de la pupa o 24 horas después y suele poner los huevos al cabo de unos 2 ó 3 días de haber salido de la pupa. De una vez, una mosca común pone hasta 150 huevos y durante toda su vida puede llegar a poner unos 500 huevos en puestas diferentes. El número de huevos que cada hembra de mosca pone depende del tamaño del insecto que, a su vez, depende de las condiciones de alimentación de la larva.

Si todos los huevos que pone una mosca a lo largo de su vida eclosionasen y las larvas que de ellos salen se convirtiesen en moscas y se reprodujeran del mismo modo, una única pareja de moscas tendría una descendencia de 500.000 moscas en la segunda generación, 250 millones en la tercera generación y en la cuarta generación ya habría 125.000 moscas millones de moscas, o sea, muchas más personas que viven en todo el planeta Tierra. Atendiendo al hecho que en un solo verano se pueden dar entre 10 y 12 generaciones de mosca, no es fácil adivinar que bajo las circunstancias descritas en muy poco tiempo el mundo se vería literalmente invadido por moscas.

Afortunadamente, esto no ocurre porque las poblaciones de este insecto están controlados por numerosos enemigos naturales, como arañas, aves insectívoras, anfibios y reptiles, como el camaleón o las lagartijas. Sin embargo, cuando tiene unas buenas condiciones, como calor y alimento, la mosca se reproduce mucho, formando plagas, como en los países más pobres con falta de higiene o en las zonas cercanas a los corrales o establos.

Las moscas no toleran el frío invernal. Llegado el invierno, toda mosca que se encuentra al aire libre muere. En el estiércol de los estables, este insecto puede reproducirse durante el invierno aunque la metamorfosis tiene lugar más lentamente que en el calor del verano. La mosca común pasa el invierno en estado de pupa o de larva bajo la pila de estiércol o en otros lugares protegidos.


* Más información: Metamorfosis de los Insectos / Metamorfosis del tábano


Más información sobre los insectos en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com