Hazte fan en Facebook

Miasis

Terapia larval

¿Qué insectos pueden comer carne viva?

Unas 180 especies de dípteros son responsables de causar miasis. La mayoría de estos insectos son del suborden cyclorrapha, grupo al que pertenecen las moscas. Entre las principales familias de dípteros causantes de este tipo de parasitación tenemos la de los múscidos (moscas y similares), califóridos (moscas de la carne), gasterofílidos (moscas del estómago) y éstridos (reznos o gusanos de la nariz).

El rezno de nombre científico Dermatobia hominis parasita al ser humano.

Foto de larvas y pupas de mosca gris de la carne Sarcophaga carnaria

Las larvas de esta especie de díptero producen una enfermedad parasitaria cuando se alimentan de tejido de su huésped

Mosca verde

Foto de mosca verde (Phaenicia sericata)

Ver: Fotos de insectos

Las larvas de mosca verde pueden producir miasis

La mosca verde (Phaenicia sericata), puede parasitar al hombre y a otros animales.

¿Qué es una miasis?

Se entiende como miasis a la infestación por parte de larvas de insectos dípteros de animales vertebrados o humanos durante un cierto periodo de tiempo, alimentándose de tejidos vivos o muertos del huésped, de sustancias líquidas de su cuerpo o de alimento ingerido por él.

La miasis es por lo tanto una enfermedad parasitaria, que se da más en zonas tropicales y subtropicales del planeta, pero que puede producirse en cualquier región del mundo.

En España, las personas también pueden sufrir este tipo de parasitación, pero está más asociada a ciertas situaciones, como determinadas profesiones que están en contacto con ciertos alimentos o residuos o con animales.

Formas que tienen las moscas de parasitarnos

Las larvas causantes de miasis tienen las siguientes localizaciones: en la sangre, dérmica, en la cabeza, en el tracto alimentario y en las heces, en los órganos urogenitales.

En las miasis sanguinívoras hay succión de sangre, para lo cual el parásito se adhiere a la superficie del huésped.

En las pseudomiasis, las larvas de mosca son ingeridas accidentalmente, como puede ser al comer un queso infestado con la mosca del queso, insecto díptero de nombre científico Piophila casei. Estos insectos no son parásitos normalmente.

Las miasis de tipo rectal y urogenital se deben a la migración interna de las larvas desde los orificios de entrada. Pueden afectar a humanos.

Animales que pueden sufrir este tipo de parasitación

Desde salamandras, a sapos y ranas, hasta reptiles, aves y mamíferos, como felinos, marsupiales o primates, incluido el hombre, así como los animales de compañía y el ganado, pueden verse parasitados por insectos dípteros causantes de miasis.

Cómo curar una herida causada por larvas de moscas

Si vemos gusanos en la piel de nuestra mascota, podremos quitarlos con extracción directa mediante presión. Para facilitar la retirada de las larvas parásitas, taparemos la entrada de la lesión con un agente impermeable como vaselina para matarlas o aplicaremos un insecticida sobre los gusanos vivos. Con ello, se consigue causar la muerte de las larvas y facilitar la extracción, porque muertas no pueden sujetarse al tejido. La lesión causada por las larvas de mosca será desinfectada, pudiendo requerir el uso de antibióticos.

Utilidad de las larvas de mosca parásitas

Con el objetivo de limpiar las heridas de mala curación o necrotizadas, como las debidas a quemaduras graves, se viene haciendo en medicina lo que se conoce como "terapia de gusanos", usando para ello larvas de la mosca verde Phaenicia sericata criadas en laboratorio bajo condiciones muy higiénicas, induciendo una miasis controlada o lo que es lo mismo permitiendo que éstas se coman el tejido vivo de la persona para promover la cicatrización de la lesión. Ello es posible porque las larvas de esta mosca sólo se alimentan de tejido desvitalizado, dejando intactos los demás tejidos del organismo.

* Información relacionada: Insectos en medicina / Las moscas son buenas o malas / Enfermedad por gusano de la nariz

punto rojo Más información sobre otros animales parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil