Hazte fan en Facebook

EL CAMUFLAJE EN LOS PECES

¿Qué es el mimetismo?

El mimetismo es la habilidad que tienen algunos animales de parecerse a otros animales o a su propio entorno para asegurar su supervivencia. El mimetismo puede basarse en la apariencia del animal, en su comportamiento e, inlcuso, en el olor, el sonido o la localización.

Los peces sobre todo juegan con la apariencia y el aspecto para camuflarse.

* Información relacionada:
Mimetismo en los animales

En qué se basa el camuflaje en los peces

La presión de selección a la que se han visto sometidos los peces por parte de sus depredadores, ha llevado consigo que algunos peces hayan desarrollado colores crípticos, que les dan proporcionan un camuflaje formidable.

Para que la coloración críptica del pez tenga realmente eficacia, éste tiene que permanecer inmóvil.

Algunos peces también adquirieren unos movimientos muy particulares, con el objetivo de camuflarse, como el caballito de mar o el pez aguja.

Función del camuflaje en los peces

Muchas especies de peces tienen unos colores miméticos, cuya función es la de volverles tan invisibles a los ojos de los depredadores como mejor sea posible. Para dicha finalidad, esta clase de peces tiene una coloración y dibujos que reproduce los colores, formas y textura de su hábitat.

Sin embargo, la coloración de camuflaje no sólo tiene una función de camuflaje, pues también sirve para poder capturar mejor a sus presas, cogiendolas por sorpresa. A menudo, ambas funciones vienen juntas en el mismo animal, porque un pez pequeño, con numerosos enemigos, también tiene que engañar a sus presas más pequeñas, sirviéndose para ello del camuflaje.

* Ver más sobre: Ejemplos de mimetismo en peces

Más información sobre los peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil