Hazte fan en Facebook

EJEMPLOS MIMETISMO EN PECES

Camuflaje de los peces basado en el aspecto físico

Con funciones miméticas, los peces pueden estar adornados con rayas, manchas, máscaras, ocelos. etc

Los peces pueden tener rayas verticales u horizontales sobre un fondo de coloración más clara o bien pueden tener rayas claras sobre un fondo más oscuro. Estos dibujos cumplen la finalidad de romper la armonía del pez para que se pueda mezclar mejor entre el juego de sombras de las plantas acuáticas en las que viven.

Trucha

Foto de trucha

La trucha tiene un aspecto físico que se confunde con el entorno

Los peces también pueden estar moteados de oscuro y ser de fondo claro o viceversa con el objetivo de confundirse con el ambiente.

Otros peces, para camuflarse, esconden los ojos detrás de una mascara con la que evitan que se vean sus pupilas negras que, de otro modo, delataría su presencia los ojos, su rasgo más saliente.

A su vez, muchos peces que poseen máscaras para los ojos también tienen ojos falsos, llamados ocelos, estampados en la aleta dorsal o cerca de la cola. Estos ocelos normalmente son un lunar negro de forma redondeada rodeado por otro de color más claro. Con los falsos ojos, los peces pueden evitar el ataque de los depredadores, que se piensan que son más grandes de lo que realmente son o pueden hacer que estos ataquen desde la zona equivocada, permitiéndoles la fuga.

Unos peces maestros del camuflaje son los peces planos, capaces de cambiar totalmente el color de su cuerpo para confundirse con su entorno. Si estos peces se encuentran sobre un fondo claro, como la arena, las células de color negro presentes en su piel quedan reprimidas y el pez se vuelve claro como el fondo terroso. Si el pez plano está en una roca de color oscuro, las áreas de pigmentación se abren, volviéndose oscuro el animal.

Ejemplos de camuflajes en los peces

El escorpión marino, cuando permanece posado en las rocas del fondo, el camuflaje le protege de sus enemigos y, al mismo tiempo, permite que sus presas, es decir, pececillos, gambas y cangrejos, no le perciban, lo que le permite capturarlos con facilidad.

Los peces que viven en los fondos, como los gobios, tienen colores marrones claros y oscuros, adornados con manchas, para confundirse con las rocas y plantas de su hábitat.

El pez puffer, de nombre científicio Tetraodon fluvitalis, vive en pantanos y otros puntos de agua dulce del sudeste asiático, cubiertos de vegetación. Su cuerpo tiene un elaborado dibujo y colorido en forma de rayas y anillos, que combinan perfectamente con el fondo del agua, ocultándose perfectamente entre las hojas y ramas que le rodean cuando permanece inmóvil. Cuando este pez se siente amenazado, los mismos dibujos de su cuerpo actúan como señal de amenaza.

Tienen rayas verticales, por ejemplo, el pez arquero o el pez disco. El pez cebra tiene rayas horizontales.

El pez argus (Scatophagus argus) es un ejemplo de pez con lunares con función de camuflaje.

Los peces mariposa o los peces ángeles, entre otros, gozan de la protección de máscaras.

Tiene ocelos, por ejemplo, el pez óscar, como lo insinúa su nombre científico o en latín Astronotus ocellatus.

Los peces planos, como los lenguados, los rodaballos, las platijas o los gallos, son capaces de cambiar el color.

Unos peces maestros del camuflaje son los peces planos, capaces de cambiar totalmente el color de su cuerpo para confundirse con su entorno. Si estos peces se encuentran sobre un fondo claro, como la arena, las células de color negro presentes en su piel quedan reprimidas y el pez se vuelve claro como el fondo terroso. Si el pez plano está en una roca de color oscuro, las áreas de pigmentación se abren, volviéndose oscuro el animal.

Además de su coloración, capaz de imitar la arena, las rocas o la gravilla del fondo, los cuerpos de los peces planos no proyectan prácticamente sombras debido a su disposición plana. Para darse todavía mayor camuflaje y protección, los peces se cubren sus cuerpos con arena con la ayuda de sus aletas.

Ciertas especies de peces tienen auténticos disfraces, con los que imitan en forma y color ciertos elementos de su entorno, como rocas, plantas acuáticas u hojas, hasta hacerse pasar por ellos. Los peces hoja, propios de ríos de América Latina, imitan hojas muertas.

Los peces aguja, emparentados con los caballitos de mar, tienen forma de gusano y se mueven también como los gusanos, con lentos movimientos ondulatorios de sus cuerpos.

* Ver más sobre:
Mimetismo en peces / Funciones de los colores de los peces

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil