MORDEDURAS DE SERPIENTES A PERROS

A mi perro le ha mordido una serpiente

Importancia de las mordeduras de serpiente

Cada año, las mordeduras de serpientes causan más de 50.000 muertos (humanos) en el mundo. De hecho, es uno de los accidente mas comunes y peligrosos que se dan lugar en el medio rural y producen una intoxicación en la persona que accidentalmente es mordida por este tipo de animales.

Sin embargo, debemos saber que las serpientes son animales, normalmente, poco agresivo y en general, huyen del ser humano. Cuando se deciden a morder a una persona lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, ya sea porque la persona se ha interpuesto accidentalmente en su camino o porque se la ha molestado de algún modo.

Además, no todos los accidentados por la mordedura de una serpiente venenosa fallecen. Se dice que de todas las mordeduras en los que el paciente no tuvo acceso a un suero antiofídico, únicamente el 10% no sobrevive.

A pesar de ello, sólo en los Estados Unidos de América, ocurren aproximadamente 8.000 mordeduras de serpientes venenosas al año.

Entre los perros, las mordeduras de serpientes tampoco son raras en aquellos animales que viven en el campo.

Normalmente, la mordedura de una serpiente hacia un perro se produce porque el perro siente atracción por la serpiente y juega con ella. El reptil para defenderse acaba mordiéndole ya sea en la cara o en otro sitio.

¿Que serpientes son más peligrosas?

Las víboras son las causantes de la peor mordedura porque su veneno es tóxico. Pero existen otras muchas serpientes venenosas. Son también muy venenosas, por ejemplo, las serpientes de cascabel (crótalos) o las serpientes de coral porque su veneno puede comprometer al sistema nervioso y por consiguiente a los músculos de la respiración, con lo que causan la asfixia del animal que ha sido mordido.

En todo el mundo existen unas 300 especies de serpientes venenosas. Sin embargo, la mayoría de las especies de serpientes son inofensivas.

Síntomas tras la mordedura por una serpiente venenosa

Los síntomas generales debidos a la mordedura de una serpiente venenosa son:

- Aceleración del ritmo cardiaco

- Aceleración de la respiración

- Aumento de la temperatura corporal

- Vómitos

- Diarreas

- Agitación

Los signos clínicos que se dan tras la mordedura en el perro evolucionan muy rápidamente y en los casos más graves puede llegar a morir el perro. Debido al menor tamaño de su cuerpo, los perros tienen más riesgos de muerte o de complicaciones graves cuando son mordidos por una serpiente venenosa que una persona adulta.

No obstante, en muchos casos se observa un edema (acumulación de líquido) local doloroso que se extiendo por la zona afectada, es decir, la cara y puede llegar incluso hasta las patas.

Primeros auxilios

Antes de nada, debemos saber que si nuestro perro ha sido mordido por una serpiente venenosa debemos acudir al veterinario lo antes posible.

Antes de iniciar los primeros auxilios, es necesario identificar la especie de serpiente que le ha mordido al animal, ya que esto ayuda en el tratamiento que prestará el veterinario.

No se deben hacer torniquetes, cortes para succionar el veneno, poner hielo sobre la mordedura, poner compresas o usar emplastos. Los torniquetes y los cortes pueden resultar peligroso en manos inexpertas.

Durante la espera, habrá que desinfectar la herida con abundante agua y jabón, sin friccionar y dejar al perro en reposo. La excitación acelera la circulación, lo que aumenta la absorción del veneno.

Si nuestro perro ha sido mordido por una serpiente venenosa, deberemos llevarlo al veterinario de inmediato.

Tratamiento contra las mordeduras de serpientes

El tratamiento se basa en bloquear las toxinas del veneno aplicando un suero antiofídico y la elección del suero antiofídico depende del tipo de serpiente que le ha mordido al perro. Existen, por ejemplo, sueros anticrotálicos para combatir la mordedura de las serpientes de cascabel o sueros antielapídicos para tratar a un animal mordido por una serpiente coral.

Los antídotos sirven tanto para salvar la propia vida del animal como para salvar la extremidad afectada.

Los antídotos deben conservarse a temperatura muy baja (-4ºC), por lo que es difícil tenerlos siempre a mano durante los paseos.

Es una emergencias médicas si la serpiente que ha mordido al perro es venenosa, sin embargo, debemos tener en cuenta que frente a la mordedura de cualquier serpiente sea o no venenosa, debemos acudir a buscar ayuda de nuestro verterinario para evitar una infección de la herida, ya que toda mordedura es contaminante por naturaleza.

Cómo prevenir las mordeduras de serpientes

No es aconsejable transitar de noche por caminos rurales, porque muchas serpientes tienen hábitos nocturnos.

La mayoría de mordeduras de serpiente se dan entre los meses de abril y octubre cuando el clima es cálido y las actividades al aire libre por parte de las personas y sus perros son más habituales.

Si nos encontramos frente a una serpiente, lo mejor es no molestarla sino alejarnos de inmediato del lugar donde se encuentra, ya que la mayoría de accidentes se producen cuando una persona o animal asusta al reptil y lo desafía.

Si tenemos un jardín, es conveniente podar las cercas de arbustos con frecuencia y remover la maleza del jardín para disminuir el número de lugares donde a las serpientes les gusta vivir.

No debemos dejar que nuestro perro manipule a una serpiente ni aunque esté muerta. Una serpiente muerta todavía puede morder y liberar veneno como un acto reflejo. Además, una serpiente sólo inyecta una parte de su veneno con cada mordedura, así que todavía es peligrosa después del primer ataque.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.