Hazte fan en Facebook

Problemas por mosca de la fruta

Problemas que causa la mosca de la fruta

Pérdidas en la industria vinagrera y del vino

De entrada, la mosca de la fruta causa problemas a nivel económico, dado que puede provocar pérdidas en la industria vinagrera si consigue establecerse.

Este insecto, cuando es adulto, además de alimentarse de materia orgánica en descomposición se nutre de levaduras. Cuando Drosphila melanogaster se alimenta de vinagre, está destruyendo el elemento que sirve para fabricar el vinagre, la levadura.

Imagen de Vino tinto

La mosca de la fruta se siente atraída por los productos azucarados de la uva y de las levaduras que se forman en la elaboración del vino

En el mismo producto, el vinagre, la mosca del vinagre puede causar otros daños más serios cuando liba el vinagre puede inocular en los tanques de vinagre los gusanos del vinagre. Anguililla aceti es un nematodo (un gusano de muy pequeño tamaño) que deteriora las propiedades organolépticas del vinagre de sabor y olor. Como hace la mosca adulta, este gusano del vinagre se come a las levaduras para fabricar el vinagre cuando se halla en los tanques de vinagre.

Sin embargo, los gusanos del vinagre son inofensivos para el ser humano y no le pueden causar ninguna enfermedad aunque sean ingeridos accidentalmente.

La mosca del vinagre es un problema importante para las bodegas que elaboran y almacenan el vino. Este producto se obtiene de forma parecida a la cerveza, porque el vino también se produce gracias a la fermentación llevada a cabo por levaduras, pero de la uva y no del cereal, en este caso.

Vector de enfermedades

Indirectamente, Drosophila melanogaster puede llegar a ser un problema de salud para el hombre. Como toda mosca, la mosca del vinagre es un vector potencial de microorganismos y esta característica puede hacerle a este insecto el responsable de contaminar los

Foto de mosca de la fruta (Drosophila sp.)

Las moscas de la fruta son vectores potenciales de un gran número de micoorganismos dañinos para la salud

alimentos de los que se alimenta (frutas y verduras).

Las cocinas de los hogares humanos representan para Drosophila melanogaster una fuente constante y abundante de alimento.
El contenedor de la basura orgánica o frutas muy maduras en el frutero de la cocina puede atraer la atención de la mosca del vinagre.

Pero donde la mosca de la fruta todavía es un problema mayor es en restaurantes y bares. El contenedor de la basura orgánica e incluso el lugar más escondido de fregonas y bayetas donde pueda colarse y permanecer el alimento, como un desagüe, es suficiente como para dar sustento a estos insectos, a menudo indeseables.

En los resquicios de una elegante mesa de madera pueden quedar restos de comida y en los rincones de más difícil acceso, como debajo de los muebles, se pueden formar las películas de materia orgánica en fermentación necesarias para alimentar a las larvas de la mosca del vinagre. En estos lugares, refugio de la mosca de la fruta, se pueden contabilizar millares de sus larvas.

Prevención de la mosca de la fruta

Incluso los instrumentos de limpieza se pueden volver en contra de nosotros los seres humanos y favorecer a la mosca. Una fregona sucia o la bayeta con la que se lava la mesa pueden ser elementos de diseminación de los huevos de este insecto de tan pequeño tamaño que es fácil que escapen a la vista humana.

Por lo tanto, la primera medida para combatir a este insecto es la higiene adecuada, sobre todo en los lugares donde se guarde o haya comida.

* Ver más sobre: Utilidad de las moscas / Características de la mosca de la fruta

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil