Hazte fan en Facebook

LA MOSCA BRAVA

Stomoxys calcitrans

Características de la mosca del establo

Nombre científico: Stomoxys calcitrans

Nombre común: Mosca del establo = Mosca brava

Inglés: Stable fly = Biting house fly
Francés: Mouche piquante = Mouche charbonneuse
Alemán: Wadenstecher = Brennfliege
Italiano: Mosca cavallina
Portugués: Mosca-de-estábulo = Mosca-do-gado

Orden: Dípteros
Familia:
Múscidos

¿Qué es la mosca del establo?

La mosca del establo o mosca brava es un insecto parásito hematófago, de tipo ectoparásito muy emparentado con la mosca doméstica o mosca común, de nombre científico Musca domestica, que es la que podemos encontrar habitualmente en las casas.

La mosca del establo pertenece a la misma familia que la mosca común (la de los múscidos), pero a un género distinto, al género Stomoxys, en el que hay unas 20 especies de moscas picadoras.

¿Cómo es la mosca del establo?

La mosca del establo se parece mucho a la mosca doméstica pero, a diferencia de ella, tiene un rostro picador (la probóscide) dirigido horizontalmente cuando no está siendo utilizado para picar.

La mosca brava también tiene como diferencia respecto a la mosca doméstica que adopta una postura de reposo distinta. Mientras que la mosca común o doméstica, descansa en posición horizontal, la mosca del establo está reposando en una postura inclinada respecto de la superficie donde descansa.

¿Dónde vive la mosca del establo?

Como su nombre indica este tipo de mosca se puede encontrar en los establos. De hecho, las explotaciones ganaderas extensivas o intensivas proveen a las moscas adultas y a las larvas de todos los recursos alimenticios y de las condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo.

Las moscas del establo suelen estar en los establos y alrededor de los animales que parasitan.

Comportamiento de la mosca del establo

La mosca brava es una especie antropófila, es decir, que vive asociada al hombre y cosmopolita o, lo que es lo mismo, vive alrededor de todo el mundo.

Para picar, la mosca del establo elige las zonas del cuerpo que no puede ser alcanzadas por los cabezazos, golpes de cola o de las patas del animal que pica para intentar alejar al parásito. Las partes corporales sobre las que dirige sus picadoras son sobre todos las patas del animal.

Alimentación de la mosca del establo

A diferencia de lo que ocurre con los mosquitos, los machos de esta mosca parásita también se alimentan de sangre, es decir, tanto el macho como la hembra de mosca del establo son hematófagos.

La mosca del establo tiene preferencias sobre el animal que pica. A estas moscas picadoras sobre todo le gusta tomar la sangre de vacas y caballos, pero también le gusta picar a cerdos, cabras, ovejas e incluso perros y hasta, rara vez, produce picaduras en el hombre. También pueden picar a animales salvajes.

Las larvas de esta mosca parásita se alimentan de materia orgánica en descomposición.

* Información relacionada: Alimentación de los insectos

Reproducción de la mosca del establo

Las hembras adultas eligen para la puesta los estercoleros y vegetales diversos en descomposición, como heno o paja en descomposición.

Como los demás insectos, la mosca del establo sufre una metamorfosis antes de convertirse en adulto. Se trata de un insecto holometábolo, porque pasa por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto, por lo que las larvas, en forma de gusano, tienen un aspecto muy diferente al adulto.

El ciclo completo de la mosca brava dura entre 25 y 42 días. Los huevos de esta especie necesitan para ser incubados sólo un tiempo de 2 días. El desarrollo larvario dura unos 10 ó 15 días, lo mismo dura la fase de pupa.
Pasados unos 6 días tras la salida de la pupa, se produce el apareamiento de la mosca del establo.

* Información relacionada: Reproducción de los insectos

Plaga de la mosca del establo

La mosca del establo es una plaga de la vaca, aunque también ataca a otros animales de sangre caliente, como cerdos, caballos, ovejas y hasta perros, gatos y el ser humano.

Las moscas bravas son responsables de provocar importantes daños económicos, especialmente en las granjas de vacas lecheras y de engorde de todo el mundo.

* Información relacionada: Plaga de moscas del establo

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil