Hazte fan en Facebook

¿Las moscas son buenas o malas?

Las moscas son insectos con múltipes funciones

Nadie puede negar que a nivel ecológico, las moscas ejercen un papel muy importante como elementos de reciclaje de los nutrientes en los ecosistemas, porque la mayoría de especies de moscas son saprófagas y algunas de ellas son necrófagas y se alimentan de materia orgánica en descomposición o de cadáveres, respectivamente.

También es verdad que estos insectos voladores, pertenecientes al orden de los dípteros, suelen vivir asociados al hombre, porque son especies comensales o sinantrópicas, que habitan en entornos humanizados, donde haya materia orgánica en descomposición. Por ello se pueden utilizar a las moscas como bioindicadores para evaluar el grado de humanización de los entornos naturales.

Sin embargo, las costumbres alimenticias de las moscas, junto con su modo de vida antropófilo, hacen de estos insectos elementos de gran interés médico y veterinario, pero también forense.

Por ello, las moscas nos proporcionan a los humanos ventajas, pero también inconvenientes, por lo que pueden ser buenas o malas, dependiendo de como actúan con nosotros y nuestro entorno.

¿Los moscardones, peligrosos para la salud?

Los moscardones, insectos dípteros de la familia Calliphoridae, viven en América Latina, en la llamada región neotropical, pero también hay un buen número de especies de este grupo de insectos en el sur de Europa, así como en el continente africano. En la India, también son muy comunes estos invertebrados. Por ello, los moscardones son un grupo de moscas muy conocido por las personas y desgraciadamente demasiado

Mosca de la carne


En la imagen: Foto de mosca azul de la carne

habitual, por ser peligroso foco de infecciones, debido a su dieta carroñera y sus costumbres de acercarse a las personas en busca de refugio y alimento.

Los moscardones o moscardas de la carne de la familia Calliphoridae, en particular, como las moscas verdes, las moscas azules, las moscas flotadoras tienen interés veterinario y médico, porque su presencia está ligada a la transmisión de huevos de parásitos helmintos y de protozoos, así como de hongos, bacterias y virus causantes de enfermedades

Estos animales también son conocidos por causar miasis, es decir, infecciones de heridas, donde las larvas completan su fase larval hasta volverse moscas. Las miasis se pueden dar también en humanos, por lo que tienen también por ello interés médico estas especies de insectos.

* Ver más sobre: Enfermedades que transmiten las moscas / Gusanos que comen carne viva

Ejemplo de moscas útiles para las personas

Las moscardas de la carne o sarcofágidos, los moscardones o más raramente la mismas moscas caseras (Musca domestica), se utilizan en medicina forense para establecer las causas y momento de la muerte de un difunto y aclarar un posible crimen.

Estos insectos dípteros son los protagonistas de una disciplina médica con las bases puestas en la zoología llamada Entomología forense. La razón de ello es que las moscas son unos de los primeros organismos en colonizar un cadáver.

* Ver más sobre: Utilidad de las moscas

Ejemplo de mosca perjudicial para las personas

Cochliomyia macellaria o gusano barrenador secundario es una especie de moscardón que vive en gran parte del continente americano. Tiene un gran interés sanitario porque es una especie de mosca muy frecuente en América Latina, porque se acerca mucho hombre y porque además visita regularmente los cadáveres para alimentarse, aunque no con tanta frecuencia como otras especies como Chrysomya putoria. Fuera de la época invernal, este insecto puede ser encontrado durante todo el año en Latinoamérica.

Además de ser vehículo de transmisión de microorganismos que causan infecciones, el gusano barrenador secundario puede causar a veces miasis e infestar heridas abiertas por la puesta de huevos, de los que nacerán larvas, que se alimentarán de los tejidos vivos del animal o persona infectados.

* Información relacionada: Moscas invasoras

Más información sobre las moscas en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil