Animales


...

Animales salvajes



CURIOSIDADES SOBRE LAS MOSCAS








Aspecto físico de las moscas


Los ojos de las moscas, como el de los restos de los insectos, son compuestos y están formados por miles de facetas sensibles a la luz que actúan como lentes. Cada mosca tiene sólo 2 ojos compuestos, pero a ellos se les suman 3 ojos sencillos, llamados ocelos, de muy pequeño tamaño.


Para saber si lo que hemos cazado es una mosca macho o una hembra, además de en el tamaño (siendo más pequeños los machos que las hembras), la distancia entre los ojos también puede sernos útil. La mosca común hembra tiene los ojos mucho más separados que su compañero.

Las moscas pueden mover la cabeza, pues está parte de su anatomía es móvil.


* Más información:
Características de los Insectos

 

 

Costumbres de las moscas


Durante la noche, la mosca entra en un periodo de reposo que se puede comparar al sueño de los hombres. Sin embargo, en realidad, las moscas no duermen como las personas.


Las larvas de mosca, llamadas cresas, si se las pone a la superficie, se dirigen hacia el interior de la materia en descomposición porque no les gusta la luz. De este modo, evitan la presencia de aves y otros animales que se las comerían con gran agrado y porque las larvas de mosca necesitan humedad y calor. Expuestas al aire libre, se secarían en poco tiempo.

La mosca tienen una sustancia pegajosa en las almohadillas de las patas que le permiten adherirse a las superficies lisas. La habilidad de las moscas de aferrarse a casi cualquier superficie ha inspirado el título de "Hombre mosca" para aquellas personas con habilidades de escalado y paracaidismo en los edificios.



¿Dónde viven las moscas?


La mosca doméstica es probablemente el insecto más cosmopolita que existe, pues se encuentre desde los trópicos hasta las regiones polares, aparece asociada al hombre.

Como el gorrión, el ratón o la paloma, la mosca común o mosca doméstica acompaña al ser humano desde tiempos inmemoriales.


* Más información:
¿Dónde viven los animales? / Fauna urbana

 

 

¿Qué comen las moscas?


Las moscas domésticas adultas se alimentan de líquidos ricos en azúcares que ingieren con su aparato bucal chupador. Si el alimento
está seco, vomitan sobre él para disolver los nutrientes y poderlos ingerir con facilidad.

La mosca común, debido a que posee un aparato bucal de tipo chupador, sólo puede alimentarse de líquidos. Los alimentos sólidos los licúa, regurgitando saliva.

Si nos fijamos bien, veremos que, en aquellos locales frecuentados por moscas, aparecen numerosas manchas oscuras que son las heces de las moscas, puesto que este insecto defeca muchas veces a lo largo del día.

La mosca tiene el sentido del gusto en sus patas, las cuales tienen millones de veces más sensibilidad a este sentido que la lengua humana.


* Más información: Alimentación de los insectos



Reproducción de las moscas


Si una pareja de moscas empezase a reproducirse a partir de abril y toda su descendencia pudiese reproducirse a su vez, en agosto habría originado más de 190.000.000.000.000.000.000 moscas.

Las moscas sufren el mismo proceso de metamorfosis que las mariposas.


* Más información:
Metamorfosis de la mosca




¿Las moscas son peligrosas?


La costumbre de la mosca de vomitar sobre los alimentos y la anatomía de sus patas las hacen vectores mecánicos importantes de muchos organismos patógenos y, por lo tanto, muy peligrosas para la salud humana y de los animales de granja.

Esta pequeña criatura llamada mosca común o mosca doméstica fue el principal factor de las grandes pérdidas que sufrió el ejército norteamericano durante los enfrentamientos de 1898 entre los Estados Unidos y España en la llamada Guerra Hispano-estadounidense o Guerra de Cuba. En aquellos tiempos, se cree que cayeron 10 veces más soldados por el tifus que por las balas enemigas. Las moscas fueron los principales agentes transmisores de esta enfermedad.

La mosca doméstica es una de las especies de insectos que más rápidamente desarrolla resistencia a los plaguicidas, hecho que dificulta su control.




Utilidad de las moscas


En los tiempos de Napoleón, se habían dado cuenta los médicos militares que las heridas abiertas y descuidadas de los soldados se curaban muy bien y con asombrosa rapidez si en ellas pululaban las larvas de mosca (de moscarda gris o de la mosca azul de la carne). La las larvas de mosca se alimentaban de los tejidos inflamados y muertos, limpiando y desinfectado así las heridas sobre las que estaban. Animados por tales observaciones, algunos médicos norteamericanos se atrevieron a introducir intencionadamente larvas de moscas en heridas que se resistían a cicatrizar y con ese tratamiento, llamado terapia larval, se lograron buenos resultados. Afortunadamente, actualmente, existen métodos mejores y más eficaces.


* Información relacionada: Utilidad de las moscas

* Ver más sobre : Características de las moscas

Más información otros animales en el listado superior.


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com