Moscas, características

¿Qué son las moscas?

En general, conocemos como moscas a los insectos dípteros del suborden Cyclorrhapha.

Son por lo tanto moscas, los insectos de la familia de los múscidos, como la mosca común o mosca doméstica (Musca domestica), las moscas de la familia de los fánidos, como la pequeña mosca domésticas y las moscas de la fruta o moscas del vinagre, de la familia de las drosófilas. También son moscas los califóridos o moscardas azules y moscas verdes y los sarcofágidos o moscardones de la carne.

Mosca de la carne

En la imagen: Foto de mosca azul de la carne

* Información relacionada: Tipos de moscas

¿Cómo son las moscas?

Las moscas tienen un par de alas, pues el otro par de alas, lo tiene atrofiado o modificado en unas estructuras especiales, los balancines, que les dan el equilibrio durante el vuelo.

Foto de mosca doméstica menor (Fannia canicularis)

Estos invertebrados son insectos, por lo que tiene el cuerpo dividido en 3 regiones: cabeza, tórax y abdomen.

Las moscas poseen grandes ojos compuestos que ocupan casi toda la cabeza del animal, se encuentran en posición lateral. En cambio, las antenas de la mosca son pequeñas si las comparamos con las antenas de las mariposas.

Todo el cuerpo de la mosca está recubierto de abundantes pelos. Las moscas tiene 3 pares de patas por tratarse de insectos.

¿Qué comen las moscas?

Las moscas normalmente son de vida libre (no parásitas) y se alimentan de materia orgánica en descomposición generalmente, tanto sus larvas y las formas adultas.

Sin embargo, algunas moscas son parásitas, como la mosca de los establos, que tiene que beber sangre para sobrevivir, pues se dice que son insectos hematófagos.

* Información relacionada: Alimentación de los insectos

Costumbres de las moscas

Foto de larvas y pupas de mosca gris de la carne Sarcophaga carnaria. Antes de llegar a la fase adulta, la mosca pasa por las fases de larva y pupa

Los dípteros adultos son sedentarios, es decir, que lejos de ser migratorios, no emprenden migraciones y tienen costumbres solitarias.

Estos insectos antropófilos vuelan durante todo el año, salvo los meses muy fríos.

Las larvas de mosca, llamadas cresas, si se las pone a la superficie, se dirigen hacia el interior de la materia en descomposición porque no les gusta la luz. De este modo, evitan la presencia de aves y otros animales que se las comerían con gran agrado y porque las larvas de mosca necesitan humedad y calor. Expuestas al aire libre, se secarían en poco tiempo.

* Información relacionada: Curiosidades sobre las moscas

Reproducción de las moscas

Las moscas tienen reproducción ovípara, es decir, que se reproducen a partir de huevos. Estos insectos son holometábolos, lo que significa que tienen metamorfosis completa.

En la metamorfosis completa, los individuos pasan por 4 fases: huevo, larva, pupa o crisalida y adulto. El adulto es completamente distinto a la fase juvenil, con forma de gusano.

¿Dónde viven las moscas?

La mayoría de estos insectos, como el resto de dípteros antropófilos (aquellos que viven asociados al hombre) son cosmopolitas, es decir, que viven en todas o casi todas las ciudades del mundo, porque tienen una amplia área de distribución.

Por ejemplo, la mosca común la podemos encontrar en España y hasta la India.

Más información sobre las moscas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 mayo, 2023

Otros artículos de interés