Hazte fan en Facebook

MOSQUITOS NO PICADORES

Mosquitos que no pican

¿Todos los mosquitos pican?

No todos los mosquitos que podemos encontrar en las casas o en los entornos humanos pican a las personas, tal es el caso de los quironómidos o de las mosquitas de las letrinas.

Ello se debe a que existen dípteros del suborden nematocera, considerados en el habla coloquial como mosquitos o zancudos, que son de vida libre, por lo que no dependen totalmente de otros animales para sobrevivir, es decir, que no son parásitos.

¿Qué mosquitos no pican?

Los quironómidos, las mosquitas de las letrinas, las típulas, los escatópsidos o las moscas de marzo son de vida libre, por lo que no son insectos picadores, ya que no son parásitos.

La típula tiene la apariencia de un mosquito gigante pero no está emparentada directamente con este insecto a pesar de ser también un díptero. Afortunadamente para nosotros, no pica

Mosquitos que no pican

Tipúlidos

Pertenecientes a una familia propia, la de los tipúlidos, existen unos dípteros con el aspecto de un mosquito gigante, llamados típulas. Las tipulas son inofensivas para las personas, porque estos enormes mosquitos cuano son adultos no pican ni se alimentan, ni de sangre ni de otro alimento. Sin embargo, se consideran una plaga del césped, porque sus larvas comen las raíces de las hierbas y otros vegetales.

Quironómidos

Como mosquitos no picadores que podemos encontrar en los entornos humanos también encontramos a los quironómidos, tal como Chironomus plumosus. Aunque estos insectos se parecen a los mosquitos verdaderos por

poseer unas patas largas y unas formas corporales esbeltas, son del todo inofensivos, pues los adultos se alimentan del néctar de las flores y de las secreciones de los pulgones y las larvas son acuáticas. Las larvas son normalmente rojas

Las larvas de quironómido son de coloración fuertemente rojiza, porque tienen hemoglobina, que les permite vivir en zonas con agua con poco oxígeno

porque contienen hemoglobina, algo muy poco común entre los insectos. Estos insectos pueden observarse en las paredes de fuentes y estanques u otros lugares húmedos.

Psicódidos

Otros dípteros no picadores son los psicódidos, como la mosca de los baños, de nombre científico Psychoda phalaenoides, cuya alimentación también es vegetariana, a base de néctar de flores o de savia de los árboles. Las larvas, como las de los quironómidos y los mosquitos verdaderos, también son acuáticas

o semiacuáticas Estos insectos dípteros pueden verse en las paredes de baños, vestuarios y, obviamente, en las paredes de las letrinas.

No obstante, también podemos encontrar psicódidos que pican como los flebotomos, insectos parecidos a los típicos mosquitos pero de menor tamaño.

Foto de mosca de los baños (Psychoda phalaenoides)

Aunque se llame mosca de los baños, en realidad, está más emparentada con los mosquitos, pero no pica


Bibiónidos

Las moscas de marzo Bibio marci y otros bibiónidos, son moscas normalmente peluda y de color oscuro, que viven en parques forestales umbrosos y en jardines durante su fase de adulto. Las larvas viven en el humus del suelo, es decir, que son parte de la fauna edáfica (animales del suelo), en el estiércol o entre las hojas en descomposición. Los adultos de algunas especies se alimentan del néctar de las flores, por lo que se dice que son florícolas, y son especies inofensivas.


Escatópsidos

Los escatópsidos, como Scatopse notata, son mosquitas pequeñas, normalmente, negras, de antenas cortas. Se observan en parques forestales umbrosos. Las larvas viven en la materia orgánica en descomposición. En cambio, los adultos son normalmete florícolas, es decir, se alimentan del néctar y polen de las flores. Estos insectos pueden ser descubiertos en las ventanas de las casas.

* Información relacionada: Características de los mosquitos

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil