Hazte fan en Facebook

Murciélagos de las ciudades

Murciélagos urbanos

¿Por qué los animales salvajes eligen las ciudades para vivir?

Las ciudades se ven pobladas por animales salvajes llamados por los biólogos como "sinantrópicos", tales como roedores, palomas, golondrinas, salamanquesas, cucarachas, termitas, hormigas... y también por supuesto murciélagos. A los urbanitas de antaño se unen nuevos huéspedes atraídos por los desperdicios y el buen clima de las ciudades, especialmente en aquellas ciudades donde se haya producido una gran destrucción del entorno natural que las rodea.

Para los animales salvajes, la ciudad se convierte en una especie de Arca de Noé, como un oasis donde poder sobrevivir. La deforestación de los hábitats naturales de origen de esos animales que eligen la ciudad para vivir, es la principal causa de su migración a las ciudades. La destrucción del medio natural supone que los animales se queden sin refugio y sin alimento.

Además, en estos hábitats artificiales, hay una gran abundancia alimenticia en forma de desperdicios humanos que los animales salvajes saben aprovechar. También hay abundancia de refugios y nichos ecológicos, como tejados, cloacas, jardines, lagos, fuentes, cementerios, torres de iglesias, etc. A ello se le suma que las ciudades ofrecen unas condiciones climáticas más buenas, especialmente en cuanto a la temperatura, puesto que la temperatura en estos ambientes es 3 ó 4 ºC superior a la de fuera de la ciudad y en las ciudades, llega antes la primavera.

Por último cabe mencionar que las ciudades se consideran importantes puntos de diversidad ecológica, tan respetables como los bosques u otro tipo de hábitat natural.

¿Por qué en las ciudades viven murciélagos?

murcielago-s

Imagen de murciélago latinoamericano

ursiela-ouejud

Las mismas razones que empujan o empujaron a los animales salvajes a ocuparlas son las que explican porque los murciélagos urbanos han elegido las urbes como su hábitat. Las ciudades les proporcionan a los murciélagos alimento y cobijo. Las farolas y otras fuentes de iluminación nocturna artificial son focos de insectos, su alimento.

Las fisuras de las fachadas, los desvanes, los áticos, los campanarios son una protección contra los depredadores y contra el frío.

¿Qué especies de murciélagos viven en las ciudades?

En función de la zona geográfica, encontramos unas especies determinadas de murciélagos urbanos. En Latinoamérica, es muy conocido el murciélago cola de ratón, así como el temido vampiro, chupador de sangre. En Norteamérica, encontramos como especies urbanas de murciélagos más habituales el murciélago marrón americano y el murciélago moreno.

Europa y también España tiene entre sus murciélagos caseros o urbanos el murciélago ratonero y el murciélago orejudo meridional. Varias especies de murciélagos encontramos en Europa como representantes de fauna urbana, entre ellos el murciélago rabudo, el murciélago de herradura, el murciélago de herradura. Tampoco podemos olvidarnos del murciélago común o murciélago enano, el quiróptero ibérico de menor tamaño.

* Información relacionada: Utilidad de los murciélagos

punto rojo Más información sobre la fauna urbana en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil