Hazte fan en Facebook

Murciélagos de América Latina

Los murciélagos tropicales de América

¿Qué grupos de Murciélagos hay en el mundo?

Los murciélagos se clasifican en 2 subórdenes: Yinpterochiroptera o Pteropodiformes y Yangochiroptera o Vespertilioniformes.

El suborden de los Pteropodiformes es el de los murciélagos del Nuevo Mundo o murciélagos americanos, en el que se incluyen los grandes murciélagos (megamurciélagos) y algunas especies de pequeños murciélagos (micromurciélagos). Es por ello que este grupo de murciélagos también se llaman megaquirópteros.

Los murciélagos de Europa o murciélagos del Viejo Mundo se clasifican en el orden de los Vespertilioniformes y está compuesto por micromurciélagos, por lo que este grupo también se conoce como el de los microquirópteros.

Murciélagos de Sudamérica

murcielago-s

Imagen de murciélago latinoamericano

Los murciélagos son el grupo de mamíferos más abundante de la América tropical, con 1120 especies distintas.

Los murciélagos son componentes muy importantes en el ecosistema tropical. En algunas zonas, estos mamíferos constituyen la mitad de toda la fauna de mamíferos (llamada mastofauna), como en Costa Rica, donde los murciélagos representan el 53% de la fauna de mamíferos local.

En Sudamérica viven casi 230 especies de murciélagos distintas. En Brasil, se encuentran casi el 75% de todas las especies de murciélagos y es el segundo país con mayor diversidad en especies de murciélagos de América del Sur, con 172 especies descritas hasta el momento.

Sin embargo, el país que tiene una mayor diversidad de murciélagos de toda Sudamérica es Colombia, con 198 especies distintas de murciélagos. De hecho, Colombia es el segundo país con mayor riqueza en especies de murciélagos, tras Indonesia.


Familias de murciélagos más importantes de la América tropical

Una familia de murciélagos con gran importancia en la América tropical es la familia de los filostómidos, con 167 especies distintas, como el murciélago de orejas redondas pigmeo (Lophostoma brasiliense), el temido vampiro común Desmodus rotundus o, por ejemplo, el murciélago de nariz lanceolada, (Phyllostomus hastatus) debido a su gran riqueza y abundancia

Sin embargo, la familia de murciélagos con mayor diversidad y distribución geográfica es la de los vespertinilónidos, pues habitan en las regiones tropicales y templadas del mundo y hacen una suma de más de 400 especies distintas, siendo sus representantes especies como el vespertino negro (Myotis nigricans)

Utilidad de los murciélagos

Muchos murciélagos son insectívoros, ayudando a controlar las plagas de insectos.

Además, los murciélagos nectarívoros comen el polen de las flores, por lo que son polinizadoras y otras especies, los murciélagos frugívoros, contribuyen a la dispersión de las semillas cuando se comen los frutos.

La polinización por murciélagos se llama quiropterofilia y la dispersión de semillas por parte de los murciélagos recibe el nombre de quiropterocoria.

* Información relacionada: Animales polinizadores

punto rojo Más información sobre los murciélagos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil