Hazte fan en Facebook

LOS MURCIÉLAGOS URBANOS

Murciélagos de las casas

Los murciélagos

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores que existen.

Todas las especies de murciélagos de las zonas templadas hibernan.

A diferencia de otros grupos de animales, como las aves, en el mundo de los murciélagos no encontramos prácticamente especies exóticas o introducidas en España.

Como sucede con otros animales, tales como las aves, existen los murciélagos urbanos. Un estudio llevado a cabo en Checoslovaquia entre los años 1957 y 1985 permitió identificar 15 especies de murciélagos que vivían en plena ciudad checa de Brno.

* Más información: Murciélagos

Murciélagos de las casas

Los murciélagos (quirópteros) son el grupo de mamíferos más habituales en las casas y otros edificios. De entre las 40 especies de murciélagos que se encuentran en Europa, 2 tercios frecuentan en mayor o menor grado las casas y otros edificios. Los graneros son sobre todo lugares donde los murciélagos llevan a cabo su cría, mientras que las bodegas son lugares de hibernación.

El pequeño tamaño les permite a los murciélagos deslizarse por entre las rendijas más pequeñas, donde permanecen sin ser descubiertos durante el día. Buscan refugio en los rebordes de los edificios, entre las tejas y las vigas, detrás de los postigos, en las fisuras de las fachadas, etc.

Las especies de murciélagos que frecuentan más las construcciones son el murciélago enano o común (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago hortelano (Epseticus serotinus), el murciélago orejudo meridional (Plecotus austriacus) y el murciélagos pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros). Otras especies de murciélagos que se pueden encontrar en las ciudades son el murciélago ribereño (Myotis daubentonii) y los murciélagos ratoneros (Myotis sp.)

Especies de murciélagos caseros

- Murciélago enano: El murciélago enano es el más cosmopolita y abundante de España. Muestra una gran preferencia por el medio urbano. De hecho, esta especie está en expansión debido al incremento de las ciudades y de su iluminación. Cría e hiberna en los edificios de las ciudades.

- Murciélago de herradura: Los murciélagos de herradura, durante el invierno, pueden verse en bodegas, túneles o desvanes. En la época de actividad, utilizan construcciones como bodegas y desvanes para el descanso diurno.

- Murciélago hortelano: El murciélago hortelano, pese a que es característico de huertas y zonas con lagunas, está muy ligado al ambiente urbano. Esta especie cría sobre todo en edificios, principalmente en falsos techos o desvanes, por lo que necesita de los refugios que hay en las ciudades. El murciélago hortelano es el murciélago más peligroso de Europa porque es el que con mayor frecuencia contrae el virus de la rabia.

ursiela-ouejud

- Murciélago orejudo meridional: El murciélago meridional es muy común en ciudades y pueblos. Descansa y cría en campanarios y en otros edificios. También se encuentran en comunidad junto a una chimenea o a lo largo de las vigas del techo de los espacios grandes en establos, graneros, desvanes y en edificios antiguos.

- Murciélago ratonero: Los murciélagos ratoneros se refugian en desvanes y construcciones subterráneas, donde pueden llegar a ser muy abundantes. Se pueden observar de día en los meses de actividad en desvanes.

- Murciélago ribereño: Durante el verano, prefiere las cavidades de los árboles de hoja caduca para reposar, pero también pueden encontrarse bajo los puentes, en edificios, cajas nidos, grietas en las rocas, etc.

Dónde viven los murciélagos urbanos

Muchos investigadores creen que las construcciones sirven como medio sustitutivo a los murciélagos, que originalmente vivían en medios rocosos. o en cuevas.

Numerosas especies de murciélagos frecuentan los graneros tranquilos, donde instalan sus colonias de cría. En el granero y en los desvanes, la temperatura y el grado de humedad están cercanos a las condiciones exteriores y las variaciones estacionales son acusadas. Sin embargo, son estancias tranquilas y ofrecen muchos escondites. En los pisos superiores de los edificios son habituales los murciélagos, especialmente en verano.

El murciélago común y el murciélago hortelano, además de reproducirse en verano en los edificios, tienden a utilizar las construcciones humanas también durante el invierno. Las otras especies de murciélagos hibernan sobre todo en grutas y galerías subterráneas.

Los agujeros entre los muros, los cobertizos de los jardines o los rincones de las herramientas ofrecen abrigo a los murciélagos para hibernar.

Los murciélagos entran en las bodegas a través de los tragaluces para hibernar, ya que aquí encuentran condiciones parecidas a las de las cuevas.

Cómo favorecer la presencia de los beneficiosos murciélagos

La instalación de cajas nido en los jardines es una forma de favorecer la reproducción y el descanso de los murciélagos urbanos, especies muy beneficiosas para el ser humano, como eliminadores naturales de insectos perjudiciales.

Los murciélagos criarán con total seguridad en estos nidos artificiales.

Se ha comprobado que la colocación de estos nidos hace aumentar de forma significativa el número de parejas reproductoras y, a su vez, disminuye la cantidad de insectos por acción de los murciélagos.

El murciélago enano, el murciélago orejudo meridional y el murciélago ribereño muy a menudo utilizan las cajas nido como refugio.

Cómo observar la presencia de murciélagos

La especie de murciélago urbano más fácil de observar es el murciélago enano. En el mismo corazón de las ciudades, se puede observar a este pequeño mamífero volador alrededor de las farolas, cazando mosquitos.

Los montones de guano (acumulación de excrementos de los murciélagos y otros animales) que suelen verse en algunos graneros son la prueba que hay una colonia estival de murciélagos. Los excrementos se encuentran en la vertical de los puntos de suspensión o al pie de los muros donde estos animales se esconden.

* Información relacionada: Especies de murciélagos / Murciélagos urbanos / La mayor colonia urbana de murcielagos del mundo

Más información sobre otros animales caseros en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil