Hazte fan en Facebook

LA NEOTENIA EN EL GATO

¿Qué es la neotenia?

La neotenia es la persistencia de características infantiles, tanto físicas como de comportamiento, en el animal adulto. La domesticación ha implicado la selección de estas características que caracterizan a los individuos jóvenes.

Por ello, la neotenia se da muy frecuentemente en la domesticación de los animales, porque las características infantiles son atractivas en un animal doméstico y, durante miles de años, el hombre ha buscado características físicas y de comportamiento deseables para él.

Varios animales domésticos muestran este fenómeno de la neotenia, como el perro, el cerdo o el gato.

¿Cómo se manifiesta la neotenia en los animales?

En el caso del perro, son rasgos infantiles el tamaño del hocico, la posición de las orejas, el tamaño corporal, etc. Son características infantiles del perro a nivel comportamental todas aquellas conductas propias de los cachorros, que son las que permiten que los perros sean tan buenos compañeros con sus dueños humanos, como las ganas de jugar y el poco miedo a los extraños.

En el gato, aunque menos que en el perro, también se observa el fenómeno de la neotenia o persistencia de características infantiles en el individuo adulto. El gato Persa, por ejemplo, tiene el hocico corto, la frente redondeada y unos grandes ojos. Sin embargo, el gato doméstico ha sabido conservar muchas de las características de sus ancestros salvajes, que lo hacen tan auténtico, como su gran independencia.

Por qué el gato se comporta así con nosotros?

Como el hombre sigue alimentando, limpiando y protegiendo a su gato como lo hacía su madre gata, el gato y, en general, cualquier animal doméstico no crece y se desarrolla del todo. El gato y los animales domesticados en general pueden llegar a desarrollarse por completo a nivel físico y ser maduros sexualmente, pero en sus mentes siempre serán unas crías en relación a sus dueños. En biología, a este fenómeno se le conoce como neotenia.

Un argumento a favor del neotenismo es que el gato doméstico exhibe ciertos comportamientos que no comparte con sus primos mas grandes y salvajes.

El maullido, en particular, lo utilizan los gatos salvajes solamente en su infancia y para comunicarse con su madre. El gato domésticoes un animal bastante locuaz, especialmente cuando se dirige al ser humano, a diferencia de los gatos salvajes que solamente maúllan en su infancia, para comunicarse con su madre.

También se cree que hay neotenia en el gato también como en el perro porque éste cuando es también adulto manifiesta un comportamiento que es propio de las crías.

El gato puede abalanzarse sobre el regazo de su dueño y, tras una breve pausa, empieza a apretar hacia abajo, primero con una garra delantera y luego con la otra, alternándolas en un amasamiento rítmico, todo ello a un ritmo lento. Cuando los gatitos están alimentándose de la teta de su madre, se observa que hacen lo mismo con las pequeñas garras, amasando el vientre de su madre para estimular el flujo de la leche a los pezones. Este comportamiento, conocido como pisoteo de la leche, va acompañado de un ronroneo. Por lo tanto, cuando el gato adulto amasa en el regazo de su dueño, debe esto interpretarse como una reminiscencia de una conducta infantil. Éste se trata de un clásico ejemplo del mal entendido que hay a veces entre humanos y gatos.

La caricia humana produce la misma sensación sobre el pelaje del gato que los lametones que le daba su madre cuando era una cría. La mano pseudomaternal del dueño actúa en el pelaje del gato como una lengua gigante, alisándoles y suavizándoles el pelo. El gato responde con el ronroneo.

El ronroneo aparece por primera vez cuando los gatitos tienen solamente una semana de vida y se da cuando los amamanta su madre, actuando como señal de que todo va bien y que el alimento tomado, la leche, está llegando satisfactoriamente a su destino, la barriga. La gata madre a su vez ronronea a sus crías mientras éstas se alimentan, haciéndoles saber que ella también se encuentra bien. El ronroneo entre gato y humano, y entre gatos, es secundario, pues se deriva del primer contexto gata madre-crías.

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil