Hazte fan en Facebook

EL NIDO DE LA GOLONDRINA

¿Cómo es el nido de la golondrina?

El nido de la golondrina común también es parecido al del avión pero se trata de una cesta totalmente abierta en lugar de una taza cerrada salvo en la entrada.

La golondrina dáurica construye un nido parecido al del avión común, aunque su nido tiene un enorme pasillo para conectar el núcleo del nido con el exterior.

* Ver más sobre: Características de la golondrina

Foto de nido de golondrina común
(Hirundo rustica)

¿Qué es el avión común?

El avión común (Delichon urbicum) es un ave muy parecida a la golondrina común (Hirundo rustica), hasta el punto que mucha gente los confunde a ambos animales. Sin embargo, la golondrina es algo más grande que el avión y su garganta es de color rojizo, mientras que la garganta del avión es blanca como su vientre. El nido de la golondrina también es un poco distinto al nido del avión a pesar de estar ambos hechos de barro.

¿Cómo es el nido del avión común?

La entrada y salida en el nido de este ave es única y se sitúa en la parte superior que coincide en el extraplomo en el que está siempre instalado el nido. Pese a no ser mayor que una taza de café, el nido de un avión común da cabida cómoda a los padres más 4 polluelos como media.

La casa del avión común desafía muchas de las reglas físicas que rigen cualquier sistema natural, pues no hay andamiaje alguno y, en la mayoría de ocasiones, el principal material de construcción es el barro. La saliva únicamente sirve para dar consistencia rápida al nido.

Material con los que está hecho el nido del avión

El avión común es capaz de construir una casa colgante del tamaño de un puño para toda su familia con la simple unión de varios centenares de pegotes de arcilla y un poco de saliva.

Este ave eligió en sus orígenes este tipo de material con el que construir su nido porque en las zonas húmedas de la Mesopotamia el barro es lo que más abundaba.

¿Dónde construye el nido el avión común?

Hoy en día, el 90% de los aviones construye su nido en construcciones humanas, sin embargo, todavía algunos pocos ejemplares optan por anidar en los lugares originales, es decir, roquedos, lejos de pueblos y ciudades

El avión común es un ave que le gusta vivir en comunidad, por lo que su nido se agrupa con los de los nidos vecinos formando, en ocasiones, colonias de varios cientos de parejas.

¿Cómo construye su nido el avión común?

En la ciudad alquitranada, los desplazamientos de una pareja de aviones para encontrar un poco de barro con el que construir su nido son mayores que en los pueblos. En ocasiones, estas laboriosas aves tienen que recorrer distancias de hasta medio quilómetro para ello.

En las grandes ciudades, es muy frecuente ver a aviones recogiendo estiércol de caballo en lugar de barro para hacer su nido empujados por la imposibilidad de encontrar un palmo de barro. En este caso, los aviones llegan a compenetrar sus ciclos constructores con los horarios de las patrullas ecuestres.

Las bocas de riego con alguna perdida de agua situadas en el radio de influencia de los aviones son objetivo de estas aves, así como los parterres o las jardineras municipales. Los aviones, tanto el macho como la hembra, dan picotazos al suelo sin hacerse daño para llenarse la boca de barro e, inmediatamente, lo transportan hasta la pared elegida para hacer su nido.

La jornada laboral empleada para la construcción del nido es de 3 horas, dedicando para ello las mejores horas del día. Cada nido de avión común necesita unos 700 viajes de ida y vuelta con el pico a rebosar de barro. Pese al arduo trabajo que significa realizar una de estas construcciones, es muy frecuente ver como alguno de estos nidos se viene abajo ayudado por las inclemencias del tiempo.

Una vez la estructura del nido ha sido terminada queda tapizarlo con relleno para el conforte de las crías. Para ello, los aviones recogen con sus picos plumas de otras aves y también las propias. Por este motivo, en primavera, es muy frecuente observar volando muy bajo a estas aves por encima de los patos domésticos que adornan los lagos y fuentes de algunos parques y jardines.

¿Quienes ocupan el nido del avión común?

Muchas parejas de aves esperan que el nido de los aviones esté terminado para arrebatárselo. Alrededor de un 10% de los nidos de avión común son ocupados por el gorrión común. El vencejo común también puede ocupar el nido del avión. No obstante, no siempre son aves de otras especies las que se aprovechan del trabajo del avión. Algunos aviones holgazanes también se adueñan de algún nido ajeno. En este caso, la hembra se apareará con el nuevo casero si el antiguo dueño no logra ahuyentarlo.

* Ver más sobre: Nidos de aves

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil