Nombre científico
Animales


 

 

 

Animales salvajes

 

LOS NOMBRES DE ANIMALES








¿Qué es el nombre científico?


Científicamente, cada ser vivo recibe el mismo nombre independientemente del país donde sea estudiado y la lengua en la que hablen las personas. De este modo, el nombre científico puede ser utilizado en todo el mundo y en cualquier lengua para referirse a un animal u otro ser vivo.

Con la utilización del nombre científico, se evitan las ambigüedades de los nombres vulgares o comunes designados en los distintos países. De esta manera se evitan confusiones. Por ejemplo, un científico español o un científico japonés, cuando se refieren a una rata gris, rata parda o rata de alcantarilla, pueden referirse a ella con su nombre científico Rattus norvegicus sin temor a equivocaciones.



¿Cómo se forman los nombres científicos?


Los
nombres científicos están elaborados a partir de la lengua latina. El nombre científico del animal estudiado se escribe en cursiva, y consta de dos partes: primero el género y luego la especie.

Por ejemplo, en el caso de la rata parda, el nombre científico consta de dos vocablos o partes : "Rattus" y " norvegicus" . "Rattus" es el género y "norvegicus", la especie.

El genero designa a una serie de individuos de una misma familia que comparten características comunes. La especie nombra a un solo individuo dentro de este género. En el mundo, tenemos unas 60 especies de ratas diferentes. Todas ellas pertenecen al género "Rattus". Todas comparten las características generales de lo que sería una rata, es decir, aquel animal roedor con un tamaño máximo de 60 cm incluida la cola, con patas cortas de cuatro dedos en las extremidades anteriores y con 5 dedos en las extremidades posteriores.

Sin embargo, solamente existe una especie de rata parda, la "Rattus norvegicus", que es aquella rata que mide unos 25 cm, con una cola de semejante longitud, de pelaje gris pardo, y con hocico menos puntiagudo y orejas más cortas que las de la rata negra, la cual, además, es más pequeña y ligera y con el pelaje de color oscuro, por lo que recibe el nombre científico diferente de Rattus rattus.

 


Foto de rata gris
(Rattus norvegicus)

 

¿Qué es el nombre común?


En cada país o región, los animales, las plantas y otros organismos son denominados de una forma determinada que obedece a la lengua donde se habla dicho ser vivo. Estos nombres son los nombres comunes, vulgares o triviales. Una misma especie puede tener más de un nombre común en un mismo idioma. Como sucede con el cerdo (Sus scrofa), que se conoce en italiano como maiale, porco o suino. Este mismo animal, en inglés, se le llama pig o swine.

Los nombres comunes de animales en francés, italiano, portugués o rumano guardan similitudes evidentes en muchas ocasiones dado que son lenguas neolatinas o romances, es decir, con un antepasado común, el latín. Buena prueba de ello son la palabra cabra (de la especie Capra hircus) que se expresa como chèvre, capra o cabra respectivamente en los idiomas anteriores. En latín, la cabra se llamaba capra.

Ciertos nombres vulgares en inglés o alemán también pueden parecerse, porque ambas son lenguas germánicas. Sin embargo, el grado de similitud no es tan grande como en las lenguas romances, por la influencia de otras lenguas que ha tenido el inglés a lo largo de su historia. Como ejemplo de ello, tenemos la palabra rana que se escribe en inglés como frog y en alemán como frosch.

Más información sobre nombres de animales en el listado superior.



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com