Hazte fan en Facebook

Nutrientes del pienso para mascotas

Nutrientes del pienso para animales de compañía

Nutrientes del pienso

Foto de pienso para perros

El pienso para perros contiene proteínas, lípidos e hidratos de carbono, entre otros nutrientes

Las proteínas en el pienso para perros

Las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal. El valor biológico de las proteínas de origen vegetal es la mitad que el de las proteínas de origen animal. El valor biológico de una proteína es la medida del aprovechamiento de dicha proteína, es decir, la medida de la absorción y síntesis en el cuerpo de la proteína procedente de la ingesta de un alimento.

Las proteínas sirven para la producción de fibra muscular gracias al aporte de aminoácidos. Los residuos de las proteínas, el nitrógeno principalmente, son eliminados por los riñones en forma de urea. Un aporte exagerado de proteínas puede fatigar el riñón y provocar crisis de urea. Cuanto más calidad tiene una proteína, menos fatiga al riñón.

Los perros que necesitan un mayor aporte de proteínas son los cachorros, los deportistas y las perras que están preñadas. Los animales con riñones débiles, como los perros ancianos o enfermos, necesitan un menor aporte de proteínas.

Los alimentos de la alta gama o premium tienen una fórmula que se adapta a cada estadio fisiológico del perro, por lo que presentan variaciones en los porcentajes de proteínas y lípidos según las necesidades nutricionales del animal.

Los lípidos en el pienso para perros

Los lípidos, o grasas, son necesarios para para proporcionar energía y para formar el tejido adiposo. Además, los lípidos aportan ácidos grasos esenciales, que forman la membrana celular. Son indispensables para la conservación de esta estructura y para el buen funcionamiento célula. También tienen un papel fundamental en el crecimiento, la calidad del pelo y la preservación de la epidermis, además de influir en el correcto funcionamiento del hígado y del corazón, la fertilidad y la coagulación de la sangre.

Liberan aproximadamente el doble de energía por unidad de peso comparado con los hidratos de carbono y son indispensables para el organismo. Los perros deportistas necesitan una mayor cantidad de lípidos que los demás.

Los hidratos de carbono en el pienso para perros

Los hidratos de carbono, o también llamados glúcidos, hacen posible el funcionamiento del cerebro y proporcionan la energía necesaria al organismo para la actividad física. Pueden ser azúcares rápidos, como el que hay en el chocolate, bombones o caramelos, o azucares lentos (almidón o fécula, presente en la patata o el trigo, por ejemplo).

El hígado y los músculos absorben la glucosa presente en la sangre y la convierten en glucógeno.

Las cenizas brutas en el pienso para perros

Las cenizas brutas es la forma de designar a las materias minerales o sales minerales contenidas en los alimentos. Se asimilan aproximadamente el 30% de los minerales. Cuanto más minerales contiene un alimento, menos digestible es, por lo que aquellos alimentos destinados a animales con dificultades de asimilación contienen pocos minerales. Los minerales constituyen la mayor parte del esqueleto y de los dientes. Así mismo, también participan en el mantenimiento del sistema inmunitario, en la coagulación de la sangre y en el metabolismo del oxígeno en el organismo. También son esenciales en el transporte de la energía y el equilibrio hídrico. Por último, son cruciales en el metabolismo óseo y epidérmico.

Las vitaminas son indispensables para el buen funcionamiento del organismo, ya que participan en numerosas reacciones metabólicas. Las vitaminas realizan muchas funciones. Su acción influye en la visión del animal, su crecimiento, la reproducción, la protección y el crecimiento de las células de la sangre y en en la práctica totalidad de las reacciones metabólicas y energéticas. Además, ayudan a transformar los alimentos en sustancias asimilables y participan en la elaboración de hormonas y diversos componentes químicos del sistema nervioso.

La relación de vitaminas se indica con las cantidades expresadas en miligramos (mg) o en unidades internaciones (UI). La función de las vitaminas es la misma en todas las especies animales y su acción depende de la cantidad ingerida. Tanto la carencia como el exceso de vitaminas es malo, porque provocan una serie de síntomas.

* Información relacionada:


Nutrientes para el perro

Alimentos prohibidos para el perro

Vocabulario de nutrición animal


Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil