Hazte fan en Facebook

EL COLOR DE LOS OJOS DE LOS GATOS

Los ojos de los gatos

Los ojos de estos bellos animales tienen un poder misterioso. Estos animales domésticos tienen los ojos muy grandes en relación al tamaño de su cara, lo que les da una gran expresión.

Los gatos salvajes tienen los ojos de color avellana o cobre. Sin embargo, la cría selectiva de esta especie ha dado lugar a ojos de muchos colores: verdes, azules, anaranjados, cobre, dorados, marrones, etc.

Color definitivo de los ojos de los gatos

Gato persa

Foto de gata de raza Persa

Muchos gatos domésticos tienen los ojos del color de los gatos salvajes

No es hasta las 12 semanas de vida, que los ojos del gato adquieren su color definitivo. Primero son de color azul. Muchos ojos de color verde antes de adquirir su color definitivo son de color amarillo o marrón.

Muchos gatos domésticos tienen los ojos del color de los gatos salvajes

Ojos de distinto color en los gatos

El color de los ojos viene determinado genéticamente. Se debe sobre todo a la concentración y distribución del pigmento llamadomelanina (como com el color del pelo), dentro de los tejidos del iris. La alteración del pigmento melanina puede dar lugar a que un gato tenga un ojo de cada color, fenómeno llamado heterocromía.

Los gatos, especialmente los gatos blancos, son los animales con mayor propensión a que tengan los ojos de distinto color. Sin embargo, esto también sucede habitualmente en perros (sobre todo en el Husky siberiano o el Dálmata) y en caballos. En la especie humana es algo excepcional pero también puede suceder la heterocromía (ojos de diferente color).

Gatos con ojos azules

Normalmente, el color de los ojos no está determinado por el color del pelaje. Sin embargo, en algunas razas sí que sucede así. Por ejemplo, los tabbies plateado deben tener los ojos verdes, pero también pueden ser de color dorado o cobre.

El único color de los ojos que está ligado al color del pelaje es el azul. Los animales con ojos azules son albinos (blancos), por lo que tienen una falta de pigmentación en el color de los ojos y en su pelaje. Los animales que tienen los ojos azules suelen hallarse en regiones con poca luz porque la falta de pigmento en estos ojos permite una mayor absorción de la luz solar.

Gatos con ojos de color salvaje

Los ojos de los gatos salvajes son de forma oval y ligeramente oblicuos. Existen razas de gatos domésticos que tienen los ojos parecidos a los gatos salvajes, como es el caso del Maine coon. Aunque muchas razas de gatos domésticos tienen los ojos más redondeados.

Forma problemática de los ojos en los gatos

La forma de los ojos puede acarrear problemas al animal. Por ejemplo, unos ojos prominentes en una cara chata como la del persa tienden a sufrir infecciones y a lagrimear, mientras que los ojos muy oblicuos tienen también tendencia a las infecciones porque retienen la mucosidad.

* Ver más sobre: Características de las razas de gatos

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil