Hazte fan en Facebook

Parientes salvajes de las aves domésticas

Domesticación de las aves de granja

¿Dónde viven los antecesores de las aves domésticas?

Entre el denso sotobosque de las selvas asiáticas, viven de forma salvaje los pavos reales, los faisanes y el gallo de Bankiva (el antecesor de los gallos domésticos) entre otras muchas gallináceas. En cambio, en Europa, apenas se puede citar el urogallo y, en África, el pavo del Congo, como aves del mismo grupo.

El urogallo grande, especie americana, está emparentado con el gallo o la gallina, pues ambas aves son gallináceas

Domesticación de las aves de granja por continentes

En las esplendorosas selvas del macizo del Himalaya y de las costas del Océano Índico en el continente asiático, todavía viven los antecesores de muchas de las actuales aves domésticas.

En el espesor de las junglas de varios países de Asia, como la India, Tailandia, el Pakistán, Vietnam o las Filipinas, se esconden una gran variedad de aves arborícolas; ahora repartidas por todo el mundo gracias a la mano del hombre que las ha domesticado y criado a su antojo con distintos fines.

Otro animal, cuyo origen geográfico se aparta mucho del resto es el pavo común, pero aún así debemos mencionarlo por su gran importancia como animal de granja.

Por otra parte, en África, viven las pintadas o gallinas de Guinea (Numida meleagris) cuyos descendientes los podemos encontrar en algunas granjas de medio mundo.

En Europa, la variedad de estas aves es mucho menor que en Asia, además de que no todas las especies existentes se han domesticado, como es el caso del hermoso urogallo. Sí que se han logrado domesticar algunas aves europeas, como por ejemplo las perdices (Alectoris sp.). Incluso las codorniz típica de Europa (Coturnix coturnix) no se ha domesticado sino que para ello se ha empleado la codorniz asiática Coturnix japonica.

Utilidad de las aves domésticas

Las gallináceas han tenido mucha importancia para el hombre como animales de granja y se han criado desde la antigüedad para obtener carne y huevos, como es el caso de las gallinas, de las codornices, de las gallinas de Guinea o el de los pavos domésticos (en estos últimos su carne).

Pero también tienen valor las aves domésticas como elemento decorativo de jardines y las podemos ver adornando con su increíble elegancia y belleza las colecciones privadas y los zoológicos de todo el mundo. En este caso, principalmente hablamos del pavo real.

Incluso, más recientemente, este tipo de aves domésticas son utilizadas como animales de compañía debido a la gran belleza en el colorido de su plumaje y exuberancia de su plumaje, como sucede con las codornices (codorniz pintada china (Coturnix chinensis), con las perdices (perdiz de California (Lophortyx californica) o con los faisanes (faisán dorado (Lophura pictus) o también el faisán plateado (Lophura nycthemera), entre otros).

* Ver más sobre: Domesticación de las aves de granja

Más información sobre la domesticación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil