Oso perezoso

El perezoso

Características del perezoso

Perezoso de tres dedos
Foto de oso perezoso (con su cría). El perezoso de tres dedos es un habitante habitual de la selva

El pelaje del perezoso está parasitado por algas microscópicas y líquenes, hecho que contribuye a su mayor camuflaje porque le confieren un color verdoso como el verde de las hojas de los árboles.

Pese a parecer un animal torpe, el perezoso es capaz de nadar muy bien para travesar ríos braceando con las patas delanteras.

El perezoso recibe dicho nombre porque pasa la mayor parte del día dormitando entre las ramas de los árboles.

En estado salvaje, el perezoso vive entre 10 y 20 años, pero, en cautividad, puede vivir hasta los 40 años. De ello se deduce que el perezoso es un animal muy longevo. Sin embargo, la mayoría de perezosos les cuesta trabajo adaptarse a las condiciones de cautiverio, pues no toleran bien los ambientes fríos.

Tipos de perezosos

El número de dedos de los miembros posteriores de los perezosos es variable y existen perezosos de dos dedos y de tres dedos. Sin embargo, el número de dedos de los miembros anteriores es el mismo para todas las especies, pues todas las especies de perezoso tienen tres dedos en las manos. Los perezosos de tres dedos son ligeramente más grandes que los perezosos de dos dedos y algo más lentos.

Todos los perezosos se clasifican como Desdentados. Los Desdentados son un orden de mamíferos americanos que carecen de dientes incisivos. En este grupo, se encuentran, además de los perezosos, los armadillos y los osos hormigueros.

El antecesor prehistórico de los perezosos era terrestre y gigante. Megatherium, un género extinto de perezoso gigante terrestre, era más grande que los actuales elefantes. Sin embargo, las diferencias anatómicas y de comportamiento entre los perezosos de dos dedos y los perezosos de tres dedos, hacen pensar que existen dos linajes de perezosos. Los perezosos de dos dedos sí que han evolucionado del extinto perezoso terrestre gigante, pero los perezosos de tres dedos posiblemente hayan evolucionado a partir de ancestros arborícolas.

Costumbres del perezoso

Los perezosos de tres dedos, de hábitos diurnos, desarrollan su actividad en los momentos más calurosos del día. Cuando el día es soleado, el perezoso expone su barriga para captar el calor, pero si está nublado adopta una postura para conservar el calor acurrucándose.

El perezoso duerme boca abajo hasta 18 horas diarias, es decir, dos tercios del día. Boca abajo, la hembra también pare a su cría.

El perezoso es un animal muy territorial y, si dos machos se encuentran en un mismo árbol, se producen duras peleas a mordiscos y zarpazos por el control del territorio.

Algunos perezosos pueden permanecer en el mismo árbol durante años ya que no suelen pasar a otro árbol, mientras encuentren alimento.

Este animal baja de los árboles cada 5 ó 7 días para defecar u orinar.

Alimentación del perezoso

El perezoso se clasifica dentro del suborden Folivora, que significa en latín «comedor de hojas» y, de hecho, los perezosos de tres dedos basan toda su dieta en hojas. Este hecho le obliga a tener un metabolismo muy lento, a desplazarse con exagerada lentitud y a tener una velocidad de digestión también muy lenta, ya que este tipo de alimento es muy pobre nutritivamente.

El perezoso tiene un complejo estómago dividido en varios compartimentos, como los rumiantes, donde la microbiota simbiótica (microorganismos que están en simbiosis con el animal) fermenta el alimento y permita aprovechar la celulosa de las hojas. Los compartimentos del estómago del perezoso permiten separar la comida para facilitar su descomposición.

El alimento del perezoso contiene mucha fibra y componentes tóxicos que la planta produce para defenderse de los animales, lo que hace que sea difícil de digerir. Es por ello que una comida de hojas puede tardar un mes en ser diferida completamente. Además, un perezoso necesita comer muy poca comida, por su bajo metabolismo.

¿Dónde vive el perezoso?

El perezoso no puede vivir en ambientes muy fríos y tiene que limitarse a habitar las zonas de baja altitud renunciando a las altas altitudes.

Reproducción del perezoso

Los machos olfatean el rastro de las hembras que están en celo y las siguen hasta encontrarlas. La cópula suele durar largo tiempo.

El periodo de celo del perezoso no suele darse en un momento concreto del año y se han observado hembras con su cría en cualquier época del año.

* Ver más sobre: Perezoso / Curiosidades sobre el perezoso

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 diciembre, 2020

Otros artículos de interés