Hazte fan en Facebook

Características de los úrsidos

Los osos

Sobre su aspecto físico:

Oso

Foto de oso pardo

Los osos tienen cuerpos de formas muy parecidas, salvo el oso panda. Los osos son animales con una gran cabeza, cuerpo robusto y cola corta. Sin embargo, se trata de animales ágiles y rápidos.

El oso más grande es el oso polar (con sus 2'5 m de longitud y sus 500 kg de peso); es además el carnívoro terrestre más grande del mundo. El oso grizzly u oso gris es una de las variedades (subespecie) de oso pardo más grandes del planeta.
Salvo el panda rojo o el oso polar, todos los osos son básicamente de un color.

Se dice que los osos son animales plantígrados (como lo es el ser humano), es decir, que caminan apoyando toda la planta del pie.


Sobre su clasificación:

Los osos pertenecen al orden de los carnívoros y a la familia de los úrsidos. En todo el mundo, existen 8 especies de oso: oso polar (Ursus maritimus), oso pardo (Ursus arctos), oso panda (Ailuropoda melanoleuca), oso malayo (Helarctos malayanus), oso negro americano (Ursus americanus), oso bezudo (Melursus ursinus), oso negro asiático (Ursus thibetanus), oso frontino (Tremarctos ornatus).


Sobre su comportamiento:

Oso reposo

Foto de oso pardo (en reposo)

El oso es parcialmente arborícola, excepto el oso polar que es parcialmente acuático.
Los osos son diurnos, salvo el oso malayo, el oso bezudo y el panda rojo.

Los osos que viven en la zona norte de clima templado no realizan una auténtica hibernación, puesto que no se produce descenso de la temperatura corporal. Sin embargo, sí que almacenan las grasas en el cuerpo y se retiran de su entorno natural hasta 6 o 7 meses al año. Esto se debe a que durante el invierno, el oso no puede obtener los alimentos que consume con regularidad. Durante este periodo de reposo, nacen las crías muy pequeñas (el 1% del peso adulto).


Sobre su alimentación:

La dentición de los osos con dietas carnívoras, como el oso polar, tienen las piezas dentales cortantes y cizalladoras.
En general, los osos son los carnívoros con los molares más grandes.

El único oso que come únicamente carne es el oso polar, ya que normalmente los osos son animales omnívoros. Por lo que, generalmente, los osos no se alimentan de presas grandes sino que son mayormente herbívoros o insectívoros. Son sobre todo herbívoros los osos pardos. Tienen dietas insectívoras los osos bezudos.
El oso panda se alimenta casi exclusivamente de bambú, pero también consume: frutos, raíces, insectos, roedores como ratas del bambú.
Por su parte, el oso bezudo se alimenta de los insectos y otros invertebrados que encuentra en los troncos de los árboles. Para ello, el oso bezudo dispone de afiladas garras con las que rompe los troncos. Otra adaptación del oso bezudo es su hocico alargado, la larga y prensil lengua, así como la pérdida de los dos incisivos superiores, para que la lengua pase a través del canal formado entre los dientes.


Sobre su reproducción:

Los osos tienen una gestación larga porque hay implantación retardada del óvulo (la hembra puede guardar el óvulo fecundado durante varios meses).

En los osos, existe dimorfismo sexual ya que el macho es de mayor tamaño que la hembra.


Sobre el lugar donde viven:

Los osos viven en América, Asia y Europa, por lo que no encontraremos osos en África ni en Oceanía, tampoco viven osos en la Antártida (los osos polares viven en el círculo polar ártico).


Sobre sus antepasados:

Los antepasados de los actuales osos vivían en el norte de América y en Europa y aparecieron el el oligoceno. Se incluyan dentro del extinto género de los Cephalogale. Todos los antepasados de los osos modernos poseían cola y eran del tamaño de un panda rojo. La evolución de los osos primitivos les ha supuesto el aumento del tamaño convirtiéndoles en los carnívoros terrestres de mayo tamaño.
El panda rojo es la excepción de los osos, ya que es de pequeño tamaño. (Existe una corriente que defiende que el panda rojo no es un úrsido).


Sobre su utilidad:

En Asia, los osos son apreciados como alimento y como medicina. En algunos países asiáticos, se tiene el oso como animal de compañía. En China se cría el oso negro asiático para producir la bilis, ya que se considera que la bilis del oso tiene propiedades curativas para el hombre.

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil