Hazte fan en Facebook

¿Tienen cuernos las ovejas?

Ovejas con cuernos

¿Qué son los cuernos?

impala

Foto de impala de cara negra

Los antílopes, como este impala, son bóvidos, por lo que tienen cuernos; especialmente los machos.

Los cuernos son proyecciones óseas que se forman a partir del hueso frontal que tienen los animales en su cráneo.

Todos los machos de bóvidos, que incluyen las cabras, los toros, los antílopes y las ovejas, entre otros, poseen cornamenta de forma natural.

Para el caso de las hembras, este carácter es más variable y depende de la especie.

¿Todas las ovejas tienen cornamenta?

Para contestar a la pregunta de si las ovejas tienen o no cuernos, no se puede generalizar o caeríamos en un error en muchos casos porque, en el mundo de las ovejas, a diferencia de otros bóvidos, es difícil establecer una norma en relación a sus cuernos.

Podremos ver ovejas sin cuernos, que solo los tengan los machos o, en el otro extremo, hay ovejas cuyos machos y hembras poseen este atributo.

El factor sexo es determinante a la hora de establecer que este animal pueda disponer o no de cornamenta.

La raza es otro factor que explica porqué hay ovinos que tienen o no cuernos. La raza ovina Latxa, por ejemplo, originaria del norte de España, tiene cuernos ya sea macho o hembra, aunque los machos presentan unos cuernos mucho más desarrollados.

¿Cómo son los cuernos de las ovejas?

impala

Foto de oveja macho (Raza Ripollesa) con presencia de cuernos.

Las ovejas pueden tener cuernos, que normalmente son simples y en número de dos.

Todas las ovejas, si poseen cornamenta, es hueca; característica que les une a los demás bóvidos y que los diferencia de los cérvidos, cuyos cuernos son macizos.

La oveja Latxa macho tiene unos cuernos en espiral muy desarrollados. Algo parecido sucede con la raza Merina.

El pariente salvaje de las ovejas tiene cuernos

impala

Foto de muflones europeos macho

El muflon común o muflón europeo, un mamífero ungulado que puede encontrarse en algunas montañas de Europa, se cree que es el pariente salvaje de la oveja.

Si miramos su nombre científico, nos podemos dar cuenta que la oveja doméstica (Ovis orientalis aries) y el muflón común (Ovis orientalis musimon) solo son razas o subespecies de una misma especie.

El muflón europeo macho tiene grandes cuernos curvados hacia atrás alrededor de las orejas, mientras que las hembras carecen de ellos o, si los tienen, son muy pequeños.

Conocer el pariente salvaje de la oveja nos puede ayudar a entender mejor la biología de la oveja doméstica porque nos permite saber cómo fueron las primeras ovejas.

Las ovejas se diferencian de las cabras y vacas por sus cuernos

impala

Foto de macho cabrío, mostrando todo el esplendor de su cornamenta

Todas las cabras macho tienen cuernos y también las hembras, aunque la cornamenta de los machos cabríos está más desarrollada.

Las ovejas y cabras pertenecen a la misma familia, la de los bóvidos, pero guardan ciertas diferencias en su aspecto físico y anatomía, como son la presencia o no de cuernos. A diferencia de las ovejas, las cabras suelen poseer cornamenta, tanto si son machos como hembras. Pocas cabras nacen sin cuernos.

Otro pariente más alejado, la vaca tiene siempre cuernos en su cabeza, tanto la hembra como el macho, salvo que el hombre se los quite o haya creado razas de vacas sin cuernos.

Más información sobre la oveja

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil