Hazte fan en Facebook

LOS PÁJAROS ACUÁTICOS

Aves de los ríos

Aspecto físico de los pájaros acuáticos

cucaburra

Foto de cucaburra Dacelo gigantea

En la Península Ibérica, encontramos, como ejemplo de pájaros acuáticos, el martín pescador (Alcedo atthis) y el mirlo acuático (Cinclus cinclus).

Especialmente, el martín pescador, es un ave de plumaje llamativo. Este ave es de color azul verdoso brillante por la parte de arriba, punteado de azul claro. La garganta y parte de los lados de la cabeza de color blanco, mientras que el pecho, las mejillas y el vientre son castaños anaranjados.

El mirlo acuático es de plumaje oscuro pero tiene el pecho blanco, por lo que destaca mucho del resto del cuerpo.

Lugares donde viven los pájaros acuáticos

Tanto el martín pescador como el mirlo acuático viven en los ríos españoles y nunca abandonan el curso fluvial salvo si se ven acosados por el hombre.

El mirlo acuático y el martín pescador son dos pequeños pájaros acuáticos que viven en los arroyos y tramos altos de los ríos.

Pese a ocupar el mismo hábitat, el mirlo acuático y el martín pescador no compiten entre sí.

* Más información: Dónde viven los animales

Alimentación de los pájaros acuáticos

Estos pájaros acuáticos buscan la comida dentro del agua.

El mirlo acuático se deja caer en el agua como una piedra y bucea contra corriente ayudándose con las patas, las alas entreabiertas y la cola. Tambíen se sumerge andando por el fondo para cazar los invertebrados que constituyen la base de su alimentación. También se alimenta, pero en menor de grado, de pequeños peces o de materias vegetales.

En cambio, el martín pescador se alimenta principalmente de peces, como piscardos, gobios, bermejuelas, angulas o crías de trucha. En ocasiones, consume moluscos, ranas y renacuajos o insectos acuáticos. Desde una rama o cualquier otro posadero, el martín pescador se lanza en picado como una flecha cuando ha localizado una presa cerca de la superficie del agua. Cuando captura la presa, vuelva al posadero de caza para devorarlo allí. Siempre traga la presa empezando por la cabeza. En ocasiones, la lanza al aire para colocarla en el pico en la buena posición.

* Más información: Alimentación de las aves

Reproducción de los pájaros acuáticos

No existe competencia por el lugar de anidación. El martín pescador abre con el pico en un cortado no demasiado duro sobre el arroyo como el abejaruco un túnel terminado en una cámara. Este ave no introduce ningún tipo de material blando. El nido del martín pescador está siempre muy sucio y despide un olor muy fuerte a amoniaco porque los polluelos de martín pescador depositan sus deyecciones en el corredor que conduce a la cámara de puesta.

El mirlo acuático, en cambio, construye un voluminoso nido a base de hojas, ramitas y musgo en cualquier orificio de una roca o incluso al aire libre, bajo un puente, entre unas ramas o tras la caída de agua de una cascada. A diferencia del martín pescador, el nido del mirlo acuático está siempre limpio porque los progenitores se encargan de limpiarlo.

* Más información: Reproducción de las aves

Costumbres de los pájaros acuáticos

El martín pescador y el mirlo acuático son aves muy acuáticas, pese a que no tienen membranas natatorias en los dedos.

Ambas especies de aves son solitarias.

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil