Hazte fan en Facebook

PARASITISMO EN ARAÑA

Cleptoparasitismo en arañas

¿Qué es el cleptoparasitismo de las arañas?

Las arañas gota de rocío practican un tipo de parasitismo conocido como cleptoparasitismo, que consiste en robar las presas de otras arañas. Cleptoparasitismo significa literalmente parasitismo por robo. En realidad, el cleptoparasitismo es una forma de alimentación de los animales, que también la presentan otras especies además de ciertas arañas, como las aves (gaviotas, pagalos, mirlos), las abejas cuco, las chinches acuáticas. las moscas Bengalia, etc.

Arañas, males parásitos

Estas arañas no son unos parásitos perfectos, ya que pueden ser también comensales y alimentarse de las presas que no son comidas por la araña anfitriona. En el comensalismo, a diferencia del parasitismo, ninguno de los seres vivos que está en dicha interacción biológica resulta perjudicado.

La mayoría de arañas comparten las presas y las telarañas de sus anfitrionas y sólo algunas practican un cleptoparasitismo agresivo, usando la fuerza para conseguir sus presas.

Para que haya parasitismo entre la araña y su huésped tiene que haber de dicha interacción biológica un beneficio para la araña parásita y un perjuicio para la araña parasitada. Si no hay un perjuicio claro para el huésped, se debería hablar más de comensalismo. Tampoco puede hablarse de parasitismo entre individuos de la misma especie aunque sea factible un proceso de cleptoparasitismo entre ellos.

Actividad parasitaria de las arañas

La actividad de la araña parásita empieza con el movimiento de la araña huésped tras detectar una presa, antes de que haya caído una presa en la telaraña de la araña parasitada, la araña huésped no se suele mover y la araña parásita tampoco.

La araña cleptoparasita se mueve más rápidamente cuando está mobilizando la presa la araña huésped. Cuando la araña huésped se coloca en el centro de la presa, la araña parásita se mueve más lentamente para no ser detectada por ésta.

¿Por qué estas arañas son parásitas?

Tras robar la presa a su huésped y practicar el cleptoparasitismo, el parásito gana tanto por obtener su presa que no puede obtener por medios propios como por el ahorro de tiempo y esfuerzo que supondría capturar dicha presa.

¿Qué comportamientos parecidos tienen otras arañas no parásitas?

Las arañas pirata, de la familia de los mimétidos, son arañas que se alimentan de otras arañas tras invadir su telaraña y darles caza. En todo el mundo existen unas 200 especies de arañas piratas con este comportamiento tan curioso. En Europa, encontramos arañas piratas, cazadoras de otras arañas. Después de hacer una incursión dentro del territorio de la araña que va a comer e inyectarle el veneno, la araña pirata se retira un lugar seguro hasta que su presa esté paralizado por la acción de las toxinas inoculadas.

* Ver más sobre: Arañas parásitas

Más información sobre las arañas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil