Animales


...

 

 

 

 

Animales salvajes

 

PARÁSITOS DE LAS AVES





 

¿Las aves tienen parásitos?

Al contrario de lo que sucede con los perros y los gatos, no es muy habitual que las aves mantenidas en cautividad tengan parásitos. Sin embargo, siempre hay un riesgo y más si nuestras mascotas se mantienen en el exterior.

 

 


Tipos de parásitos en las aves

Las aves pueden tener parásitos externos y parásitos internos. Los parásitos externos, o ectoparásitos, viven sobre la piel o entre las plumas del animal. Se trata de artrópodos, como pulgas, piojos, garrapatas, moscas, etc. Los parásitos internos viven dentro del animal. Los parásitos internos más importantes son los parásitos intestinales, pero las aves también pueden tener parásitos sanguíneos o hemoparásitos y parásitos subcutáneos.

Según el tipo de ciclo biológico, existen 2 tipos de parásitos, los que tienen ciclo directo y los de ciclo indirecto. Los parásitos que tienen ciclo directo sólo necesitan un único huésped para desarrollarse. Se transmiten de un pájaro a otro por contacto directo. El animal se puede reinfectar si su jaula no está adecuadamente desinfectada.

Los parásitos con ciclo vital indirecto necesitan de uno o varios huéspedes intermediarios para desarrollarse. El huésped intermediario puede ser un insecto o un pequeño mamífero en el caso de aves carnívoras.


* Más información:
Tipos de parásitos de las aves

 

 

Cómo saber que nuestro pájaro tiene parásitos


Los síntomas clínicos que nos pueden hacer pensar que nuestro pájaro tiene parásitos internos son:

- Anorexia.

- Letargia, cansancio, aspecto débil...

- Diarrea

- Estreñimiento

- Distensión abdominal

- Pérdida de peso

- Heces con sangre.

- Dificultad respiratorio

- Presencia de gusanos en las heces.

- Debilidad de las plumas


Para saber que parásito tiene nuestra mascota y poder realizar el tratamiento adecuado, es necesario llevar una muestra de heces al veterinario para que haga un análisis de heces. También se puede hacer un análisis de sangre.

 

 


Tratamientos contra los parásitos en las aves

Los cestodos y los nematodos se tratan con Praziquantel. Los nematodos se tratan con Fenbenzadol (Panacur©).

Es muy importante conocer el ciclo biológico de un parásito para poder tratar correctamente un pájaro pasitado. Si se trata de un parásito con ciclo directo, es necesario desinfectar correctamente el ambiente, mientras que si se trata de un parásito de ciclo indirecto es más importante vigilar su alimentación que la higiene.

La dificultad de eliminar los parásitos reside en el hecho de que los medicamentos destinados a tal fin son eficaces sólo en determinados periodos de vida de los parásitos. Son pocos los medicamentos antiparasitarios que eliminen los huevos de los parásitos, por lo que es importante prolongar la desparasitación durante algún tiempo para que los parásitos lleguen a la edad adulta y pueden ser eliminados.


* Información relacionada:
Desparasitación

 

Prevención de los parásitos en las aves

Para prevenir parásitos, si tenemos un ave, podemos seguir esta serie de recomendaciones:


- Higiene:
Evitar que el ave entre en contacto con sus huevos para que se infecte.

- Cuarentena: Mantener a los nuevos ejemplares aislados del resto para evitar que los infecten.

- Cuidar la alimentación: Dar insectos que estén libres de parásitos,

La inspección regular de las plumas y de las heces y la observación del comportamiento de nuestra mascota nos puede ayudar a prevenir muchos problemas; llevando nuestro animal al veterinario a la menor sospecha de parásitos.


* Información relacionada:
Parásitos de las gallinas / Aves parásitas


Más información sobre parásitos en el listado superior.


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com