Hazte fan en Facebook

CLASIFICACIÓN DE LA PARÁSITOS

Clases de parásitos

¿Cómo se clasifican los parásitos?

Los parásitos se pueden clasificar de distintas formas, según el criterio utilizado. Los parásitos se clasifican en función de la localización dentro del huésped que parasitan en ectoparasitos o parásitos externos y en endoparásitos o parasitos internos. Los parásitos también se pueden clasificar en función de su especificidad. Según la especificidad, los parásitos pueden ser eurixenos, oligoxenos o estenoxenos.

El ciclo biológico de los parasitos también sirve para clasificarlos, pudiendo ser obligados, temporales o estacionarios.

El grupo taxonómico es otro criterio de clasificacion de los parásitos, pues hay parásitos protozoarios, animales o incluso vegetales, como el muérdago.

A su vez, los parásitos pueden parasitar a los animales; los conocidos como zooparásitos o a las plantas; entonces se llaman fitoparásitos.


Tipos de parásitos según su localización dentro del huésped


Foto de mosquito (Culex sp.)

Los mosquitos son ectoparásitos, temporales y eurixenos

En función de la localización en el huésped, los parásitos son:

- Ectoparásitos: Los ectoparásitos o parásitos externos se localizan sobre la superficie externa del cuerpo del hospedador o en cavidades que comunican directamente con el exterior. Por ello, los ectoparásitos viven en la piel del huésped o en sus branquias. Son ectoparásitos las chinches, las pulgas, las garrapatas, los ácaros de la sarna o los piojos, por ejemplo.

- Endoparásitos: Los endoparásitos o parásitos internos se hallan en las cavidades internas, en los tejidos, como el tubo digestivo, pulmones o hígado o en el interior de las células del huésped. Son endoparásitos los gusanos intestinales, por ejemplo, como los cestodos, los nematodos o los trematodos o bien los protozoos. En función del órgano parasitado, los endoparásitos se llaman de una forma determinada. Los enteroparásitos se localizan en el tubo digestivo. Los hemoparásitos se encuentran en la sangre. Los hepatoparásitos están en el hígado.


Tipos de parásitos según su especificidad

Los parásitos pueden mostrar una especifidad muy alta y parasitar a un tipo muy concreto de animales o bien ser poco específicos y desarrollarse en huéspedes muy variados.

Según su especificidad, los parásitos se clasifican en:

- Eurixenos: Los parásitos eurixenos tienen una especificidad muy débil, por lo que pueden alojarse en un a gran variedad de huéspedes. Es un parásito eurixeno la tenia equinoco porque parasita en su fase larvaria al hombre y a muchos animales domésticos, como bovinos, ovinos, cerdos, équidos, etc.

- Estenoxenos: Son parásitos estenoxenos aquellos párasitos que en alguna de sus fases del ciclo biológico presentan una gran especificidad. Por ejemplo, los hematozoaris del paludismo humano son estenoxenos porque durante su fase asexuada son parásitos exclusivos del hombre.

- Oligoxenos: Los parásitos oligoxenos tienen una especificidad intermedia entre los parásitos eurixenos y los parásitos estenoxenos. La tenia equinoco es un parásito oligoxeno durante su fase adulta o intestinal porque únicamente se encuentra en carnívoros (perros, zorros, lobos, chacales, etc), es decir, sólo se halla entre especies próximas entre sí.


Tipos de parásitos según la dependencia a la vida parasitaria

Según la dependencia a la vida parasitaria, los parásitos se clasifican en:

- Parásitos obligados: Este tipo de parásitos se ven obligados a llevar una vida parasitaria por lo menos en alguna fase de su ciclo vital, son los parásitos propiamente dichos. Son parásitos obligados los plasmodios o la triquinela, por ejemplo.

Un tipo especial de parásitos obligados son los parásitos accidentales. Son parásitos accidentales aquellos que aparecen ocasionalmente en huéspedes anormales en condiciones naturales. La tenia cucumerina del perro se encuentra a veces en niños. La duela del hígado, habitual en la oveja, puede hallarse en ciertas ocasiones en perros o gatos.

- Parásitos temporales: Son aquellos parásitos que únicamente establecen contacto con su huésped durante el tiempo necesario para alimentarse. Son parásitos temporales los artrópodos hematófagos, como las pulgas o las chinches y las sanguijuelas, por ejemplo.

- Parásitos estacionarios: Los parásitos estacionarios son aquellos parásitos obligados que permanecen en su huésped durante un largo periodo de su vida que puede cubrir la totalidad de su ciclo biológico. Cuando se encuentran en algún huésped durante todo su desarrollo se llaman parásitos estacionarios permanentes. Son parásitos estacionarios permanentes los cestodos, como la solitaria inerme (Taenia saginata), los trematotos, los nematodos, los acantocéfalos o los protozoos, por ejemplo.

En cambio, si son parásitos en algunas de sus fases evolutivas se les conoce como parásitos estacionarios periódicos. Los parásitos estacionarios periódicos permanecen únicamente durante parte de su ciclo biológico y luego lo abandonan para completarlo y continuar un tipo de vida no parasitaria o libre. Son parásitos estacionarios periódicos los éstridos, Ancylostoma, los reznos o los nematodos mermítidos.

- Parásitos facultativos: Los parásitos facultativos saben adaptarse a la vida parasitaria con la misma facilidad que a la vida libre, por lo que la vida parasitaria para estos parásitos no es ineludible. Los parásitos facultativos son animales de vida libre que en condiciones normales pueden vivir durante breves periodos de tiempo en el cuerpo de otros animales a los que llegan accidentalmente.

Son parásitos facultativos las moscas verdes del género Lucilia, las moscas del queso (Piophila casei) o algunas moscardas cuyas larvas se desarrollan tanto en las carroñas como en los tejidos de animales vivos, causando unas enfermedades parasitarias conocidas como miasis, o ciertos nematodos de vida libre de los géneros Rhabditis y Turbotrix.


Tipos de parásitos según su ciclo biológico

Según su ciclo biológico, los parásitos son:

- Monoxenos: Son monoxenos aquellos parásitos que completan su ciclo biológico en un único huésped. Sin embargo, los parásitos monoxenos pueden permanecer en el medio ambiente en forma de huevo (como Ascaris lumbricoides), en estado larvario libre (como Ancylostoma duodenale) o en forma enquistada, como las amebas.

- Heteroxenos: Son parásitos heteroxenos porque precisan más de un huésped para completar su ciclo biológico. Se le llama huésped definitivo al huésped que alberga la forma adulta o sexuada del parásito, mientras que el huésped intermediario sirve de alojamiento a las formas larvarias o asexuadas de dicho parásito. Cuando los parásitos heteroxenos necesitan más de un huésped para desarrollarse se les conoce como poliheteroxenos, mientras que cuando precisan únicamente un huésped intermediario se les llama diheterexenos. Como ejemplo de parásito diheteroxeno, tenemos Taenia saginata. El huésped intermediario de Taenia saginata es el buey y el huesped definitivo es el hombre. Como ejemplo de parásito poliheteroxeno, tenemos el botriocéfalo. Son huéspedes intermediarios un copépodo y un pez, mientras que el huésped definitivo es el hombre.

Por otra parte, la penetración del parásito hasta el huésped puede ser pasiva cuando en la entrada, generalmente por la boca, no interviene voluntariamente el parásito. La penetración del parásito en el huésped es activa cuando el parásito se introduce hasta su huésped por su propio esfuerzo. Cuando intervienen huéspedes intermediarios, la penetración es activa si estos introducen de por sí el parásito en el huésped definitivo y se les llama vectores.

Lista de parásitos

Ectoparásitos (Parásitos externos)

Ácaros

Cheyletiella

Garrapata

Garrapata de los peces

Gusano de la nariz

Mosca

Mosquito

Piojillo de las aves

Piojo

Pulga

Sanguijuela

Tábano

Tiña

Endoparásitos (Parásitos internos)

Gusano del corazón

Lombrices intestinales en animales

Lombrices intestinales en perros y gatos


Parásitos intestinales en reptiles

Toxoplasma

 

Temas relacionados sobre parásitos


- Insectos parásitos

- Moscas parásitas

- Parásitos de aves

- Parásitos de las gallinas

- Parásitos del gato

- Parásitos del león

- Parásitos del lobo

- Parásitos de los anfibios

- Parásitos de reptiles

- Origen de los parásitos

- Evolución de los parásitos

- Lucha antiparasitaria

* Más información:
Tipos de parásitos

Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil